Por Eduardo De La Peña De León
El Sismológico Nacional lo reporta como un sismo de cuatro grados Ritcher en la madrugada de este viernes al sureste de Parras, que el alcalde precisa fue en el ejido Patagalana, pero en realidad el país se cimbró desde la noche del jueves y el epicentro habría que ubicarlo en Palma de Mallorca, desde donde Alonso Ancira Elizondo hizo fuertes declaraciones –sin precedente en un empresario mexicano– que dejan en evidencia la perversidad con que Andrés Manuel López Obrador en una revancha política ha puesto a Altos Hornos de México al borde de la quiebra, llevando a todo un estado y a miles de familias a una emergencia económica.
La persecución que hace más de un año inició el gobierno de AMLO contra Alonso Ancira, la cual no tiene sustento jurídico alguno, ha causado a la empresa una perdida de valor que ronda en los novecientos millones de dólares, y todos los esfuerzos que se han hecho por sacarla a flote son saboteados por la condicionante que de manera reiterada plantea el Presidente: pagar al gobierno 200 millones de dolares, una cantidad que surge de una puntada, pues tampoco se ha sustentado.
Tres puntos habría que destacar de la entrevista que Carlos Loret hizo al empresario coahuilense: Pemex no pagó un sobreprecio por la compra de Agronitrogenados, y ni en esa operación ni en ningua otra hubo un trato favorable o privilegio del gobierno de Peña Nieto a Alonso Ancira o sus empresas.
En segundo lugar, la disposición de Ancira a sacrificar su participación accionaria en la empresa con tal de no afectarla más, ni a la siderúrgica ni a Coahuila.
Y por último Alonso Ancira lo apunta con toda claridad, no asumirá culpa alguna, pues ni se le ha demostrado ni cometió delito alguno. Podría AHMSA incluso hacer el pago que exige López Obrador, pero antes tendría que haber un desistimiento de la denuncia penal.
–o–
Y como todo movimiento telúrico tiene sus réplicas, este viernes la dirigencia nacional de Coparmex imitó el tono, y precisamente desde Monclova Gustavo de Hoyos calificó al de López Obrador como un gobierno nocivo.
El líder empresarial dijo que reconocen a AMLO como autoridad legítima porque ganó en las elecciones, pero que definitivamente «tenemos el peor gobierno en el peor momento».
De Hoyos recorre el país promoviendo la red «Sí por México», que tendrá su Convención Nacional Ciudadana el próximo martes. En su gira además de Monclova estuvo en Torreón.
En La Laguna por cierto se sumó a las actividades el panista Fernando Izaguirre, quien pese a no haber logrado la reelección como diputado local no pierde el ánimo y se mantiene firme en participar en toda iniciativa, dijo, «que contribuya a enderezar el rumbo del país». Se le reconoce la actitud.
–o–
Comienza la cuenta regresiva en el tema del presupuesto federal de egresos pues tiene que estar aprobado a más tardar en una semana, y en ese contexto la Alianza Federalista acudió ante la Cámara de Diputados para presentar su planteamiento de un presupuesto equitativo que tome como base lo que se contempló para este año.
Llevaron la representación de la Alianza el coahuilense Miguel Ángel Riquelme y sus homologos de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Michoacán Silvano Aureoles.
Por cierto que los gobernadores anticiparon la integración de un Consejo Ciudadano por la Democracia y el Federalismo, para que especialistas en diferentes materias y ciudadanos se sumen a la construcción del modelo que propondrán para el nuevo Sistema de Coordinación Fiscal.
Eso sin duda representa un acierto, y echa por tierra la afirmación presidencial de que los reclamos son «politiquerías» de los gobernadores, ya que se incorporarán voces y propuestas de todo el país sin importar sus simpatías o antipatías partidistas.
–o–
Dos muertes más consternaron a los saltillenses este viernes.
Temprano se conoció el fallecimiento del Doctor Osvaldo Ulloa, reconocido neurologo y padre de familia que con su don de gente y desempeño profesional supo ganarse el aprecio de quienes le trataron en los diferentes círculos en que se desenvolvía en nuestra comunidad.
Y más tarde se informó de la muerte de Arnoldo Saucedo Dávila, quien fue un comprometido promotor de la vinculación entre el sector productivo y las universidades, tanto cuando se desempeñó como funcionario en universidades privadas como cuando ocupó cargos directivos en grupos empresariales y cámaras.
Para los deudos de ambos nuestras condolencias.