ÍNDICE

Por Eduardo De La Peña De León

            Y sigue creciendo la lista de aspirantes a la candidatura de Morena en Torreón. La que se sumó este miércoles fue Miroslava Sánchez, quien anunció que solicitó licencia a la diputación federal.

            La ex dirigente de Morena en Coahuila no se inmuta por las acusaciones que le hacen sus propios correligionarios, y sin aclarar los manejos presupuestales en su partido se lanza a otra aventura política, dejando también de lado la presidencia de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados.

            Con Mirosalva son cuatro hasta ahora los que se disputan la candidatura a la alcaldía de Torreón, y lo más interesante es que tres de ellos son diputados federales con licencia, que estarían cancelando así su posibilidad de buscar la reelección.

            Y a propósito de los que buscan la reelección, hasta la tarde de este miércoles son 441 de los 500 diputados los que han manifestado a la Secretaría General de la Cámara su interés por contender nuevamente para el mismo cargo.

            Inicialmente tenían de plazo hasta este 23 de diciembre para hacer esa manifestación, pero el martes el Tribunal Electoral resolvió ampliar hasta el primero de enero, por lo que todavía se pueden sumar otros más.

            De Coahuila el único que se tiene confirmado que quiere estar otros tres años en la Cámara es Rubén Moreira. De seguro hay varios más, pero no se han dado oficialmente los listados.

            No tiene caso enumerar todas las situaciones y asuntos en que Coahuila ha requerido de sus legisladores desde septiembre de 2018 y en los que Rubén Moreira ha hecho mutis, basta con decir que no merece le concedan otra vez esa posición plurinominal por la que llegó por segunda ocasión a San Lázaro.

            El PRI no debe tener, ni siquiera en sus listas de representación proporcional, candidatos de esa reputación; Coahuila necesita representantes comprometidos y activos, no indiferentes como lo ha sido él; a México le urgen diputados valientes, dinámicos y que sus cuentas pendientes no los vuelvan obsequiosos con el poder presidencial.

–o–

            Este jueves 24 sesionará la Sala Monterrey del Tribunal Electoral de la Federación, no para resolver aún los cuatro recursos que aquí se promovieron contra la segunda reelección de alcaldes, pero sí tiene agendados dos asuntos relacionados con Coahuila.

            Ambos son recursos en contra del Instituto Nacional Electoral, uno promovido por Unidad Democrática de Coahuila y otro por Héctor Manuel Garza Martínez, quien en el pasado proceso para renovar el Congreso local fue candidato en un distrito de Monclova y desde entonces no ha dejado de litigar.

            ¿Les pondrá alguien atención en la víspera de Navidad?.

–o–

            Falleció en Torreón este miércoles Gabriel Calvillo Ceniceros, quien ocupara diversos cargos en las administraciones estatal y municipal, así como en el PRI.

            Aunque nacido en Durango, la carrera política de Calvillo se desarrolló por completo en Coahuila, la inició en los noventa después de haber ejercido su profesión como ingeniero civil y de administar un negocio particular en Torreón.

            Su relación personal con Francisco Dávila Rodríguez lo acercó al equipo de Rogelio Montemayor, quien le dio su primera oportunidad en el servicio público como Director de Comunicaciones y Transportes en Coahuila.

            Se convirtió en un interlocutor eficaz con grupos políticos de La Laguna y eso le permitió ser dirigente estatal y municipal del PRI, diputado, regidor, sub secretario de gobierno y representante del Ejecutivo en la Comarca, hilando 25 años en el servicio público. Descanse en paz.

–o–

            Aunque aún se espera la definición de la fecha en que llegarán las vacunas contra el coronavirus para comenzar a aplicarlas al personal médico y hospitalario en la entidad, lo que sigue en firme es que Coahuila será, después de la Ciudad de México, la segunda entidad en que se aplicará.

            Y además de esto hay otro rol importante que juega Coahuila en lo que tiene que ver con la vacunación, pues se ha dado a conocer que el único fabricante de cajas refrigeradas con capacidad de garantizar la temperatura de 70 grados bajo cero para trasladar los reactivos, se ubica en Piedras Negras.

            A la par de la carrera por desarrollar la vacuna, surgió en el mundo la necesidad de una red de frío que garantizara esas temperaturas tan bajas, y es de destacarse que Coahuila pueda estar fabricando este equipo indispensable.

–o–

            Con los mejores deseos a nuestros lectores para Navidad y Año Nuevo, esta columna se despide, esperando contar de nuevo con su atención y tiempo a partir del martes 5 de enero. Felicidades a todos.

edelapena@infonor.com.mx