Por Eduardo De La Peña De León
No hubo una versión oficial del gobierno federal sobre por qué se seleccionó a Coahuila, junto con la Ciudad de México, para iniciar la vacunación anticovid en el país antes de que termine diciembre, pero en diferentes círculos se han planteado posibles causas de esa decisión, que en todo caso es positiva para la entidad.
Una de las teorías, factible, es la que planteó el Secretario de Gobierno José María Fraustro Siller, y tiene que ver con la infraestructura militar en la entidad, que cubre todas las regiones.
Si consideramos que el plan de vacunación ha sido asignado precisamente al Ejército, y que en principio se ha dicho que la aplicación será en instalaciones militares, una infraestructura como la que tiene Coahuila es sin duda un elemento de peso.
Hay también quienes señalan que la decisión partió de un análisis en que se valoraron diversos elementos, como la ubicación territorial desde luego, pero también el comportamiento del contagio, y se empataría con el plan que está instrumentando el Seguro Social para la temporada invernal en el que ve inminente la necesidad de reforzar equipos médicos.
Todos los estados vecinos tienen una situación más complicada que Coahuila, explican, y si aquí la incidencia se mantiene a la baja, será posible trasladar médicos a otras entidades para que apoyen en la atención hospitalaria, por eso es importante que ya estén vacunados.
Si tuviéramos un gobierno que decide en base a la lógica y al análisis ponderado de realidades, cualquiera de las dos teorías anteriores habría pesado como un factor determinante.
Pero tenemos un gobierno federal veleidoso en el que pesan más los egos y estados de ánimo, por eso hay quienes plantean una tercera posibilidad.
Esta es que necesariamente se tenía que ubicar un nodo de vacunación en el norte del país, y el único gobernador con el que se mantienen puentes de comunicación es con el de Coahuila, quien aunque participa decididamente en la Alianza Federalista, no ha perdido la prudencia y sin ceder en sus reclamos tampoco ha entrado en los terrenos de la agresión o el rompimiento.
–o–
Este jueves el Secretario de Gobierno José María Fraustro admitió por primera vez ante medios de comunicación lo que ya era bien sabido, su aspiración a la alcaldía de Saltillo, un cargo que además ha anhelado desde hace varios años.
Fraustro sabe que está en la fila, pero no es su decisión personal la que falta, por eso dijo que además de la definición de su partido, el PRI, hay que esperar la decisión del gobernador, quien es actualmente su jefe.
–o–
Este jueves el Senado de la República designó a Karla Verónica Félix Neira como Magistrada del Tribunal Electoral de Coahuila, para ocupar la posición que deja vacante Ramón Gurido, quien concluyó su periodo el miércoles.
Félix Neira regresa al Tribunal, donde fue por varios años Secretaria de Estudio y Cuenta, hasta que en 2015 salió para ir como Consejera del Instituto Electoral de Coahuila, cargo que tendrá que dejar a once meses de concluir su encomienda.
Con el proceso para la renovación de las alcaldías en puerta –inicia en menos de un mes– hay una vacante en el Consejo del IEC, y el INE tendrá que abrir el proceso para cubrirla.
De hecho el año próximo se tendrían que renovar tres de los asientos en el IEC, pues llegan a su fin los periodos para los que fueron designados tanto la propia Verónica Félix, como Gustavo Espinoza Padrón y Alejandro González Estrada.
–o–
También en el Senado, Verónica Martínez y Armando Guadiana Tijerina retomaron el exhorto al gobierno federal para que se declare la emergencia económica en las regiones Centro y Carbonífera de Coahuila.
Según Guadiana, le ha confirmado Ricardo Monreal que en la junta de coordinación política todos los grupos parlamentarios se adhirieron al exhorto.
Ya nada más falta entonces un visto bueno, el de López Obrador, pero no hay esperanzas, bien sabido es que no entiende razones.