Por Eduardo De La Peña De León
Algunos aspirantes a las alcaldías plantearon que sería arriesgado postular a alcaldes para una segunda reelección sin que se haya pronunciado la Sala Superior del Tribunal Federal, pues las impugnaciones pudieran venir ya con las campañas iniciadas y podría ordenarse la sustitución de candidatos lo cual, consideran, le daría ventaja a la oposición.
Apenas se empezó a hablar de ello en círculos políticos y de inmediato el dirigente del PAN en Monclova –vivillo– encontró una solución. Erick Ramos Treviño plantea que su partido promueva un recurso para lograr que la Sala Superior se pronuncie antes de la postulación de candidatos, y así ir con certeza.
Ramos también aseguró que si la instancia federal ratifica lo que aquí aprobó el martes el Tribunal local, el candidato panista a la alcaldía de Monclova será Alfredo Paredes, pero que sí es en sentido contrario, entonces lo postularán para una diputación federal.
Se anticipa además Erick Ramos y dice que Paredes deberá solicitar licencia a más tardar el tres de enero, pero olvida que los alcaldes en funciones no deben separarse del cargo si van a buscar la reelección, ya lo vimos en el proceso de 2018.
Sin embargo para poder ir por la diputación federal sí tendría que solicitar licencia, y no en enero, sino a más tardar la semana próxima, pues debe hacerlo antes del inicio de las precampañas, que está marcado en el calendario del INE para el 23 de diciembre.
Serán intensos los días siguientes, no cabe duda.
–o–
Y a propósito de calefactos, quien terminó por reconocer que su presencia en colonias durante los meses anteriores fue para construir su proyecto en busca de la alcaldía de Torreón, fue Marcelo Torres Cofiño.
Cuando circularon las fotografías del diputado panista repartiendo en las colonias despensas de un programa del Ayuntamiento, acompañado por los «chalecos azules», es decir personal de Desarrollo Social Municipal, y custodiado por agentes de la policía local, Torres Cofiño dijo que era parte de su labor de gestoría.
Este miércoles en su autodestape dijo que esa presencia le permitió construir su proyecto político.
A nadie le quedaba duda, era el quien insistía en negarlo.
–o–
Resulta interesante saber cómo consiguió la Facultad de Medicina de la UAdeC el congelador de alta especificación que ya entregó a la Secretaría de Saud para que sea utilizado en la conservación de las vacunas contra el coronavirus.
De acuerdo a lo que ha explicado el Doctor José Ángel Padilla, director de la institución, este equipo es un activo adquirido dentro de un protocolo de investigación.
En los recursos que se asignan a los investigadores cuando se les autorizan proyectos, va una partida para que adquieran el equipamiento necesario para llevar adelante su investigación, así obtuvieron el congelador y gracias a ello hoy Coahuila está listo para recibir las primeras 17 mil dosis de la vacuna.
Es importante subrayarlo, porque hace apenas algunas semanas para justificar la manera en que la cuarta transformación se agandalló los fideicomisos, entre ellos los destinados para la investigación científica, tanto López Obrador como la directora del CONACYT acusaron que había antecedentes de corrupción y denostaron no solo a los gobiernos anteriores, sino también a los investigadores mexicanos.
Hoy el proyecto de uno de esos investigadores le está permitiendo a este gobierno avanzar en una estrategia de vacunación para la que no se prepararon con tiempo.
–o–
El Congreso del Estado autorizó este miércoles al Ayuntamiento de Arteaga para que done a la Secretaría de la Defensa un terreno de una hectárea para que construyan una base de operaciones militares.
Se trata del predio conocido como «El Ojacenal» a la entrada del poblado de San Antonio de las Alazanas, un sitio que en meses anteriores se les mostró a los mandos militares y lo aprobaron.
Tendrá el Ejército un máximo de 24 meses para construir la base, o de lo contrario perderán el predio.
Ojalá que ya formalizada la donación se autorice el retorno del personal militar que por muchos años estuvo establecido en San Antonio y que desde ahí patrullaba en los diferentes cañones de la Sierra de Arteaga.