Por Eduardo De La Peña De León
Sin sorpresas, Armando Guadiana confirmó el domingo que quiere ir por tercera ocasión a las urnas, ahora por la alcaldía de Saltillo.
En 2017, cuando el empresario minero fue candidato a gobernador, obtuvo en Saltillo poco más de 47 mil 700 votos; al año siguiente en que contendió por la Senaduría, favorecido con el efecto AMLO, llegó a cerca de 116 mil 500 votos.
Será interesante ver en 2021 si el desempeño del gobierno de la cuarta transformación, y el poco trascendente papel que ha jugado Guadiana en el Senado, le pesa como un lastre y le resta votos, o si se echa a andar la maquinaria electoral de Morena y conservan lo que tuvieron hace tres años.
En la elección de 2018 por la alcaldía, Manolo Jiménez con las siglas del PRI obtuvo más de 159 mil votos, mientras que Morena, con Oscar Mohamar tuvo poco más de 77 mil.
En esa elección el PAN, con Carlos Orta Canales como candidato, quedó en la tercera posición al obtener 63 mil 600 votos.
–o–
También el domingo cerró el plazo para que manifestaran su intención de participar los que buscan ser candidatos independientes a las alcaldías, y de acuerdo al Instituto Electoral recibieron 29 cartas de intención, y ahora deberán analizar los expedientes para a más tardar el 30 de diciembre, es decir el miércoles de la próxima semana, resolver quienes cumplieron con los requisitos y pueden pasar a la siguiente etapa.
El municipio en donde hay más interesados es Torreón, con seis aspirantes, mientras que en Saltillo y Monclova hay cuatro aspirantes y dos en Piedras Negras.
Dos de los que aspiran a ser candidatos independientes a la alcaldía de Saltillo tuvieron un paso reciente por diferentes partidos y ya han estado en las boletas, Eduardo Pacheco, que incluso fue dirigente de Encuento Social y candidato a diputado, y Fernando Moreno Garibay, quien en 2017 fue postulado por Movimiento Ciudadano para la Presidencia Municipal de la capital y obtuvo mil cien votos, menos del uno por ciento.
En Monclova destacan dos casos, primero el de César Flores Sosa, que en el PAN fue diputado local y federal, luego coqueteó con Morena, actualmente es regidor y ahora quiere ir por la vía independiente.
El otro es Bretón Echeverría Vitali, y su incursión causa sorpresa. Fue Director de Seguridad Pública en la administración de Pablo González, hace más de diez años, y posteriormente presidió el Patronato de Bomberos, además de su actividad empresarial como restaurantero.
Hay aspirantes a independientes también en Piedras Negras, dos; Parras, dos; San Pedro, tres; Matamoros, dos; y con uno en cada municipio Acuña; San Buenaventura; Madero; General Cepeda; Candela y Ramos Arizpe.
–o–
Y siguiendo en el tema de las candidaturas, quien solicitó licencia este lunes a la diputación federal fue José Ángel Pérez, que dice quiere ser candidato «de la cuarta transformación a la alcaldía de Torreón», que ya ocupó cuando era panista.
José Ángel quiere participar en la interna y disputarle la postulación a Luis Fernando Salazar, pero busca que se le postule también por el PT.
Que alguien le explique a José Ángel, «la cuarta transformación» es como AMLO bautizó a su plan de «gobierno», se supondría que no es un partido. Todos sabemos que son la misma cosa, pero un candidato está impedido para presentarse así.
–o–
Con todo y las aparentes restricciones, la frontera de Piedras Negras con Eagle Pass mantiene un alto flujo.
Según reporte de las autoridades, desde el jueves y durante todo el fin de semana ingresaron a México por esa frontera trece mil vehículos, y lo que más llama la atención es que de todas las personas que llegaron en esos miles de autos, únicamente a una no se le permitió seguir su viaje hacia el interior del país porque presentaba alta temperatura.
Los filtros que han colocado las autoridades municipales de Piedras Negras en el cruce fronterizo son una medida sanitaria preventiva, y además de tomar la temperatura a los viajeros les aplican un cuestionario.
Pero además de quienes ingresan en auto, están los migrantes que son deportados por el gobierno de Estados Unidos.
Del 16 al 20 de diciembre fueron deportadas 697 personas, y de ellas 473 no tuvieron contacto ni seguimiento alguno de las autoridades mexicanas.
Sigue fallando el Instituto Nacional de Migración que no se hace presente para dar un seguimiento especial acorde a la emergencia sanitaria que se está viviendo.