Por Eduardo De La Peña De León
Ahora sí Jesús de León Tello se vio oportuno, y desde la tarde de este jueves empezó a postear en contra de los diputados de Morena con mensajes que dejan muy en claro los efectos nocivos que habrá para la población con los recortes previstos en el presupuesto federal para 2021.
Los diputados de Morena, acusa De León, negaron recursos para el fomento al empleo; desaparecieron los fondos para el tratamiento de VIH y cáncer; cancelaron apoyos para emprendedores, y en lugar de crear el ingreso básico universal para auxiliar a quienes en esta crisis han sido despedidos, privilegiaron las obras faraónicas del Presidente.
El llamado a los ciudadanos también es muy claro, que tengan presentes esos recortes cuando el año próximo Morena les pida el voto.
El tema estaba a la mano, tampoco hizo falta de mucha creatividad o agudeza, pero hay que reconocerle a De León, normalmente tan errado y pasivo, que hoy sea oportuno y certero.
Contrasta desde luego con la actitud de Rigo Fuentes, quien de seguro ya se regresó a la hamaca y ni por enterado se dio de la votación del presupuesto. No defiende la posición de Coahuila, no presume cómo votaron los diputados de su partido, ni tampoco cuestiona el proceder de los alineados al Presidente. Agachado como estila.
–o–
Siguiendo con los panistas, generó reacciones la posibilidad de que Jorge Zermeño Infante o Juan Antonio García Villa sean contemplados el año próximo para una diputacion federal por la vía plurinominal.
Militantes de ese partido hacen ver que si Acción Nacional quiere levantarse debe dar las oportunidades a quienes sí están dispuestos a ir a una contienda aún y cuando el escenario no les sea favorable, como lo hicieron en la elección local de este año Fernando Izaguirre y Gerardo Aguado, pues seguir privilegiando a vacas sagradas que llevan cuarenta años o más de puesto en puesto solo va a profundizar el descontento.
Tienen en el PAN que hacer trabajo político para encauzar esas pugnas recordando que todo lo que les divida puede terminar fortaleciendo a Morena y sus aliados. Que se concentren en la prioridad que hay para el 21, quitarle la mayoría legislativa al Presidente.
Y en ese mismo partido el que presentó en el Congreso local una iniciativa para permitir el porte de arma a los ciudadanos sin tener que tramitar un permiso de la Secretaría de la Defensa, fue el diputado Juan Carlos Guerra.
Sin duda una propuesta que generará polémica, pero además su iniciativa tiene que ver con reformar una ley federal, ¿está ensayando por si le toca irse a la Cámara de Diputados el año próximo?.
–o–
Sorpresivo el cambio de adscripción del General Enrique Covarrubias, quien este jueves anunció que será trasladado a Parral, Chihuahua, por lo que deja la Comandancia de la Sexta Zona Militar, sin que se conozca hasta ahora el nombre de su relevo.
Tradicionalmente el 20 de noviembre de cada año se conocen los ascensos y promociones del personal militar, y a partir de ahí se dan cambios de adscripción, pero al menos en este caso se adelantaron sin que haya una versión oficial al respecto.
Va el General Covarrubias, después de casi dos años al frente de la Sexta Zona, a sustituir al General Alejandro Vázquez, quien estuvo también dos años en el cargo que deja, y alguna participación tuvo en el conflicto por el agua que hubo en semanas anteriores en Chihuahua, pues el resguardo de la presa La Boquilla estaba bajo su responsabilidad y jurisdicción.
El General Vázquez asumió una actitud ejemplar luego de que elementos de la Guardia Nacional asesinaron a una mujer que participó en las manifestaciones para evitar el trasvase. Acudió a presentar sus condolencias a los familiares de la víctima, y asumió que no cumplió con su misión, una diferencia abismal con la postura que tomó la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Al General Vázquez, ¿lo van a premiar o lo van a castigar?.
Y a propósito del conflicto en Chihuahua, se recordará que a causa del mismo el gobierno federal decidió retirarse de la mesa de seguridad y romper la coordinación con el gobierno de Javier Corral, al respecto hay novedades pues el mandatario de aquélla entidad promovió una controversia constitucional que por lo pronto ya le fue admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que deberá darle trámite urgente por lo que conlleva.
Es el camino que deberán seguir las entidades para hacer frente a los embates de la federación, ojalá que los Ministros se pongan ahora sí del lado de la razón y el derecho.