Por Eduardo De La Peña De León
No cabe duda que ser candidato del partido en el poder sigue resultando atractivo, por más que ese gobierno tenga un pésimo desempeño. El mejor ejemplo lo tenemos en Torreón, donde sigue creciendo la lista de aspirantes a la candidatura de Morena a la alcaldía.
Ni siquiera ha quedado en claro cómo va a resolver su postulación, pero ya tiene a tres calefactos tras ella.
A los diputados con licencia Luis Fernando Salazar y José Ángel Pérez se sumó este martes el consultor de empresas Juan Manuel Barrera, quien no tiene antecedentes de participación política, pero hasta con plan de trabajo se presentó ante los medios.
Barrera entre los puntos que presentó habla de «un mayor presupuesto para la ciudad», un tema que sin duda será escabroso para todos los candidatos de Morena, pues tendrán que explicar cómo se puede conseguir un mayor presupuesto cuando desde el gobierno federal y con el aval de su partido se están centralizando todos los recursos.
Juan Manuel Barrera explica que no es militante de Morena pero buscará ser tomado en cuenta para la candidatura. Que no se apure, tampoco Salazar y José Ángel Pérez son de ese partido, sus orígenes están en el PAN, y su corazón donde mejor convenga.
–o–
Y siguiendo con Torreón, también este martes Román Alberto Cepeda desmintió las versiones que circularon el lunes de que ya renunció a la Secretaría del Trabajo.
Cepeda admitió que tiene aspiraciones, pero que esperará al momento de las definiciones y mientras tanto sigue atendiendo su encomienda, que además de la Secretaría del Trabajo incluye la coordinación del Sub Comité Técnico Covid-19 para La Laguna.
Otro puntero, pero en este caso en Saltillo, Manolo Jiménez también dijo que esperará los tiempos propicios para definir si va o no por la reelección.
Como bien dicen, «el que la tiene no la anda buscando», y tanto Román Alberto como Manolo saben que no tiene caso presionar ni acelerarse.
–o–
El que ni la burla perdona es Evaristo Lenin Pérez, quien declaró que en las próximas horas definirá si UDC va en alianza con el PAN o con Morena, pero no con el PRI, pues aunque lo respeta, su ideología no se lo permite.
¿Cómo puede hablar de ideología cuando está por definir alianza con un extremo o con otro, con el PAN o con Morena?.
Realmente lo que Lenin está esperando es que alguno de los dos le asegure ser candidato para reelegirse como diputado federal en el primer distrito. Ese es todo su interés.
No le importa qué pueda pasar con su partido en los otros distritos ni en la competencia por las alcaldías, lo que está en juego es su diputación, y necesita conseguir unas siglas nacionales para poder ser candidato.
–o–
Un segundo robo en las oficinas de la Diócesis de Saltillo les dio pretexto a los detractores del Obispo Raúl Vera López para seguir alimentando las especulaciones y las versiones de un autorobo.
Hay sin embargo otro aspecto al que se debería de poner atención, es en efecto el segundo hurto en menos de quince días en las oficinas de la Diócesis, pero casi en forma simultánea se dio también un segundo atraco en la Facultad de Ciencias Sociales de la UAdeC.
Ambos sitios están muy cercanos entre sí, y los dos a unos cuantos metros del Palacio de Gobierno, ¿qué está pasando con la vigilancia en ese sector?. ¿Cómo es que de estos robos no hay indicio o pista alguna recuperado de los sistemas de videovigilancia que se supone debe haber en ese entorno?.
Antes que seguir difamando al Obispo Vera, se debería cuestionar al respecto a las autoridades.
Por lo pronto el Comisionado de Seguridad, Federico Fernández Montañez anunció que con los 115 elementos que esta semana se sumaron a la corporación al egresar de la Academia, se reforzará la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad.