ÍNDICE

         El que anda a veinte cuadras del desfile y va a generar un ruido innecesario en Monclova es el Contralor Juan Antonio Hernández Jiménez, quien se fue por la libre y giró un oficio emplazando a los funcionarios que tengan aspiraciones de ser candidatos en alguno de los procesos de 2021 a que se separen del cargo a más tardar este sábado e inicien el proceso de entrega-recepción.

            Al Neurólogo Hernández Jiménez se le andan confundiendo las preñadas con las paridas, dice en su oficio que «aquéllos funcionarios que vayan a contender por un cargo de elección deben emitir una declaratoria de intención», y sustenta su emplazamiento a que dejen el cargo en lo establecido en el artículo 10 del Código Electoral de Coahuila.

            La obligación de manifestar intención de participar es para los que aspiren a una candidatura como independientes, y la fecha límite para que lo hagan es el 6 de diciembre.

            En tanto el Código Electoral de Coahuila establece que quienes sean funcionarios y quieran ser candidatos deben separarse del cargo un día antes del inicio de las precampañas, que se ha establecido oficialmente podrán iniciar a partir del cuatro de enero, no antes. Esto en cuanto al proceso para renovar Ayuntamientos, y para las diputaciones federales las precampañas serán a partir del 23 de diciembre.

            Tal parece que al Doctor nadie la avisó de las reformas que se hicieron en semanas anteriores, tanto al Código como a los calendarios para los procesos. Resulta que el Contralor no está al corriente de las normas por las que debe velar, pero además no lee ni los periódicos, pues hace semanas mucho se habló en los medios de que los aspirantes tienen hasta el 3 de enero para pedir licencia.

            Y por las mismas anda el dirigente del PAN en Monclova, Erick Ramos, quien tan pronto supo del emplazamiento del Contralor aseguró que hay seis o siete funcionarios municipales que van a pedir licencia, y hasta los exhortó a ser responsables y tener lista la entrega-recepción.

            No se esquivocaron quienes promovieron recursos legales cuestionando que un médico esté al frente de la Contraloría. No es lo suyo.

–o–

            La reforma que el miércoles aprobó el Congreso del Estado al Código Penal, para establecer pena de cárcel a quienes faciliten a un menor de edad el consumo de alcohol, puede convertirse en una de las más trascendentes de la actual Legislatura, o quedar como una más de tantas que pareciera se presentan únicamente para engrosar la estadística.

            Va a depender primero de la difusión que se de a la reforma, y después del alcance real que le den las autoridades de diferentes niveles y las instancias judiciales.

            Para que haya un efecto disuasivo y los adultos se abstengan de facilitar el consumo de alcohol a menores, primero que nada debe darse a conocer.

            Pero además las autoridades deben precisar los alcances, pues facilitar no es únicamente el vender alcohol a menores, en otras partes como Nuevo León se procede incluso contra los propietarios de un lugar, por ejemplo una casa o palapa, donde haya una fiesta de paga en la que menores de edad toman bebidas embriagantes.

            En algunas partes de Estados Unidos son más estrictos, hace algunos años fue noticia en Coahuila el proceso que se abrió contra Salomón Juan Marcos Villarreal porque en una fiesta en su casa de Colorado se sirvió alcohol a menores, le fincaron ocho cargos penales, uno por cada menor que tomó.

            El consumo de alcohol en menores es un problema serio, lo han advertido instituciones como el Centro de Integración Juvenil. ¿Hasta dónde se va a llegar con esta reforma?.

–o–

            Las veintiún nuevas unidades para el servicio UNEDIF a las que nos referimos en el Índice del jueves ya fueron entregadas por el gobernador Miguel Riquelme y la señora Marcela Gorgón, esto durante un evento celebrado en Torreón, en que además entregaron equipo para once cocinas que fortalecerán el programa de Desayunos Escolares.

–o–

            El Tribunal Electoral del Estado abrirá el lunes un espacio para que todo quien desee aportar alguna opinión respecto a permitir o no la reelección para un nuevo periodo a los alcaldes que ya tuvieron dos consecutivos, lo haga ya sea por escrito o en una sesión a través de plataformas digitales.

            Es la figura del «Amicus Curiae» que se estaría aplicando por segunda ocasión en Coahuila. La anterior fue este mismo año cuando Luis Efrén Ríos, en el Tribunal Constitucional, la invocó en el asunto promovido por la Comisión de Derechos Humanos respecto al decreto que con motivo de la contingencia sanitaria restringió la movilidad social.

            No es una consulta popular, es un recurso para que los interesados en un caso aporten una opinión, preferentemente de carácter técnico y legal.

            Será interesante conocer si hay participación, pero sobre todo hay espectación por conocer la resolución del caso.

edelapena@infonor.com.mx