ÍNDICE

Por Eduardo De La Peña De León

            En 1910 Francisco I. Madero escribio en El Plan de San Luis: …»Tanto el Poder Legislativo como el Judicial, están completamente supeditados al Ejecutivo…Todo el engranaje administrativo, judicial y legislativo, obedece a una sola voluntad, al capricho del general Porfirio Díaz, quien en su larga administración ha mostrado que el principal móvil que lo guía, es mantenerse en el poder a toda costa…»

            Resulta trágico que 110 años después hayamos regresado a una circunstancia en la que podemos hablar únicamente de dos cambios, el nombre de quien ejerce el poder a capricho, y que no estamos –aún– ante una larga administración como los más de 30 años que llevaba Díaz, ahora no se han completado ni dos pero ya parece eterna.

–o–

            Este viernes la dirigencia panista tendrá reunión con los alcaldes emanados de su partido para tratar de ponerse de acuerdo respecto a las estrategias electorales para el año próximo.

            Se anticipa que el encuentro no será terso, pues de tiempo atrás hay tensión entre algunos de los ediles y Jesús de León Tello, comenzando con Alfredo Paredes, de Monclova, que es uno de los que mayor presencia política tiene en la entidad y que ha promovido el recurso para que el Tribunal Electoral defina si es viable la candidatura para la reeleción de quienes ya cubrieron dos periodos consecutivos, de uno y tres años.

            Lo que no dejaron en claro en el Directivo Estatal del PAN es si en la convocatoria incluyeron a todos los que llegaron al cargo con el registro de ese partido o nada más a los que son militantes. Pues por ejemplo el de Nueva Rosita, Julio Iván Long, quien también quiere un tercer periodo, llegó en alianza con la UDC.

            Hay espectación por conocer si invitaron, y acude, la alcaldesa de San Pedro, Patricia Grado, que circunstancialmente compitió con las siglas del PAN, pero tiene sus lealtades en otra parte.

            Previo al encuentro, este jueves Jesús De León dijo que es impensable una alianza con el PRI en Coahuila. Pobre, sigue con su duelo, pero son cosas que no le tocan decidir y en todo caso hará falta que entre los pensantes de su partido alguien le recuerde el postulado que la semana anterior José Guadalupe Martínez Valero citó en respuesta a Damián Zepeda “por encima de mis intereses, los del partido; por encima de los del partido, los de la Patria…”

–o–

            Este viernes será ascendido a General de Brigada el Comandante de la Sexta Zona Militar, Guillermo Nava Sánchez quien apenas el lunes asumió en ese cargo.

            El ascenso de quien tuviera el grado de General Brigadier fue aprobado el miércoles por el Senado de la República. Son más de 200 los militares promovidos para el ascenso, a propuesta del Ejecutivo, como ocurre cada año en el marco del aniversario de la Revolución.

–o–

            En más del Senado, Armando Guadiana Tijerina impulsó en la Comisión de Energía, que preside, un punto de acuerdo para pedirle a la Comisión Federal de Electricidad que informe sobre el avance que llevan las compras de carbón a los productores de Coahuila.

            Vamos a ver si le responden al Senador, pues será interesante conocer si realmente ya tomaron su ritmo las adquisiciones que se habían entrampado con los requisitos  y especificaciones técnicas que la paraestatal exigía cumplir y que finalmete relajó.

            Los senadores acordaron también pedir a la CFE que fortalezca la cadena de suministros con los productores de la region.

            Ya en el pleno, Guadiana festejó con su bancada la aprobación para el uso lúdico de la mariguana, y en las fotos alusivas el coahuilense se hace notar ya no por el sombrero, que pasó a formar parte de la decoración de las curules, sino por ser el único que no utiliza cubrebocas. A algunos les parecerá temerario, pero más que todo es irrresponsable.

–o–

            Este jueves el Ayuntamiento de Juárez dictó medidas preventivas extraodinarias que no se han aplicado en ningún otro municipio de la entidad, destaca el toque de queda a partir de las ocho de la noche, y además el edificio de la Presidencia Municipal estará cerrado cuando menos hasta el 30 de noviembre.

            De acuerdo con el último reporte oficial Juárez no tiene casos activos de coronavirus, en cuanto a pacientes recuperados se registran siete.

            En ese contexto las medidas tomadas por la autoridad municipal generarán al menos polémica, si no es que hasta recursos legales.

edelapena@infonor.com.mx