ÍNDICE

Por Eduardo De La Peña De León

            Aunque es una posibilidad de la que se ha venido hablando desde hace varias semanas, el trascendido este viernes de que ya hay un acuerdo entre PAN, PRI y PRD para ir con candidaturas comunes en al menos cien de los trescientos distritos que estarán en disputa el año próximo, cimbró a los actores políticos de todas las filiaciones en la entidad.

            Desde luego los calefactos de esos partidos andan en una actitud de «hagase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre», esperanzados en que no les vaya a tocar ser de los sacrificados.

            De entrada el mensaje para liderazgos estatales y grupos locales es que recuerden en dónde se van a tomar las decisiones, que no hagan planes y mucho menos compromisos, pues las definiciones para las diputaciones federales llegarán de esa mesa de negociación.

            En Coahuila, por ejemplo los panistas ya se andaban repartiendo el pastel, pero como es su costumbre no se ponen de acuerdo.

            Allá en Piedras Negras los liderazgos locales del albiazul han planteado que la candidatura por el primer distrito les corresponde, y tienen prospectos para el caso de que deba ser una mujer, Mayté Hernández, y Felipe Soto Septién, si es hombre.

            Pero desde luego los planes de Jesús De León son otros, sigue obsesionado con formar parte de la chiquillada, y ya le abrió al puerta ¡otra vez! a Evaristo Lenin Pérez Rivera, para que la UDC, con su 3.5% de la votación, se le sume al PAN.

            ¿Qué le va a ofrecer De León a Lenin que anda urgido de un partido para poder buscar la reelección?, sería el colmo que le vuelvan a prestar las siglas en el primer distrito, cuando tan pronto llegó a la Cámara de Diputados renunció a ellas y se proclamó diputado sin partido para poder acercarse a Morena, donde ya le pintaron las cruces.

            Pero si la UDC tiene poco que aportar, en el caso del PRD, al menos en Coahuila, es todavía menos, sin embargo frente a la elección federal del 2021 lo importante es sumar, que no se diluya el voto opositor, y es de esperarse que en los distritos donde no se pacten candidaturas comunes haya el compromiso de no estorbarse.

–o–

            Como anticipamos, varios asuntos relacionados con Coahuila se agendaron para la sesión de este viernes de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral Federal, la cual en lugar de iniciar a la una de la tarde comenzó hasta las cuatro, por lo que al cierre de este Índice no se tenían aún todas las sentencias.

            Pero sí hubo dos casos que atañen a nuestra entidad, primero el recurso que promovió Héctor Garza Martínez, quien contendió en el proceso anterior como candidato independiente a diputado local en el quinto distrito, y pretendía que con los poco más de mil votos que obtuvo se le asignara una diputación plurinominal. El fallo fue nuevamente en su contra.

            Y el segundo caso data de hace varios años, y tiene que ver con una sanción que se le impuso al PAN por no haber declarado ingresos que obtuvo su Comité Municipal en Ramos Arizpe en 2015.

            La autoridad electoral se enteró de rebote de esos ingresos, pues cuando investigaban aportaciones de funcionarios municipales al PRI, el entonces alcalde Ricardo Aguirre señaló que también se habían hecho descuentos en nómina para el PAN.

            Regidores panistas de Ramos Arizpe aportaron en 2015 a su partido poco más de 122 mil, pero el Comité Municipal lo ocultó, y al hacerlo incurrió en tres sanciones que suman un monto cercano a los 350 mil pesos.

            El Tribunal ratificó que el PAN debe pagar esa cantidad, lo cual es una buena noticia, pues como se sabe lo que ingrese por multas a partidos está etiquetado para Ciencia y Tecnología, rubro muy castigado con los recortes federales.

–o–

            En el cierre de las comaprecencias de los funcionarios estatales ante el Congreso sin duda que destacó la del Secretario de Salud Roberto Bernal, y es que no se puede pasar por alto que pese al desafío que para esa dependencia con la atención a la pandemia, se hayan entregado resultados positivos también en otros programas como el Sistema de Atención Médica de Urgencias, que se consolidó este año, y el de cirugías gratuitas «Cambiando Vidas».

–o–

            Ante el cierre comercial y la ley seca de fin de semana en Nuevo León, en Saltillo se anunció que se reforzará la vigilancia para garantizar se cumpla con las medidas preventivas, ante la posibilidad de que haya un mayor flujo de visitantes provenientes del vecino estado.

            Otro tanto debería de hacerse en Arteaga, pues aún sin esas restricciones en Nuevo León,  cada fin de semana llega un gran número de personas a las comunidades de la sierra, y toda medida preventiva se olvida, sobre todo en los sitios donde hay actividad comercial, como San Antonio de las Alazanas.

edelapena@infonor.com.mx