ÍNDICE

Por Eduardo De La Peña De León

            Imposible no pensar que existe una intencionalidad política en que la Fiscalía General de la República haya iniciado una investigación, justo ahora que están en puerta dos procesos electorales, por un presunto desvío ocurrido hace cuatro años, durante el gobierno de Rubén Moreira.

            De hecho así lo confirma que de inmediato Armando Guadiana Tijerina haya salido a tratar de posicionarse con el tema, en un intento por reivindicar para su, aún no claro, proyecto político el dividendo que resulte de esto que hasta ahora es un escándalo mediático, pero que puede escalar a un caso judicial.

            Está claro que a Morena el proceso que vivió Coahuila este año para renovar el Congreso local no le importó, lo descuidaron y lo dejaron al criterio de las tribus regionales, que aún siguen sin ponerse de acuerdo y han prolongado la disputa por lo único que consiguieron, las plurinominales.

            Pero tras los desastrosos resultados que consiguieron en octubre, se dieron cuenta que ni sus generosos programas clientelares les garantizan los votos, y como la renovación del Congreso federal, que aquí irá emparejada con la elección de Ayuntamientos, comienzan a preparar la artillería pesada y se van a envolver otra vez en la bandera de cruzados contra la corrupción.

–o–

            Es bien sabido que a los regiomontanos les gusta menospreciar a Coahuila, principalmente a Saltillo, está de más mencionar las expresiones con las que se refieren a nuestra ciudad, y seguramente ahora estarán muy gustosos de que llegue a esta Diócesis como titular un Obispo nacido en Monterrey, Monseñor Hilario González García.

            Quizá el año próximo les podamos devolver «el gesto», pues se va posicionando para la gubernatura de Nuevo León y la alcaldía de Monterrey dos personajes políticos con raíces coahuilenses, más específicamente de la región Carbonífera.

            Aunque se han complicado las cosas para que Morena le confirme la candidatura, Clara Luz Flores puntea en todas las encuestas y si ahí la rechazan alguien más le abrirá las puertas para que compita por la gubernatura. Ella, como se ha dicho, es hija de Jorge Flores Dovalina, ex alcalde de Sabinas.

            Y quien va por Movimiento Ciudadano como candidato a alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, recordemos que su madre Diana Laura nació en Nueva Rosita, donde por cierto este año ya no se acordaron de ella en el 26 aniversario de su fallecimiento, el 18 de noviembre, pues quien organizaba puntualmente los homenajes, Armando Galván Jaime, murió en marzo anterior.

            De cualquier manera, en lo local hay espectación por la llegada del Obispo Hilario, quien además de los retos que le deja Fray Raúl Vera en sus causas por los marginados, deberá hacerle frente a cuestiones materiales inminentes, como la remodelación de tres de los templos más antiguos de Saltillo, a los que de acuerdo con el INAH les urge mantenimiento.

–o–

            La Secretaria de Turismo Azucena Ramos ha sabido leer el momento, y dirige las estrategias de la dependencia a su cargo a las alternativas turísticas que son viables en la circunstancia actual y que incluso están generando a nivel internacional, como el turismo de naturaleza.

            Con acierto Ramos buscó una alianza con el Museo de las Aves para promover el avistamiento, una actividad que tiene un gran potencial en Coahuila por la diversidad de especies que aquí habitan, y para lo cual colaborarán en la capacitación de guías especializados.

            La circunstancia sanitaria se prolongará aún por varios meses, y la crisis económica aún más, por ello buscar alternativas que ofrezcan a los propios coahuilenses nuevas experiencias dentro del propio estado es atinado, y lo que se construya en ese sentido, como la formación de guías, la organización de operadores de tours, dejará cimientos para en el futuro promoverlo también fuera de la entidad.

            Sería oportuno que la Secretaría de Turismo acompañe este esfuerzo con un programa de certificación de guías, para no repetir tragedias como la que se vivió en julio del año pasado en Parras cuando ocho paseantes murieron arrastrados por el agua en el Cañón de La Lima.

            A partir de lo ocurrido en Parras, recordemos, salió a relucir que son pocos los guías con su certificación vigente en la entidad.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario