ÍNDICE

Por Eduardo De La Peña De León

            El Instituto Electoral tuvo sesión extraordinaria el domingo para cumplir con la sentencia de la Sala Monterrey del TRIFE que le ordenó devolverle a Teresa de Jesús Meraz su diputación plurinominal, que ya le habían asignado pero le quitaron por una impugnación de César Martínez Escalante.

            Ahora hay que esperar a ver si Martínez Escalante no recurre ante la Sala Superior del Tribunal Electoral y allá resuelven otra cosa.

            Tal parece que para César Martínez no ha sido suficiente la beca que se consiguió en 2018 y que lo mantiene como regidor plurinominal en Torreón, y ahora anda aferrado a pelear por una nómina más generosa.

            Lo que estamos viendo llama a reflexionar en cómo un litigio poselectoral se ha prolongado y no porque haya acusaciones de fraude o dudas de los resultados, sino por la forma desordenada en que Morena tramitó sus registros.

            Lo más grave es que esa improvisación con la que van a la competencia electoral, se refleja y hasta magnífica cuando llegan al gobierno, como lo estamos viendo en la desastrosa administración federal.

–o–

            En un formato muy ágil el alcalde de Saltillo Manolo Jiménez Salinas presentó su tercer informe a través de redes sociales, después de que este lunes lo entregó al Cabildo en una sesión celebrada por la mañana.

            Cuando se ha vivido un año como el actual, en que la atención ha estado centrada en la contingencia sanitaria y sus efectos, con facilidad pueden pasarse por alto acontecimientos y logros que se han tenido.

            Como un importante legado para las generaciones futuras debe reconocerse el avance que se ha tenido en la agenda ambiental, destacadamente que se han plantado ya más de quinientos mil árboles, por lo cual seguramente el año próximo se alcanzará la meta y se llegará a un millón.

            En la obra material concretada este año, destacan sin duda el Parque Mirador, que rescató y redimensionó un sitio emblemático de Saltillo, y el multideportivo El Sarape, que lleva infraestructura deportiva de primer nivel a un sector de la ciudad densamente poblado.

            En cuanto a servicios públicos se culminó con la reposición de luminarias, y se mantiene alta eficiencia en seguridad.

            También es de reconocerse la respuesta que ha dado el gobierno de Saltillo a la contingencia, en coordinación con el estatal, atendiendo tanto la cuestión de medidas preventivas, como la habilitación del centro de recuperación, y especial mención merece el programa para la reactivación económica, que permitió entrar en auxilio del comercio y otros establecimientos para amortiguar el impacto por las bajas en las ventas.

            Mención aparte merece lo que a través de la Fundación Apoyaré ha hecho la esposa del alcalde, Paola Rodríguez, que ha gestionado ante empresas y grupos ciudadanos donaciones de equipo médico y hospitalario.

–o–

            También este lunes hubo un evento, igualmente en plataformas digitales, para conmemorar el cincuenta aniversario de la Comisión Nacional de Zonas Aridas, lo encabezaron el Secretario de Agricultura Víctor Villalobos, y el director de la Comisión Ramón Sandoval Noriega.

            Es oportuno recordar que el primer director de Conaza fue el ex gobernador de Coahuila, ya fallecido, Don Braulio Fernández Aguirre, y muchos años después otro coahuilense llegó a la dirección, Abraham Cepeda Izaguirre.

            Nacido en Nuevo León, pero radicado desde hace décadas en Coahuila, Noé Garza Flores también dirigió Conaza, a mediados de los ochenta.

            En el primer nivel de la Conaza, se mantienen dos coahuilenses, Reynaldo Pérez Negrón, en la Dirección de Planeación, y Baltazar Guerrero García, en el Jurídico. Bien por ellos, aunque en realidad el organismo ya poco aporta para las zonas áridas, en Coahuila y en México, pues al igual que otras dependencias federales es más que todo un costoso adorno.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario