Por Eduardo De La Peña De León
Un déjà vu se sintió este martes en el Congreso del Estado al aprobarse las primeras dos licencias de diputados, como en aquél lejano enero de 2009.
El 14 de enero de 2009 Eduardo Olmos Castro se separó de la diputación que recién había asumido, para regresar a Torreón como Secretario de Desarrollo Regional y desde ahí terminar de armar su proyecto rumbo a la alcaldía, que pocos meses después obtuvo con un triunfo contundente –no repetido hasta ahora para el PRI con ese margen de ventaja–.
Olmos sería sustituido por su suplente Shamir Fernández.
Doce años después es precisamente Shamir uno de los legisladores que solicita licencia, apenas cuatro días después de haber rendido protesta, pues busca la postulación para una diputación federal.
La licencia de Fernández le abre la posibilidad –¡al fin!– a Mario Cepeda Ramírez de llegar al Congreso local, tras más de cuarenta años como operador territorial del PRI en Torreón.
También se aprobó la licencia de Tania Flores Guerra, que será nuevamente candidata a la alcaldía de Múzquiz, pero ahora además de con las siglas de la UDC contenderá con las de Morena gracias a la alianza que pactó su dirigente veleta, Evaristo Lenin Pérez.
Al dejar Flores Guerra la diputación plurinominal, fue llamada para ocupar el cargo Yolanda Elizondo Maltos, también originaria de Múzquiz, con lo que salen ganando la región Carbonífera y el mismo Congreso.
Elizondo Maltos fue en los noventa diputada local y federal, en aquél entonces por el ya desaparecido PARM, y demostró ser una legisladora dedicada y comprometida, seguramente en esta nueva oportunidad tendrá también un destacado desempeño, aunque corre el riesgo de que en junio Tania Flores regrese a reclamar su curul.
También este martes en el Congreso Eduardo Olmos operó la integración de las 25 comisiones, quedando ya definido quiénes las presidirán.
Dos de las más importantes quedan en manos de monclovenses, Gobernación que una vez más será presidida por Ricardo López Campos, quien aportará la experiencia adquirida en las dos ocasiones anteriores en que fue diputado. Y en Hacienda queda al frente Guadalupe Oyervides.
Otra Comisión importante es la de Auditoría Gubernamental, que coordinará Edna Dávalos.
–o–
El coahuilenes Gustavo Adolfo González asumió como presidente de la Comisión de Catastros y Registros Públicos del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, y rindió protesta en evento en que fue testigo la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.
González, quien preside además el Colegio de Notarios en Coahuila, aportará la experiencia que ha adquirido no únicamente como fedatario, sino además como Director del Registro Público de la Propiedad, cargo que ostentó hace varios años.
–o–
En Piedras Negras se comienzan a enceder luces de alarma pues la capacidad hospitalaria está al límite y en los primeros cinco días del año se han confirmado 98 nuevos casos de contagio, con lo que en el Hospital General de la Secretaría de Salud ya no se tienen camas disponibles, y en el Seguro Social están también a un nivel crítico.
Esta semana se deberá habilitar una unidad temporal de recuperación, para que los pacientes que hayan superado el estado de gravedad, dejen camas disponibles. Esta unidad pudiera instalarse en la Facultad de Medicina de la UAdeC.
Y también allá en Piedras Negras metió ruido que este martes hayan acudido al cuartel militar para vacunarse, personal de un nosocomio privado, pues se supone que en esta primera etapa se inmunizará exclusivamente a quienes trabajan en el sector público.
–o–
En más de la contingencia sanitaria, a los que les sigue fallando la logística es a los de Banamex. En Monclova tuvieron que cerrar este martes sus dos sucursales al haberse detectado casos de contagio, suspensión de actividades que dejó complicaciones para los usuarios.
Y mientras tanto en Saltillo mantienen una sucursal móvil, operando en el estacionamiento de otra sucursal que sí está abierta al público. ¿No sería más lógico enviar la móvil a que brinde el servicio donde no tienen otras opciones?.