ÍNDICE

Por Eduardo De La Peña de León

            Ahora sí que Morena le dio madruguete a los mexicanos, y en forma expedita pasaron el martes de dictaminar en comisiones a votar en el pleno el presupuesto federal para 2021 y consumaron el descontón para estados, municipios, universidades, grupos vulnerables, productores agropecuarios y en general todo sector que no esté enrolado en los programas clientelares de la cuarta transformación.

            Y claro de inmediato surgió el señalamiento de traidores para los diputados que se alinearon con la propuesta oficial, o que tibios prefirieron no asistir a la sesión, como Luis Fernando Salazar y Silvia Garza.

            Rubén Moreira, Evaristo Lenin Pérez y Fernando de las Fuentes votaron en contra , falta ahora ver qué más hicieron, si plantearon o apoyan alguna de las más de mil reservas presentadas por la oposición, que se irán votando en lo particular en los días siguientes, antes del 15 de noviembre.

            La que tampoco acudió a la sesión fue Martha Garay, quien presentaba síntomas de covid aunque finalmente su prueba –de la que le entregaron resultados en tiempo record– resultó negativa. Garay aseguró en sus redes sociales que ella sí presentó reservas y que las defenderá participando de manera remota en las siguientes sesiones.

            Que cada uno precise cómo defendió el presupuesto si es que lo hizo.

            Y todos los sectores que en los días previos demandaron de los diputados compromiso con la entidad, además de exhibir y tener presentes a los que ya etiquetaron como traicioneros, bien harían en comenzar a explorar los recursos legales para pelear en tribunales los fondos que por justicia le corresponden a Coahuila.

            De la preocupación hay que pasar a la acción.

–o–

            Quien tiene toda la semana concentrado en Parras es el dirigente croquista José Alberto Morales Nuñez y no en plan vacacional o de cuarentena, sino dando seguimiento al reajuste de personal que inició la empresa Dickies, de la cual la CROC tiene la titularidad del contrato colectivo.

            Aunque la textil se comprometió con autoridades estatales a hacer un último esfuerzo, con la esperanza de que la temporada decembrina les signifique un repunte en el mercado, lo cierto es que la empresa arrastra problemas desde hace dos años y en la situación actual lo más seguro es que cierren el área de costura, en la que emplean a mil doscientas personas, y se queden únicamente con trescientos trabajadores de la lavadora de mezclilla.

            Duro golpe el que se viene para Parras que perdería una de sus principales fuentes de empleo, mientras que la actividad turística que es otra generadora de actividad económica se encuentra en crisis desde el inicio de la pandemia.

–o–

            En Torreón ha surgido la versión de una pugna entre los panistas Jorge Zermeño Infante y Juan Antonio García Villa, pues ambos quieren ser contemplados el año próximo para una diputación federal… preferentemente por la vía plurinominal.

            Los que apuestan por Zermeño señalan que tiene mayor merecimiento y vigencia pues ha ganado en cuatro elecciones, tres para alcalde y una para Senador, mientras que García Villa no ha vuelto a ganar desde que en 1979 triunfó como candidato a diputado federal y desde entonces todos sus cargos han sido plurinominales.

            ¿Realmente le ayudan a Zermeño con ese argumento?, y es que si en realidad es tan competitivo electoralmente hablando, entonces en el PAN tendrían que mandarlo a hacer campaña y no incluirlo en automático en las listas de representación.

            No es además la primera ocasión en que compiten los dos panistas entre ellos. En 2005 García Villa pretendió ser candidato a gobernador de nueva cuenta –ya lo había sido en 1999– pero Zermeño le ganó la postulación.

            También se anticipa que si Zermeño va por la diputación, dejará de lado su pretensión de impulsar a su esposa Astrid Casale para la alcaldía y le deja libre el camino a Marcelo Torres Cofiño.

–o–

            El Senado de la República y el PAN ya promovieron recursos ante el Tribunal Electoral contra el acuerdo del INE que obliga a los partidos políticos a postular a cuando menos siete mujeres como candidatas a las gubernaturas el año próximo.

            Como hemos comentado el pronóstico es que el lineamiento de la autoridad electoral no surtirá efectos pues el Tribunal lo echará por tierra.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario