ÍNDICE

Por Eduardo De La Peña De León

            Sin sorpresas ni grandes cambios se votaron durante la madrugada del viernes las más de mil reservas que sobre capítulos del presupuesto federal habían hecho diputados de la oposición.

            No hubo margen para rescatar los fondos que Morena quitó a estados y municipios, así que el presupuesto se va como lo propuso Hacienda pese a todos los problemas que generará.

            Dicen que es la aplanadora de Morena, pero realmente se consagran como una bancada tapete.

            Ya reincorporada a la Cámara tras la falsa alarma de covid, Martha Garay subió a tribuna y no únicamente a manifestar su desacuerdo con los términos planteados en el presupuesto, sino que además llamó específicamente a los coahuilenses que son diputados por Morena a apoyar al estado y mostrar su compromiso con Coahuila. Como si no hubiera dicho nada.

            También intervino en la sesión Evaristo Lenin Pérez, con planteamientos concretos por su distrito, que tampoco sirvieron de nada. Lenin reclama recursos para un segundo puente internacional en Acuña, la construcción de la presa rompepicos en Piedras Negras y la modernización de la carretera ribereña.

            Proyectos y necesidades hay. Voluntad del que mal manda, no.

–o–

            Ahora que ya se dejó sentir el nerviosismo de los panistas ante la cercanía de las postulaciones para el año próximo y que todos los que aspiran comienzan a levantar la mano, la que dio señales de vida fue Lourdes Naranjo de quien varias veces se ha dicho que tiene inquietud por participar.

            En redes sociales Naranjo posteó sobre el reconocimiento que hizo a Saltillo el Instituto Mexicano de la Competitividad,y claro aprovechó para recordar que la anterior ocasión en que se obtuvo esa distinción fue cuando su esposo, Isidro López, era alcalde.

            No es la gestión de Isidro la mejor plataforma en que Lourdes Naranjo puede cimentar sus aspiraciones, pero ya se hizo presente.

–o–

            Preocupante situación persiste en Piedras Negras donde el Instituto Nacional de Migración no tiene la capacidad para hacer una valoración médica, mucho menos para mantener en cuarentena, a quienes son deportados de los Estados Unidos.

            La cifra oficial de deportados esta semana, aportada por el gobierno del vecino país, es de 525 migrantes, pero el INM tuvo contacto únicamente con poco más de 200, pero únicamente para darles un platillo y un vale de descuento para un boleto de autobús. Ya no hay recursos para pagarles completo el traslado a su entidad de origen.

            Es decir que la mayoría de quienes fueron deportados no tienen seguimiento de la autoridad, pueden seguir en Piedras Negras o haberse movilizado a otras ciudades del estado, y no hay certeza sobre su estado de salud.

            Es condenable la ligereza con la que la autoridad federal se toma el tema cuando estamos en una contingencia que únicamente se va a lograr revertir con estrictas medidas preventivas.

–o–

            El super delegado Reyes Flores Hurtado se sumó a la polémica que ha generado la iniciativa presidencial para prohibir la subcontratación laboral, el famoso outsourcig, practica que el funcionario asegura resulta lesiva para los trabajadores y para las finanzas públicas.

            Lo que no explica Flores Hurtado es si las dependencias federales, todas bajo su cargo, también van a evitar la subcontratación, pues varias de ellas recurren a empresas de seguridad privada, y otras hasta subrogan las notificaciones oficiales pues no tienen personal propio para desarrollar sus funciones.

            Precisamente las empresas de seguridad privada tienen fama de ser las que peores condiciones laborales dan a su personal, incurriendo en serias faltas a la legislación laboral.

–o–

            El twitter que José Martínez Valero le dirigió a Damián Zepeda, es válido para todos quienes en PAN y PRI se oponen a alianzas y acuerdos para la competencia electoral del 2021. El abogado le recordó uno de los postulados panistas: «por encima de mis intereses, los del partido; por encima de los del partido, los de la Patria…»

            ¿Así o más claro?.

edelapena@infonor.com.mx