ÍNDICE

Por Eduardo De La Peña De León

            Alarmados ya no por los resultados de la elección del 18 de octubre, sino por la pasividad e indiferencia que ante ellos ha mostrado Jesús De León Tello, dirigentes municipales del PAN en el Centro de la entidad han comenzado a agruparse para tener al menos una estrategia regional que les permita ir en mejores condiciones a las contiendas de 2021 para renovar las diputaciones federales y las alcaldías.

            No es de extrañar que esta corriente surja en la región Centro, otrora bastión del panismo, pues recordemos que la cerrada competencia por la dirigencia estatal del PAN se dio entre De León y el doctor Mario Dávila Delgado, que es una de las figuras más influyentes de ese partido en esa zona, contienda que no terminó bien y tras la cual nunca se trabajó en una operación cicatriz.

            En otras regiones no se han organizado bloques, pero sí hay líderes municipales, como el de Saltillo, que entendieron la importancia de ponerse a trabajar para lo que sigue y no están sentados esperando a que De León Tello salga del pasmo.

–o–

            Y a propósito de panistas, surgió la duda sobre si Marcelo Torres Cofiño se mantiene en su aspiración por la alcaldía de Torreón o ya anda pensando en mejor ir nuevamente por una diputación federal.

            Es que los dos temas con los que Torres Cofiño ha buscado reflectores en las últimas semanas son del ámbito del Congreso federal, no del estatal.

            Primero planteó modificaciones a la Ley del IVA, para exentar los productos de higiene íntima femenina, y ahora propone una reforma a la Ley General de Salud para impulsar la figura del «Consentimiento Presunto», la cual haría posible que los familiares de una persona fallecida no se opongan a la donación de sus órganos.

            En abril de 2018 se aprobó una reforma en ese sentido en el Senado de la República, y cuando llegó a la Cámara de Diputados fue rechazada con el mayoriteo de Morena que no midió el daño que con eso hicieron a miles de mexicanos que requieren de un trasplante y siguen esperando a un donador.

            Es positivo que Torres Cofiño retome el tema a instancias de un grupo de médicos, veremos hasta dónde llegan.

–o–

            Otro partido en el que se agudizan las diferencias en la entidad es Morena, donde tras la acusación de Armando Guadiana y Diego Del Bosque en contra de Miroslava y Hortensia Sánchez, surgió también en días anteriores el señalamiento de Guadalupe Céspedes Casas de que entre los traidores habría que anotar también a Alfonso Ramírez Cuéllar e incluso a Guadiana y Del Bosque.

            Céspedes mantiene su reclamo pues fue despojado de la dirigencia estatal para entregar el control a Hortensia Sánchez.

            Y en ese contexto, se entiende que Guadiana y Del Bosque hayan salido tan pronto como el día siguiente de la elección a acusar a las Sánchez y buscar reflectores, pues resulta que en Morena han decidido que para la renovación de las dirigencias estatales seguirán el mismo procedimiento que a nivel nacional: las encuestas.

            Ya se puede anticipar que por una ruta así personajes como Céspedes tendrán pocas posibilidades, pues aunque tiene años de lucha y se les reconoce por su congruencia y seriedad, no tiene los medios, la actitud ni la habilidad para saltar a la fama a partir del escándalo y la diatriba, como si ocurre con Guadiana y Del Bosque.

–o–

            La Asociación «Amigos del Río San Rodrigo» entregó el sábado en Piedras Negras a Andrés Manuel López Obrador las firmas de más de 53 mil personas que se pronuncian por detener la afectación a ese afluente que ha sido devastado para la extracción de material pétreo.

            La fecha era además significativa pues el 24 de octubre se conmemoró el Día Internacional contra el Cambio Climático.

            Es loable la lucha y persistencia de los Amigos del Río, ¿pero esperan en realidad una respuesta favorable de un Presidente que ese mismo día pronunció una perorata en contra de las energías limpias?.

–o–

            Si no hay cambios de última hora el fin de semana los gobernadores de Coahuila y Nuevo León, Miguel Riquelme y Jaime Rodríguez «El Bronco» acudirán como invitados a la asamblea anual de «Amigos de la Sierra», esa agrupación que hace años nació en Arteaga y que se ha consolidado como el más serio esfuerzo para la protección y conservación de los parajes serranos que comparten ambas entidades.

            La reunión está convocada en uno de los viñedos de Arteaga precisamente.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario