Por Eduardo J. De La Peña De León
Grave omisión la que cometió López Obrador este viernes en San Juan de Sabinas al suscribir el «Acta de Intención hacia la reparación integral de la mina Pasta de Conchos», que debe ser enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y dejó fuera de los compromisos de su gobierno la garantía de no repetición.
Dicen los abogados que todo lo que se puede arreglar con dinero es barato, y parece que López Obrador, con todo y su tozudez y su «austeridad republicana» así lo ha entendido, entonces ante los deudos –algunos, pues no a todos los dejaron entrar– aseguró que antes de que termine el año la Secretaría de Hacienda entregará los recursos necesarios para indemnizar a las 65 familias.
También anunció que se realizarán obras para beneficio de la comunidad, «las que se requieran».
Comprometió el presupuesto que se necesite, sin límite, para los trabajos de búsqueda de los 63 cuerpos que quedaron dentro de la mina, y refrendó que Pasta de Conchos quedará como un memorial y no volverá a ser explotada.
Pero de la no repetición se evadió, pese a que no hay mejor manera de honrar a quienes fallecieron y de hacer justicia a las familias que se han enlutado por accidentes en las minas que exigir y garantizar condiciones de seguridad en la explotación minera para evitar nuevas tragedias. Pero eso requiere voluntad, disciplina, trabajo, capacidad y honestidad, no únicamente dinero.
El concepto de no repetición está incluido en la recomendación que hizo la Comisión Interamericana y no es ajeno al gobierno de López Obrador, pues en el mismo evento de este viernes Olga Sánchez Cordero hizo alusión al mismo.
Fue más allá incluso la Secretaria de Gobernación, pues señaló que la tragedia fue producto de que se permitiera que la mina siguiera trabajando en condiciones de riesgo, y que las protestas para denunciarlas fueran acalladas.
«Los mineros pagaron con su vida la negligencia de gobiernos insensibles, de corporaciones desinteresadas en la seguridad de sus empleados», dijo Sánchez Cordero.
También la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde Luján se refirió a ello, y en forma contundente resumió lo que debe significar esta reparación integral: «Memoria, verdad, justicia y garantías de no repetición».
Alcalde Luján en su intervención en Pasta de Conchos, recordó que fue asesorada por un funcionario alemán que dirige la instancia responsable de garantizar la seguridad en la minería.
Dijo la Secretaria del Trabajo: «en nuestro país no puede pasar desapercibido que los accidentes en minas se pueden prevenir, que la corrupción y la desregulación son las mejores aliadas para que los accidentes ocurran. Los riesgos pueden reducirse al mínimo cuando se garantizan condiciones de seguridad, tales como personal capacitado, provisto del equipo de protección y las herramientas adecuadas para realizar sus tareas. Indispensable también es revisar condiciones de seguridad e higiene, tales como ventilación, polveo, barrenación sólida, contar con estudios actualizados de mecánica de roca, por mencionar algunos».
Se aprendió bien la teoría Luisa María Alcalde, y es importante citarla textual, porque justo en la reactivación de la minería del carbón, que se ha dado en semanas recientes a partir de lois contratos que la CFE adjudicó a pequeños y medianos productores, han quedado en evidencia graves omisiones, no se cumple con ninguna de las medidas de seguridad que ella enumera, ¿cuándo llegan las inspecciones?.
La Secretaria del Trabajo acusó que antes había simulación y cuentas alegres, ¿hoy qué compromete?.
Quien llegó al evento en San Juan de Sabinas con un discurso bien estructurado, empático hacia el dolor de los deudos, y con claridad respecto a las prioridades para la región, fue el gobernador Miguel Ángel Riquelme.
Se refirió desde luego al rescate de los cuerpos, en condiciones que no impliquen riesgo para nadie más, pero señaló también a la necesidad de obras de infraestructura social en la región; así como la importancia de garantizar seguridad en la actividad minera, y destacó que se debe trabajar para construir otras alternativas de desarrollo.
La tan anunciada visita presidencial avanza pues sin mayores sobresaltos, y para este sábado la agenda incluye eventos en Nava, Acuña y Piedras Negras.
En Nava se contempla la visita a las carboeléctricas, donde Manuel Bartlett ya ha montado todo un escenario para hacerle creer al Presidente que las plantas han sido reactivadas, aunque en realidad han estado operando al mínimo, con una de las ocho unidades, y en semanas anteriores encendieron otras dos cuando se supo de la gira.
–o–
Falleció este viernes Catalina Morales Herrera, quien fuera una significada dirigente social en Saltillo, seguidora del ejemplo de su madre la bien recordada María Herrera. Cata, como se le conoció, contrajo el coronavirus atendiendo a un familiar enfermo y no logró superar la enfermedad que también contrajeron uno de sus hijos, su nuera y nietos. Descanse en paz.