ÍNDICE

Por Eduardo De La Peña De León

            Ahora sí ya se pusieron las pilas los empresarios de Monclova y este martes donaron concentradores de oxígeno, equipos que eran indispensables para la operación del Centro de Recuperación en donde se recibe a los pacientes que están en etapa de pre alta, es decir que superaron la fase crítica, pero aún deben estar bajo supervisión médica y con apoyo respiratorio, aunque no intubados.

            En meses anteriores aquí señalamos que mientras en toda la entidad el sector privado se solidarizaba de diferentes maneras, en el caso de Monclova las cámaras empresariales mantenían más bien una actitud de queja.

            Ahora han hecho una aportación importante.

            Y es que los diferentes sectores se han ido adaptando y respondiendo a los retos que plantea esta contingencia. Un caso ejemplar son algunas comunidades ejidales de Matamoros, en La Laguna, donde entre las familias se cooperaron para comprar tanques de oxígeno y tenerlos disponibles por si alguien los llega a requerir.

            Además en esos mismos ejidos se pactó un «toque de queda» para limitar la convivencia social, pues ya han tenido algunos casos de contagio y están conscientes de los riesgos que entraña.

            De destacarse esta actitud proactiva en esas comunidades en las que no se limitan a extender la mano y a exigir que el gobierno les resuelva sus necesidades. ¿Quién más se apunta?.

–o–

            Se iniciaron este martes las comparecencias ante el Congreso de los secretarios estatales, y el llevarlas a través de plataformas digitales contribuyó a que sean más ágiles de lo que se acostumbraba.

            Cumplieron ya la cita con los legisladores Sonia Villarreal, de Seguridad; José María Fraustro, de Gobierno; José Luis Flores Méndez, de Desarrollo Rural, e Higinio González Calderón, de Educación.

            En el caso de Flores Méndez no se limitó al recuento de las acciones emprendidas en el tercer año de la administración estatal, habló también de algunos proyectos que se espera impulsar a partir del año próximo.

            Destaca sin duda la rehabilitación de la red hidraúlica en el Distrito de Riego de Palestina, que comprende áreas de cultivo en Acuña y Jiménez. Hay más de mil cuatrocientos productores con derechos en ese distrito, y con la rehabilitación se pueden incorporar a producir en principio 3 mil 500 hectáreas.

            En realidad el potencial en Palestina es de 15 mil hectáreas, pero las estadísticas más recientes hablan de siembras de diversos forrajes y granos, además de sandía y nogal, en poco más de cuatro mil hectáreas.

            La subutilización tiene que ver sin duda con el deterioro de la infraestructura. No hay trabajos importantes de mantenimiento en la red de canales desde los ochenta, cuando Francisco Merino Rábago era Secretario de Agricultura con José López Portillo.

            Si se recupera la capacidad productiva en ese distrito de riego, será sin duda un detonante de la actividad económica regional, y una de las aportaciones más importantes de la administración de Riquelme en el sector agropecuario.

            Desde luego que una gran limitante es la falta de recursos. Flores Méndez habló también de la «evolución negativa» en materia presupuestal, en 2018, dijo, a Coahuila se le asignaron por parte de la federación para Desarrollo Rural poco más de 193 millones de pesos; en 2020 fueron apenas 84 millones de pesos, es decir 109 millones menos.

            Este miércoles comparecen los titulares de Turismo, Azucena Ramos; de Finanzas Blas Flores; Fiscalización, Teresa Guajardo, y Trabajo Román Alberto Cepeda.

–o–

            Tuvimos una imprecisión en el Índice de ayer. La Comisión de Derechos Humanos estima en efecto que la semana próxima podría pronunciarse respecto a la promoción de tratamientos a base de dióxido de cloro en el municipio de Madero, pero ello no implica que no haya dictado medidas cautelares, sí las dispuso y el alcalde Jonathan Ávalos deberá observarlas en lo que se emite una recomendación.

–o–

            Además de los dos juristas que comparecieron en la audiencia que celebró el lunes el Tribunal Electoral de Coahuila en el tema de la doble reelección, Armando Luna y Miguel Ángel Presno, de la Universidad de Oviedo, hubo otras cuatro ponencias que se presentaron por escrito.

            La primera provino de una organización jesuita que opera en Honduras y se ha especializado en temas de estado de derecho y democracia; otra más de un académico de la Universidad de Nuevo León; también se tuvo la participación de un grupo de la Universidad de Siena, y finalmente de un saltillense, Diego Villarreal Fuentes.

            Convendría que el Tribunal hiciera públicas esas ponencias.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario