ÍNDICE

Por Eduardo De La Peña de León

            Dos puntos medulares destacan del pronunciamiento que este miércoles hizo Gustavo de Hoyos Walter, dirigente en el país de la Coparmex:

            Primero, y con eso abrió su mensaje, que el impacto por la situación que atraviesa Altos Hornos de México trasciende más allá de los intereses de la empresa, tiene connotaciones sociales y económicas, e incluso lo consideró como un asunto con dimensiones de carácter nacional. En ese contexto urgió a las autoridades federales a no postergar más el enrutamiento de una solución.

            En segundo término se refirió al planteamiento que está haciendo la Alianza Federalista, consideró legítima y razonable la posición de los diez gobernadores y coincidió en la necesidad de convocar a una Conferencia Nacional Hacendaria para revisar el pacto fiscal.

            Con De Hoyos participaron en la sesión por plataformas digitales Luis Arizpe Jiménez, presidente de la Federación Norte de Coparmex, y los presidentes en las regiones Sureste, Laguna y Centro, Ricardo Sandoval, Fernando Menéndez y Marco Antonio Ramón.

            Presentó un estudio que ha hecho la Coparmex sobre el deterioro en las finanzas públicas estatales a consecuencia de la pandemia, que a nivel nacional el promedio es del 9% pero sin embargo en Coahuila es aún mayor, del orden del 11% y sn embargo la nuestra es una de las nueve entidades que implementaron apoyos directos al empleo con cargo al presupuesto estatal.

            Hubo pues no únicamente una adhesión de la Confederación Patronal a dos de los temas que Coahuila tiene en la agenda nacional, sino además un reconocimiento a lo que aquí se está haciendo por parte de las autoridades estatales.

–o–

            Unas horas antes de que se confirmara que es positivo al contagio de coronavirus Jerico Abramo Masso acudió a los estudios de una televisora local y en entrevista anunció que este mismo año el gobernador enviará una iniciativa al Congreso para contar con una nueva Ley de Vivienda y Urbanismo.

            El ordenamiento se integró con lo expuesto en el Foro Internacional de Vivienda que aquí se celebró en meses anteriores, y tiene aportaciones de ONU Hábitat.

            Según lo que anticipó Jericó un punto en el que se pondrá especial interés es en el de la infraestructura pluvial en los nuevos fraccionamientos.

            Especialmente en Saltillo este es un tema toral, el Atlas Municipal de Riesgos que se elaboró en años anteriores identifica claramente extensas zonas que son propensas a inundaciones y plantea incluso acciones correctivas y preventivas.

            Esas medidas preventivas, que van desde uso de pavimentos permeables hasta construcción de parques hundidos para que en una contingencia sirvan para la captación de los excedentes de agua, deben establecerse como obligaciones en la nueva Ley de Vivienda.

            Otro punto que debería considerarse es la obligación de los desarrolladores de informar claramente, en su publicidad y en los propios fraccionamientos, sobre el nivel de riesgo –cualquiera, no únicamente de inundaciones– que tiene la zona de acuerdo con el Atlas Municipal y las medidas preventivas que se tomaron, la sociedad debe tener acceso a esta información y no en documentos técnicos sino accesibles para todos.

–o–

            Se jubila y deja Saltillo George Ferro, quien fuera director de la planta de Daimler dedicada a la manufactura de camiones. En su trayectoria de más de 36 años en la firma automotriz, Ferro estuvo en dos etapas en nuestra ciudad y desde su posición contribuyó a posicionarla como un referente internacional por la calidad de su mano de obra.

            Por cerca de cuarenta años la región ha participado en el sector automotriz, y es de llamar la atención como los directivos de las difeentes plantas, generalmente de orígen extranjero, se convierten en los principales promotores tanto por la calidad de vida como por el clima laboral que se tiene.

            En esos términos fue un acierto del Cabildo decidir entregarle a Ferro las llaves de la ciudad.

–o–

            Falleció este miércoles el Contador Eugenio Galán, originario de Múzquiz pero radicado en Saltillo desde hace varios años.

            Fue Eugenio Galán un hombre participativo, siempre bien informado y un promotor permanente de la región Carbonífera y de la búsqueda de soluciones para los retos que afronta. Se desempeñó por varios años en el sector inmobiliario, y tuvo el entusiasmo de emprender otros proyectos como la reproducción de cochinillas grana de las que se obtienen tintes para fibras, una idea con la que buscaba llevar oportunidades a las familias de las comunidades de la Sierra de Arteaga.   

            En lo personal luchaba desde hace meses, sin perder la fe y el buen ánimo, contra una enfermedad de la que finalmente falleció.

            Para su esposa Latiffe Burciaga y sus hijos, nuestras condolencias.

Javier Villarreal, Huella Indeleble

Por Eduardo J. De La Peña De León

            El sábado por la tarde murió Javier Villarreal Lozano.

            De su obra, su vida, su legado se ha escrito mucho por estos días tanto en las redes sociales como en los diarios. Amigos, alumnos, colaboradores y colegas han hablado de lo que Villarreal Lozano representó en sus vidas, se han referido a su generosidad, a su sapiencia, a sus aportaciones como periodista, maestro, historiador, y promotor de la cultura.

            Todo eso y más fue Javier Villarreal Lozano, un coahuilense de excepción que se destacó como persona y como profesional, y desde luego no podemos olvidar otra de sus facetas, en la que también dejó huella indeleble.

            Tres días antes de su muerte se habían cumplido 28 años desde que el 21 de octubre de 1992 emitió su primera recomendación como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila.

            En agosto de aquél 1992 Villarreal Lozano había sido electo por el Congreso para presidir ese naciente organismo. Había sido por más de cuatro años funcionario del gobierno estatal, como director del Instituto de Bellas Artes, y no faltó quien cuestionara la designación, poniendo en duda si habría de desempeñarse con la necesaria independencia que implica ser el defensor de los Derechos Humanos.

            Villarreal ofreció pasión por la legalidad y sentido común.

            Tan pronto como dos meses después de su designación, Javier Villarreal al emitir la primera recomendación demostró de qué estaba hecho.

            La tarde del último día de 1991 ocurrió un robo en una finca de Marcos Espinoza Flores, quien por ese entonces era Director de Pensiones del Estado, y un hombre cercano al gobernador, era tal su influencia que de inmediato la Dirección de Seguridad Pública del Estado — corporación con facultades preventivas no de investigación– desplegó un operativo que a las pocas horas detuvo a dos hombres, vecinos de Los Cerritos, sector aledaño a donde se perpetró el robo.

            Los detenidos, en la más completa ilegalidad fueron trasladados al hotel La Torre, propiedad en ese entonces de Marcos Espinoza, y ahí se les torturó para que confesaran el robo y revelaran dónde ocultaban una caja fuerte.

            La caja fuerte no aparecía, y en los días siguientes se especuló que contenía sustancias e información comprometedora.

            A los dos hombres se les procesó por el robo, y tiempo después apareció la caja fuerte y se aclaró que realmente el hurto lo cometió una banda en la que participaban ex agentes de la Policía Judicial, uno de los cuales murió torturado.

            La defensa de los dos vecinos de Los Cerritos, que fueron inculpados falsamente, torturados, procesados, declarados culpables y encarcelados, la tomaron grupos ciudadanos que se significaron en ese entonces por enarbolar causas relacionadas con la defensa de los derechos humanos.

            Al crearse la Comisión en Coahuila, del organismo nacional les turnaron el caso, y pronto hubo una recomendación al Procurador de Justicia para ejercer acción penal en contra de dos comandantes de Seguridad Pública señalados como los responsables de la tortura.

            El caso había consternado a Coahuila, por el abuso de autoridad y por la participación de personajes cercanísimos al gobernador, había indignación y expectación sobre cómo actuaría la recién creada Comisión de Derechos Humanos.

            Al emitir la recomendación y señalar un caso de tortura por parte de una autoridad estatal, Javier Villarreal Lozano confirmó ser hombre de una sola pieza y que su actuar como ombudsman sería responsable, profesional e independiente, tal como lo fue también en el ejercicio del periodismo y de cada una de las tareas que emprendió en su vida.

            Ajeno a protagonismos y escándalos, construyó y mantuvo un prestigio que se nutrió además de una personalidad grata y generosa.

            Su fallecimiento es una perdida para Coahuila. Descanse en paz.

edelapena@infonor.com.mx