Por Eduardo De La Peña De León
Aunque en la sesión que tuvo el viernes el Instituto Electoral para definir el calendario del proceso 2021 se movió a enero la fecha límite para que se retiren del cargo los servidores públicos que aspiren a ser candidatos, eso lejos de tranquilizar a los calefactos parece haberlos inquietado más.
Al menos en Saltillo el fin de semana fue notorio en los corrillos políticos cómo dos de los prospectos del PRI a la alcaldía abrieron una estrategia para jugar con las percepciones e intentar ponerse a la delantera en la contienda interna.
Tanto simpatizantes de José María Fraustro como de Jaime Bueno Zertuche hicieron correr la versión de que sus respectivos gallos ya están amarrados para ir por la Presidencia Municipal.
¿Son las ansias de los calefactos o nada más de los simpatizantes?…
En ese contexto, las declaraciones que este lunes hizo Jericó Abramo, en el sentido de que va a esperar los tiempos para definir si busca o no de nuevo la alcaldía, dejan en claro que aún no hay definiciones, así que nadie se puede dar hasta hoy como amarrado.
Entre los priistas hay quienes consideran que las definiciones tendrían que darse pronto e informarlas a los interesados, para evitar que al seguirse moviendo todos los que tienen aspiraciones se generen espectativas que luego se tornen en desilusiones y rupturas.
Sin embargo lo más probable es que quien va a decidir las candidaturas espere primero a conocer lo que resuelvan los tribunales sobre la posibilidad de que participen nuevamente quienes ya están en un segundo periodo consecutivo como alcaldes.
A partir de ahí podrán decidir a quién se postula en las alcaldías y a quién en las diputaciones federales.
El que también sigue en lo suyo, aunque fiel a su estrategia de avanzar como la humedad –sin que lo noten– es Fernando de las Fuentes quien toda la semana anterior estuvo recorriendo colonias en Saltillo reuniéndose con las estructuras del PRI.
¿Trae proyecto o es nada más por si se ofrece?, ¿trae permiso?.
Sería el colmo que De Las Fuentes quiera reelegirse como diputado federal cuando no ha estado a la altura de lo que el país y Coahuila exigen. No necesitamos en un momento como el que se vive representantes agazapados.
–o–
Quien también se animó a partir de que el IEC definió el calendario para el proceso 2021 fue Rubén Humberto Moreira Guerrero del Partido Unidos, quien luego de haber permanecido por casi dos semanas alejado de las redes sociales, el sábado retornó con un breve pero claro post: Independiente!
Así que seguramente, dado que no tendrá un partido con registro, lo veremos compitiendo por la alcaldía de Arteaga, donde ya demostraron su fuerza en el pasado proceso electoral, por la vía independiente.
Y en ese caso, quienes quieran competir de esa manera, tienen que manifestarlo a la autoridad electoral desde diciembre, para que puedan ir cumpliendo con las etapas de validación y lleguen a la recopilación de firmas en el momento en que los partidos estén celebrando sus procesos internos.
Ya que Moreira Guerrero levantó la mano, no tardan en hacerse sentir los aspirantes de PRI, PAN y Morena. Esto va a comenzar a tomar sabor.
–o–
Preparando también el terreno para la competencia electoral del año próximo, los de Morena a través de su red de operadores, en nómina como «Servidores de la Nación», reanudarán este martes la entrega de las becas de senectud, tanto en el área urbana como en las comunidades rurales.
Veremos si ahora sí le ponen un poco de cuidado y cumplen con las medidas preventivas, pues en las ocasiones anteriores en que han hecho el reparto de dinero durante la contingencia no han cuidado sana distancia ni uso de cubrebocas.
–o–
En otros temas, trascendió en círculos magisteriales que la maestra Sonia Rincón Chanona tras dejar el cargo como delegada en la sección Quinta ocupará ahora un cargo en el Comité Nacional que preside el coahuilense Alfonso Cepeda Salas.
edelapena@infonor.com.mx