ÍNDICE

Por Eduardo De La Peña De León

            En forma sorpresiva se concretaron este viernes cambios en la Sección Quinta del SNTE, en la que asume como delegado del Comité Nacional Omar Pereyra Pérez, quien tendrá de hecho funciones de Secretario General como las tenía la Maestra Sonía Rincón Chanona hasta su solictud de licencia.

            Pereyra Pérez, quien fuera dirigente de la sección 34 en el vecino estado de Zacatecas, fue designado desde el martes pero hasta este viernes se dio a conocer el nombramiento y lo presentaron ante el Comité Seccional.

            Se desconocen las causas por las que Rincón Chanona se retiró del cargo que venía ejerciendo desde hace ocho meses. Se le designó como delegada en febrero cuando la Sección Quinta vivía un momento crítico al vincularse a proceso penal a su dirigente José Luis Ponce Grimaldo  y a la tesorera Maricela Soledad Cota González nada menos que por un desfalco al Fondo de Ahorro.

            Las circunstancias en las que le tocó estar al frente de la Sección Quinta no fueron reto meno para Rincón Chanona, pues además del tema del desfalco surgió la contingencia sanitaria que en principio representó para el magisterio adaptarse a nuevas modalidades educativas, pero también significó que hubiera más solicitudes de reubicación de centros de trabajo, lo que llevó a la encargada de esa sección a hacer un extrañamiento público a las autoridades por no responder con celeridad.

            En el tema del Fondo de Ahorro se anticipaba que al deberse de hacer efectivo el pago en el periodo vacacional de verano y dado el quebranto se tendría un grave problema, pero con oportunidad lo resolvieron, aunque nunca se aclaró cómo se compensó el faltante.

            En suma cumplió Sonia Rincón con lo que tenía encomendado, y ahora Pereyra Pérez deberá llevar la operación para que la Sección Quinta avance al proceso de renovación de su dirigencia, para lo cual aún no hay fecha definida.

–o–

            Quedó ya instalado y listo para operar el Hospital Móvil que el gobierno del estado dispuso para atender el incremento del contagio por coronavirus en Torreón.

            Son 36 camas adicionales disponibles, que hablan de la capacidad de respuesta de la administración de Miguel Riquelme, pero que deben de ser comprendidas por la comunidad exactamente como una medida de emergencia, no como un alivio que de margen para relajar acciones preventivas.

            Y si por parte de la autoridad estatal hay respuesta oportuna a la circunstancia que de nuevo se vive en La Laguna, hay que destacar también la actitud del sector privado que a través del Grupo Empresarial de La Laguna lanzó una iniciativa para garantizar espacios seguros en comercios, establecimientos de servicios y centros de trabajo, buscando evitar que se deban nuevamente suspender actividades productivas.

            Los empresarios han insistido también en su llamado a la población a limitar actividades sociales para romper la cadena de contagio y no trastocar la dinámica económica.

            Contrasta notablemente la actitud de la IP de La Laguna con la que muestran por ejemplo los empresarios de la Región Centro, de quienes cada declaración es un lamento o una contabilización de pérdidas pero nunca una idea o una propuesta.

–o–

            Ya que se habla del sector privado, con sabor a nostalgia una firma comercial inauguró en Satillo una tienda para distribuir productos Vitromex.

            El nuevo establecimiento llega quince meses después de que el Grupo Industrial Saltillo decidió cerrar su planta de producción en la capital coahuilense, para seguir operando en San Luis Potosí, Guanajuato y Chihuahua.

–o–

            Decíamos en el Índice de ayer que Lenin Pérez Rivera está concentrado en conseguir las siglas de Morena para contender el año próximo por la diputación federal en el primer distrito, y ello lo confirma el primer regidor del Ayuntamiento de Acuña, Armando Muruaga Gallegos quien da por un hecho que Lenin va por la reelección, ya no con el PAN que lo postuló en 2018, sino preferentemente por el partido del gobierno y si no consigue que lo tomen en cuenta sería candidato independiente.

            Muruaga, concuño de Lenin, también destapó a Emilio de Hoyos como candidato de Unidad Democrática de Coahuila para la alcaldía de Acuña.

            Pero retomando el caso del primer distrito, se pondrá interesante la disputa por la candidatura de Morena, pues como ya hemos comentado Armando Guadiana Tijerina y Cladio Bres están impulsando a Anselmo Elizondo de Piedras Negras, así que competencia no le va a faltar a Lenin.

            Trascendió que para irse posicionando con el grupo en el poder, el fin de semana anterior Anselmo Elizondo ofreció una cena en su domicilio a la comitiva que acompañó a López Obrador en su visita a la región.

edelapena@infonor.com.mx