Por Eduardo De La Peña De León
Rindió su informe, a través de un enlace virtual con el Congreso del Estado, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Morales Valdés.
Lo primero que salta a la vista en el informe es que de noviembre de 2019 a la fecha se han emitido 38 recomendaciones, una cantidad significativamente menor frente a las 62 que se emitieron en el ejercicio anterior.
El formato del informe, enfocado prácticamente al desglose de la numeralia, no permite establecer si este año hay menos recomendaciones porque hay un mayor respeto de las autoridades a las garantías individuales, o si se trabajó menos.
Sin embargo llama la atención que de acuerdo a la estadística se recibieron en promedio 160 quejas por mes, esto es más de tres por día. Si nos remitimos a la información disponible en el portal de la Comisión, el último periodo del que se presenta registro es de noviembre de 2017 a noviembre de 2018, en que se consignaron 130 quejas por mes, y se emitieron 100 recomendaciones.
Una comparación así de somera no permite llegar desde luego a conclusiones firmes, ni se puede afirmar que si hay más recomendaciones haya mejor trabajo o más trabajo, lo importante sería conocer cómo se ha evolucionado en la cultura de respeto a las garantías, por ello habría sido conveniente que además de la numeralia, Morales Valdés presentara sus conclusiones sobre el actuar de las autoridades.
Otro dato, que nos acerca más a conocer la respuesta de las autoridades de los diferentes niveles, es que de las 38 recomendaciones, 26 fueron aceptadas totalmente; 3 no fueron aceptadas, y en 9 las autoridad no se ha pronunciado.
De las 26 recomendaciones aceptadas, ninguna se encuentra totalmente cumplida.
–o–
A lo largo de la semana, una vez que el alcalde Manolo Jiménez presentó su tercer informe, mucho se ha hablado en los diferentes medios de comunicación de lo realizado en diferentes ámbitos, con un reconocimiento generalizado hacia el trabajo del edil y su equipo de colaboradores.
En ese reconocimiento debe incluirse destacadamente al personal de servicios primarios, que muchos de ellos son personas de edad avanzada, y pese a su condición vulnerable ante la contingencia sanitaria, se han fajado con responsabilidad y siguen laborando lo que ha permitido que sigan operando en forma eficiente áreas tan importantes como la recolección de basura.
–o–
En meses anteriores fueron recurrentes los paros de labores en los planteles del CECYTEC, pues la federación no liberaba los recursos para el pago de nómina y tanto maestros como trabajadores administrativos presionaban de esa manera.
En no pocas ocasiones el gobierno estatal tuvo que entrar con préstamos de auxilio para completar la nómina y evitar la suspensión de clases.
El problema no está superado del todo, resulta que la federación adeuda ahora el pago del retroactivo de un incremento salarial, se han acumulado ya diez meses del adeudo y esta situación se da en todo el país, por lo que ahora los trabajadores, ya que presionar con un paro no tendría efecto alguno cuando no hay clases presenciales, amenazan con tomar las oficinas del SAT en las capitales de los estados si no les han pagado para este viernes.
Andan tan mal las cosas en el gobierno federal, que aún con todos los recortes que han hecho no completan ni para pagar sus obligaciones con los trabajadores, y ya no se sabe si es una cuestión de ineficiencia y falta de organización, o es que por engordar la bolsa de los programas clientelares se quedaron sin recursos para cubrir la nómina.
–o–
Son más de ciento cuarenta los procesos electorales que se han llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Coahuila desde que inició la pandemia. Se ha electo a directores de escuelas, consejeros directivos y universitarios, principalmente a través del voto digital a distancia y todo se ha llevado de manera tersa.
Seguramente así llegará la casa de estudios en un par de meses a la elección de Rector, y se sienta un precedente para mantener esta modalidad en el futuro, que entre otras cosas debe representar incluso ahorro de recursos.
–o–
Al que reportan con intensa agenda en el norte de la entidad es al Secretario de Inclusión Francisco Saracho. En su natal Acuña supervisó un programa de construcción de cuartos adicionales en viviendas, y en Piedras Negras encabezó la sesión del Sub Comité Técnico Regional covid 19.
Las apuestas son que si Saracho regresa a Saltillo en lo que resta del año será acaso para cobrar el aguinaldo, recoger sus cosas personales de la oficina, y tomarse las fotos para la propaganda, pues en 2021 será candidato.
edelapena@infonor.com.mx