ÍNDICE

Por Eduardo De La Peña De León

            En un último esfuerzo por salvar el apellido, la diputada panista Zapopan Garza Galván propuso este miércoles en el Congreso local un exhorto a la Secretaría de Hacienda para que tan pronto como en enero de 2021 se modifiquen las fórmulas para la asignación de participaciones, y se tomen en cuenta los resultados del censo poblacional que se hizo este año.

            Así sea al final de la Legislatura, en la que pasó desapercibida, la monclovense hace un esfuerzo por la entidad, después de que la semana anterior su hermana, la diputada federal Silvia Garza, no dio la cara por Coahuila en la votación del presupuesto federal y se ausentó de la sesión sin explicación alguna.

–o–

            Y hablando de legisladores, no cabe duda que la sumisión tiene sus recompensas y el dirigente de Morena ya les dijo a sus diputados que se han ganado el derecho a buscar la reelección.

            La bancada tapete, la del partido del Presidente, tiene ya entonces luz verde para ir a la contienda desde 2021, aunque ni siquiera han establecido su método para la designación de candidaturas.

            En el caso de los diputados por Coahuila, al menos tres andan en la silla voladora y preferirían buscar alcaldías en lugar de la reelección, tal es el caso de Melba Farías en Monclova; el plurinimonal Diego del Bosque en Saltillo, y Luis Fernando Salazar en Torreón.

            A otros como Miroslava Sánchez y Francisco Javier Borrego Adame no les desagradaría la prolongación de la beca, les ha resultadio muy cómoda y sin mayor esfuerzo, pero está por verse si al ir en 2021 sin el efecto AMLO logran siquiera algún voto.

–o–

            En el Congreso local se autorizó la donación de tres predios en favor del Seguro Social, uno es en San Buenaventura, en donde está comprometido un hospital rural, y dos en Saltillo para llevar adelante los proyectos de igual número de Unidades de Medicina Familiar.

            Habrá que esperar ahora a que el IMSS licite y asigne las obras, y que ahora sí se tenga cuidado en la seriedad de los contratistas para que no se repitan las demoras que  vimos por ejemplo en la construcción del nuevo hospital en Acuña, o de la UMF en la Colonia Saltillo 2000.

–o–

            El Presidente López declaró que acatar su reforma que elimina el outsourcing, también en el gobierno se acabarán todas las subcontrataciones, «no hay problema en darle la base a los trabajadores», dijo.

            Una vez más estamos ante una incongruencia, un día presumen que han recortado la burocracia y al siguiente el mismo Presidente ya está ofreciendo base, sin ningún problema, para todos los que están en un esquema de subcontratación.

            Pero bueno, hay que tomarle la palabra y poner en primer lugar al personal de Salud que trabaja sin base, un problema que no es producto de la actual contingencia sanitaria y que se viene arrastrando desde hace muchos años.

            En el caso de Coahuila son decenas de trabajadores de la Secretaría de Salud los que están en esa situación, que cabría más en un concepto de infracontratación, pues además de no generar derechos su percepción es mínima, al grado que se les identifica oficialmente como «precarios», y la solución no está en el terreno local, pues como se trata de una nómina federalizada toda alta tiene que estar autorizada desde la Ciudad de México y desde luego no hay nuevas plazas.

            En esta promesa de «dar la base sin ningún problema», ¿se hará por fin justicia a los trabajadores del sector salud en esa situación?, hoy más que nunca es importante compensar el esfuerzo de quienes están haciendo frente a la pandemia, y más que un bono o una presea lo que necesitan es estabilidad laboral y respeto a sus derechos.

–o–

            Con el de Jaime Bueno, la tarde de este jueves a través de redes sociales, se abre oficialmente la temporada de informes, vendrán seguramente también los de otros diputados, y el del gobernador se dará como marca la ley el 30 de noviembre, para en diciembre pasar a los de alcaldes.

–o–

            Causó consternación en Saltillo la noticia del fallecimiento de Don Amado Chapa, un hombre que se destacó por su tenacidad como comerciante y su entrega a las mejores causas de la comunidad.

            A base de trabajo alcanzó el éxito en su actividad empresarial, iniciada de la manera más modesta, y con compromiso contribuyó a la consolidación de instituciones como la Cámara de Comercio y la Cruz Roja.

            Vayan para su familia nuestras condolencias.

edelapena@infonor.com.mx

Justicia Efectista, no Efectiva

Por Eduardo De La Peña De León

            Conocidos como fueron los excesos de Enrique Peña Nieto y su círculo cercano, así como los de algunos gobernadores y otros personajes del poder público, nadie pone en duda las acusaciones que se les hacen desde el gobierno, en algunos casos formalmente a través de la Fiscalía, en otros como filtraciones, y en varios más ligeramente en el patíbulo de las mañaneras.

            No hay quien meta las manos al fuego por ellos, bien dicen «crea fama y échate a dormir». Quedaron manchados y eso le ha facilitado al actual Presidente y sus aliados construir todo un montaje para hacerse pasar como grandes cruzados en contra de la corrupción.

            La sociedad está en efecto anhelante de que se ponga fin a impunidad y a corrupción, pero no debemos permitir que se siga pretendiendo curar tan arraigados males de nuestro país con un placebo, con un engaño.

            En el caso de Peña Nieto, se le acusa de algo tan espectacular como hueco, «traición a la patria». Sí, llama mucho la atención, nada podría ser más grave que eso, pero ¿dónde está el sustento?, ¿dónde el trabajo de investigación para acreditar al menos una de las desviaciones en que habría incurrido como Presidente?.

            Contra Luis Videgaray parte la acusación de que un escolta de Emilio Lozoya asegura que le tocó entregar maletas llenas de dinero a políticos del PAN y el PRI con el mensaje que era un envío de Videgaray. ¿Eso prueba algo?, ¿qué pasa si un testigo decide mejor decir que entregó los sobornos de parte de López Obrador, por ejemplo?.

            Hay otros casos inverosímiles, que no se han citado en expedientes judiciales pero igual se reproducen en versiones periodísticas una y otra vez, como el supuesto testimonio de un «proveedor», asegurando que el ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval criaba en un rancho, al sur de Saltillo, ¡siete mil vacas en un predio de 800 hectáreas!. No tienen idea del disparate que están diciendo.

            Peña, Videgaray, Sandoval, y muchos más como ellos son indefendibles, pero por varias razones debemos rechazar que el gobierno siga procediendo de esa manera.

            Primero porque están simulando, se burlan de la ciudadanía. Van por un rédito electoral con su bandera anticorrupción y no trabajan realmente para llevar casos sólidos ante los tribunales, lo que les importa en primer lugar es el linchamiento público, no que haya realmente una consecuencia penal.

            Segundo, porque utilizan estos casos como distractores, cada que algo se les complica en el gobierno –y eso ocurre casi todos los días– inflan algún tema de este tipo para llevar los reflectores hacia otro lado y que no se les cuestione.

            Tercero, este mismo montaje les ayuda a cubrir los casos de corrupción que hay dentro del gobierno. Quizá el Presidente en eso sea sincero, en repudiar la corrupción y el provecho económico personal, pero en su círculo las cosas son distintas, y lo mismo hay funcionarios que buscan nómina y contratos para familiares, que otros muy influyentes vendiendo la estrategia de defensa jurídica para librar de la cárcel a los mismos que la 4T está acusando.

            Cuarto, esta dinámica está llevando a torcer la justicia y vulnerar a las instituciones. Si un juez señala que una acusación está mal integrada, o no resuelve a como el Presidente y la Fiscalía quieren porque no se aportan elementos y pruebas, de inmediato vienen las presiones. También los juzgadores están bajo asedio.

            Si seguimos permitiendo esto no tendremos un gobierno más limpio, y sí un sistema de justicia más endeble en el que nos deja a todos los mexicanos en riesgo.

            Permitir que desde el gobierno se proceda así contra los políticos, o contra los empresarios que de alguna manera le son incomodos al grupo en el poder, equivale a regresar a aquélla polémica de si era valido torturar a los delincuentes para obtener confesiones, muchos lo justificaban hasta que se les planteaba ¿y si un día te lo hicieran a ti para inventarte una acusación?.

            No, el fin no justifica los medios.

edelapena@infonor.com.mx