ÍNDICE

Por Eduardo De La Peña De León

            El pediatra Max Elguezabal sigue al frente de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS en Coahuila. Ni fue cesado ni se le separó del cargo como se había venido especulando en días anteriores.

            De la delegación del IMSS nos precisan que efectivamente el titular, Leopoldo Santillán reveló en una entrevista que detectaron negligencia en la entrega de equipo y material de protección a personal médico y que se haría del conocimiento del departamento jurídico, pero que no fue una alusión o señalamiento hacia Elguezabal.

            Se puso en conocimiento del jurídico porque así debe hacerse para consignar el antecedente, pero el objetivo primero no es que haya una sanción sino una solución.

            No se separó al Director de Prestaciones Médicas ni a nadie más, pues en este momento la prioridad es sumar y contar con todo el personal posible, sobre todo médicos, ante las complicaciones que pudieran ocurrir en enero, cuando se teme un repunte en la incidencia de contagios como resultado de las festividades navideñas.

            Tiene eso toda la lógica, para el IMSS comenzar ahora a sancionar errores suspendiendo o separando a personal médico y hospitalario equivaldría a darse un tiro en el pie y mermar su capacidad de atención. Ya habrá tiempo, si es el caso, para aplicar las medidas procedentes cuando se haya superado la contingencia sanitaria.

–o–

            Al que ya andan placeando en medios de comunicación es a Néstor Hurtado Vera, brazo derecho del subdelegado Reyes Flores.

            Néstor acudió este viernes a entrevistas en televisoras para anunciar la reanudación del programa Seguro de Vida de Jefas de Familia, que está bajo su cargo.

            Hubo sin embargo quienes interpretaron que realmente fue un calentamiento para impulsarlo en próximos días a sustituir al superdelegado Reyes por los seis meses en que este irá al Senado de la República a cuidárle la curul a Armando Guadiana Tijerina mientras hace campaña a la alcaldía de Saltillo.

            Mañana domingo por la tarde, en el Museo del Desierto, Guadiana rendirá su informe como Senador y ahí abrirá, dicen, sus aspiraciones.

–o–

            Y hablando de calefactos a la alcaldía de Saltillo, con ellos no hay aburrimiento posible en estos días en que se recomienda nuevamente quedarse en casa. Con su actividad en las redes sociales dan pie a todo tipo de especulaciones que animan el ambiente.

            Por ejemplo Francisco Tobías al recordar que hace 21 años se incorporó al servicio público, coló una frase que llamó la atención: «Una etapa en mi vida, una etapa que deseo que falten muchos años más para concluirla y seguir sirviendo a mi ciudad y a mi país».

            ¿Fue un aquí estoy o un aquí estaba?.

            Un mensaje aún más críptico, y además dividido en partes, fue el de Jericó Abramo, quien abrió el jueves con la frase «La clave del éxito radica en tomar las decisiones correctas en el momento correcto», y muy temprano este viernes soltó un enigmático «Día Importante».

            Quizá el ¿secretario de Vivienda? se refería al Día Internacional del Migrante, pues recordemos que tanto el como Tobías son descendientes de migrantes que llegaron a estas tierras hace ya varios ayeres, ¿o era en alusión a una toma de decisiones?.

–o–

            Finalmente el Ayuntamiento de Arteaga dio su autorización para el funcionamiento de la «feria del cuete» y desde este viernes se empezó a habilitar el terreno en el que ha operado tradicionalmente.

            No parece la decisión más acertada de parte de Everardo Durán. Al permitir la operación de una actividad que es del todo prescindible, se va a generar primero movilización hacia el lugar en que estará operando, y después resultará en mayor presencia de niños, jovenes y adultos en las calles encendiendo su pirotecnia.

            Cuando el llamado es a quedarse en casa, habría sido razonable que este año no se permitiera esa feria que a muchos más bien los va a motivar a salir, y al riesgo de contagio hay que sumar el que existe siempre de que haya accidentes cuando se juega con estos artefactos.

            ¿Para que exponer a la población a algo que los puede llevar a necesitar ir a un hospital?.

            Les falló.

edelapena@infonor.com.mx