Por Eduardo De La Peña De León
Faltan dos meses para que entren en funciones y la bancada del PAN para la próxima Legislatura ya se está desmoronando.
Con los votos que el PAN obtuvo en la elección del 18 de octubre, que los ubicó como tercera fuerza en la entidad, consiguieron tres escaños plurinominales que asignaron a Mayra Valdés González, Luz Natalia Virgil Orona y Rodolfo Walss Aurioles, ninguno de los cuales contendió como candidato ni tuvo que hacer campaña.
El fin de semana a Virgil Orona y Walss Aurioles les ganó el sentimiento regionalista, marcaron distancia de Mayra Valdés y publicaron por su cuenta un desplegado en diarios de Torreón dirigiendo cuestionamientos al gobierno estatal.
El desplante sin sentido no gustó incluso a algunos panistas que en diferentes tonos dejaron escuchar los reproches, pero pronto se dejó ver la mano que los alentó: Jesús De León Tello, quien inició la semana ofreciendo una rueda de prensa en la que ya nada más lo acompañó Walss, al que estaría proyectando para coordinador de la bancada.
Dejaron ir la oportunidad de mostrarse como una fracción unida, digna, visionaria, comprometida con Coahuila.
Fue su primer aparición pública como diputados plurinominales electos y ni estuvieron todos ni tampoco llegaron con una agenda legislativa, compromisos y propuestas.
Pudieron haber llegado de forma contundente rescatando los pendientes que dejará la Legislatura actual, en la que sí hay panistas que ganaron su escaño con votos y que supieron desempeñar un papel digno y productivo, o retomando las propuestas que sus candidatos hicieron en campaña y las ideas e inquietudes que los ciudadanos plantearon.
Pero decidieron tomar la ruta de oposición recalcitrante, colérica. Ya se anticipa el penoso papel que van a desempeñar, justo cuando más altura y madurez se necesita en México y en Coahuila.
Había en el PAN mejores cuadros y perfiles, pero el grupo que controla a ese partido privilegia desde luego a los grises… así como son ellos.
–o–
Justo cuando el presidente López Obrador volvió a cerrar la puerta a los gobernadores de la Alianza Federalista con el argumento de que lo han insultado, aquí en Coahuila Miguel Riquelme dio una nueva muestra de voluntad y disposición para el trabajo coordinado.
Sin regateos, el gobierno estatal formalizó este martes la donación de dos terrenos a la Secretaría de la Defensa Nacional, para destacamentos de la guardia nacional, en Monclova, y del Ejército en Múzquiz.
Con las fuerzas armadas mantiene la administración Riquelme comunicación, colaboración y trabajo conjunto, ahí está la mejor muestra de que no hay ánimo de ruptura ni de confrontación, mucho menos las «politiquerías» de las que habla el Presidente, simplemente se está pidiendo equidad y que se de a Coahuila lo que le corresponde.
–o–
Con el auspicio de la Secretaría de Desarrollo Rural y de Canacintra se realizó este martes en Saltillo una conferencia para mostrar a productores de la región las posibilidades y alcances de cultivos alternativos, que se están llevando con éxito en otras entidades, para los cuales tenemos un clima propicio y una ubicación geográfica favorable si se toma en cuenta que son productos con demanda en los Estados Unidos.
Si en los años recientes a algún sector han impactado los recortes presupuestales es precisamente al agropecuario, pero debe reconocerse que las limitaciones en recursos las han suplido José Luis Flores Méndez con actitud y trabajo.
El notorio cambio en las condiciones ambientales y el comportamiento del mercado obligan a pensar en nuevos cultivos, y Flores Méndez lo ha venido impulsando desde hace meses, ya hay avances importantes en lo que tiene que ver con el higo, y ahora se promueven berries, ballas o frutillas.
En tiempos como los que se viven los productores reconocen de entrada la disposición que encuentran en la dependencia estatal para apoyarles en gestiones y presentarles alternativas.
–o–
Apenas en el Índice de ayer nos referíamos a la necesidad de que al retomar el reparto de las becas de senectud, se observaran las medidas sanitarias de prevención, y resultó que desde temprana hora del martes comenzaron las filas en el exterior de la delegación del Bienestar, sin orden alguno y además fue una exposición al riesgo inútil para los adultos mayores pues no se les entregó ni su dinero ni orientación sobre cómo o cuándo lo van a recibir.
Son las consecuencias de estar en manos de improvisados…