Por Eduardo De La Peña De León
Aunque el alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long, decidió insistir y llevar ante la Sala Superior del Tribunal Electoral su litigio respecto a la segunda reelección consecutiva, en el PRI ya advirtieron que seguramente habrá una resolución en contra y acomodaron las cartas con las que van a jugar en las elecciones de este año.
Más allá de interpretaciones jurídicas, se anticipa que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá por una consigna política, basta con recordar que al presidente de ese organismo, el magistrado José Luis Vargas Valdez, la Cuarta Transformación lo tiene controlado y atado de manos, en la mira nada menos que de la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo del caporégime Santiago Nieto.
Al grupo en el poder no le conviene que se permita la segunda reelección consecutiva, entonces van a mover todo para cancelar esa posibilidad.
–o–
Si en el arranque de este 2021 se destacó que los tres Poderes del Estado son encabezados por laguneros, en el proceso electoral para la renovación de las alcaldías habría que poner atención en la región Carbonífera, que se consolida como importante semillero de candidatos.
Allá tienen sus raíces los prospectos principales de las tres fuerzas políticas que se disputarán la alcaldía de Saltillo: la madre de José María Fraustro nació en Nueva Rosita, y el abanderado del PRI allá pasaba sus vacaciones juveniles y conserva afectos en toda la región; la precandidata del PAN, Tere Romo, nació en Múzquiz, aunque radica en Saltillo desde hace tres décadas; Armando Guadiana Tijerina también nació en Múzquiz, pero creció en Nueva Rosita.
Igual tiene querencias por aquélla región la carta fuerte del PRI para la alcaldía de Torreón, Román Alberto Cepeda, cuyo rancho Agua Buena está ubicado en Progreso.
La influencia de la Carbonífera se extiende hasta el vecino estado de Nuevo León, donde será candidata de Morena al gobierno estatal Clara Luz Flores, hija del ex alcalde de Sabinas, Jorge Flores Dovalina.
También con raíces en esa región, Luis Donaldo Colosio Riojas, cuya madre nació en Nueva Rosita. Colosio aún pondera la posibilidad de ir por la alcaldía de Monterrey.
–o–
Por cierto que en círculos políticos se cruzan apuestas respecto a si le afectarán o no a Armando Guadiana las declaraciones que le atribuyen en relación con el apagón que se sufrió en el país el 28 de diciembre.
Guadiana habría declarado que el apagón pudo haberse evitado con un correcto manejo del sistema, pero que CFE no cuenta con personal capacitado, y su nombre fue incluido junto al de senadores que exigieron una investigación y cuestionaron la capacidad de Manuel Bartlett para ocupar la dirección de la paraestatal.
El primero en marcar distancia fue Ricardo Monreal, quien deslindó al grupo parlamentario de Morena de las declaraciones de Guadiana, pero las cosas no pararon ahí, pues hasta el propio López Obrador salió a defender a Manuel Bartlett en este tema y señaló que quienes critican al director de la CFE son «los conservadores».
Está claro que AMLO mantiene cobijado y no permite crítica alguna para Bartlett, ¿pasará por alto la crítica de Guadiana, o lo mandará a un frío rincón con los conservadores?.
–o–
Sería bueno que quien le maneja las redes sociales a José María Fraustro, se tome el tiempo para pensar el mensaje, pues hasta ahora ha denostrado no solo falta de creatividad, sino también de tacto político.
«Ahora buscaremos hacer de Saltillo una gran ciudad», señala una de las entradas en la cuenta de twitter de Fraustro.
Cuando tu candidato es del mismo partido que el funcionario al que aspira a suceder, y cuando le serán indispensables los activos y estructura de ese funcionario para tener éxito en la contienda, se tiene que hacer un gran esfuerzo por construir un mensaje creativo que motive y convenza, pero no tenga el menor asomo de reproche hacia el pasado, ni pretensiones de que se empieza desde ceros.
¿Entonces Saltillo no es una gran ciudad?.
Fraustro Siller tiene toda la experiencia para presentar una propuesta interesante para el futuro de la ciudad que ha anhelado gobernar desde hace años, y en su entorno hay también gente con capacidad y conocimiento, ya nada más que cuide al que tiene encargado de las redes.