Por Eduardo J. De La Peña
Tersa y sin sobresaltos la ceremonia de ordenación del Obispo Hilario González García, quien además de las actividades que se habían anunciado previamente, su visita al templo de San Isidro en Arteaga, el recorrido por algunas avenidas y la conferencia de prensa, incluyó otras dos antes de su ceremonia de ordenación, interpretadas como un gesto que le facilitará construir un vínculo con la feligresía saltillense.
El Obispo Hilario antes de ingresar a la Catedral visitó la Capilla del Santo Cristo, que no es el santo patrono de la ciudad, pero hacia el que se guarda una gran devoción en toda la región. Posteriormente descendió a la cripta en la que se resguardan los restos de los obispos que han fallecido, entre ellos Moseñor Jesús María Echavarría, quien está en proceso de Beatificación.
Se dio posteriormente la ceremonia de ordenación, en la que estuvieron presentes además de los jerarcas religiosos, el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde Manolo Jiménez.
Al finalizar el Obispo Hilario ratificó a quienes ocupan cargos en la Vicaría y la Curia Diocesana. Por ahora, entonces, no hay cambios.
Y después de la ceremonia en Catedral, se ofreció una comida en el Museo de las Aves, a la que asistieron el Nuncio Apostólico, Franco Coppola, el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, el Obispo HIlario, el Emérito Raúl Vera… y «el diablo», en representación del gobernador acudió el Secretario de Gobierno Fernando de las Fuentes.
–o–
El registro en el PAN de los quienes quieren ser candidatos a regidores y síndicos parece haber despertado más interés que el de los aspirantes a las alcaldías, y es que esto les ofrece mayores posibilidades de llegar al Cabildo, así sea por la vía de representación proporcional, y sin el desgaste y costo de encabezar una planilla.
Así entre los que van por las regidurías podemos encontar a varios de los que apenas el 31 de diciembre dejaron las diputaciones locales; a otros que actualmente están en funciones en los Cabildos y que quieren reelección, y a varios más que ya en el pasado tuvieron esa oportunidad.
De los ex diputados, en Monclova se registraron Rosa Nilda González Noriega y Gabriela Garza Galván, y en Torreón Rodrigo Rivas y María Eugenia Cázares.
En Monclova quieren repetir Ariel Venegas Castilla y Theodoros Kalionchis, y además se registró Rolando Valle, quien fue, sin éxito, candidato a diputado local el año anterior.
En Saltillo buscan regidurías Ricardo Rodríguez Peart, y algunos perfiles ya conocidos en administraciones panistas, Guillermo Quintero y Angel Berkowitz.
Tiene también el PAN abiertos los registros para las diputaciones federales de mayoría, y para las listas de representación proporcional, aunque se reservaron tres posiciones en cada circunscripción que serán designadas por la dirigencia nacional.
Ya que se habla de plurinominales, ¿cómo van las listas del PRI?.
En ese partido, Jericó Abramo acudió a su registro como precandidato este viernes. La semana anterior fue un pre registro, que ahora se formaliza con las firmas de adhesión de los consejeros políticos y representantes de sectores.
–o–
Falleció el jueves el Contador Andrés Ramos Malacara, quien se venía desempeñando desde 2014 como Defensor del Contribuyente en Coahuila.
Ramos Malacara fue Contralor General de la UAdeC en la administración de Alejandro Dávila Flores, también por más de veinte años Síndico del Contribuyente representando a Canacintra ante el SAT, catedrático en varias universidades y Director Fiscal Corporativo del Grupo Industrial Saltillo.
Pero más allá de su trayectoria laboral, Andrés Ramos fue un hombre íntegro, ecuanime, que destacó por su honestidad y profesionalismo. Descanse en paz.