Por Eduardo De La Peña De León
El próximo sábado las dos secciones del SUTERM que agrupan a los trabajadores de las termoeléctricas en Nava renovarán su dirigencia.
En el caso de la Sección 154, que corresponde a los trabajadores de la Planta «José López Portillo», el proceso transcurre terso aunque hay dos candidatos, Cristian Castillo y Pedro Maldonado.
Hay más tensión en la 201, de Carbón II, donde Eulalio Gutiérrez pretende otro periodo más para el cargo que ya ha ocupado durante seis años. En un principio la dirigencia nacional del SUTERM negó el registro a Gutiérrez como candidato, pero finalmente esta semana lo aprobaron.
Gutiérrez no ceja en su empeño de utilizar el cargo sindical como trampolín político, y al mismo tiempo que busca la reelección se mueve por la candidatura a la alcaldía de Nava. El nombre de su planilla, «Guinda», deja en claro por donde late su coranzcito.
Y sí, el líder electricista se ha alineado desde hace tiempo con Morena y no desaprovecha oportunidad para aplaudir a la Cuarta Transformación, pese a la incertidumbre en que mantienen a sus representados, los trabajadores de la termoeléctrica que viven con el temor del despido dado que la planta produce a su mínima capacidad.
Recordemos que en junio anterior Gutiérrez, a quien apodan «El Botas», se llevó al baile a los dirigentes de las uniones de productores de carbón, al convocarlos a una manifestación en que supuestamente demandarían la reanudación de los pedidos por parte de la CFE, y al final lo convirtió en un acto de apoyo a la política energética de López Obrador.
No se anticipan problemas en las elecciones seccionales del sábado, pero sobre todo habrá que estar atentos al desempeño de los dirigentes y ver si realmente abanderan las causas de los hoy angustiados trabajadores.
–o–
Falleció este martes Juan de Dios Castro Lozano, de la vieja guardia del panismo en La Laguna, y no se hicieron esperar las condolencias, tanto en la entidad como a nivel nacional, de políticos de diferentes filiaciones, pues Castro con perseverancia, inteligencia y dignidad se ganó respeto y reconocimiento dentro y fuera de su partido.
Su hermana, Rosario Castro, trabajó en el periódico La Opinión de Torreón, hoy La Opinión Milenio, y varios años después incursionó en la política, siendo en dos ocasiones alcaldesa de Lerdo, Durango.
–o–
Asumió este martes como director de la Facultad de Trabajo Social de la UAdeC el doctor Jesús Acevedo Alemán, sin duda uno de los investigadores más prolíficos con los que cuenta la institución.
Acevedo Alemán a lo largo de los años ha dado seguimiento a importantes estudios relacionados con la violencia y la delincuencia a partir de la descomposición familiar y la degradación del tejido social; también tiene trabajos relacionados con la problemática que enfrentan los adultos mayores en México.
Su llegada a la dirección de la institución es prometedora, pues seguramente desde esa posición fomentará que los estudiantes se sigan involucrando en las investigación y daignóstico de estas problemáticas sociales, y a partir de ahí construir propuestas de solución.
–o–
A quien parece que le gusta jugar con fuego es a Jerico Abramo. Ya dado de alta y recuperado tras su contagio a covid, el funcionario no únicamente regresó a sus labores, además ya anda de nuevo en los medios.
Y aunque las entrevistas tienen que ver con su función como Secretario de Vivienda, los tiempos obligan a que le pregunten de sus aspiraciones, y como buen político dice que esperará el momento para definirlas, pero es insistente en meterse en el tema del tranporte público en Saltillo y en su afirmación que desde su administración como alcalde no se ha hecho un esfuerzo serio por mejorar el servicio.
Jerico tiene sin duda sus méritos y sus activos, pero se equivoca al tratar de construir posicionamiento de esa manera. El momento político que se vive, con un enemigo como Morena en la arena, no da espacio para ese tipo de desplantes, exige unidad y compromiso.