ÍNDICE

Por Eduardo J De La Peña De León

            Bien dicen que «la victoria tiene mil padres mientras que la derrota es huérfana». Y aunque la contundencia del triunfo priista no debería dar espacio a que nadie reclame méritos personales claro que ya empezaron a salir los oprtunistas que se quieren posicionar como artífices del carro completo para de ahí apuntalar sus aspiraciones futuras.

            En círculos de la capital del país se habla de que el propio Alejandro Moreno, encargado del CEN del PRI, agarró oxígeno con los resultados de Coahuila y encontró oportunidad de intentar acuerdos con grupos que son disidentes a su dirigencia, como el del ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz.

            En lo estatal, desde el entorno de José María Fraustro hicieron circular la versión de que la Asociación de Servidores y Ex Servidores Públicos fue un factor importante para lograr el carro completo, pues «logró unir a todos los que andaban desbalagados».

            No se hicieron esperar las reacciones, incluso airadas, de simpatizantes priistas que han colaborado en algunas de las cuatro administraciones estatales anteriores –hay incluso quienes estuvieron en todas–, y que sin esperar nada ha cambio han aportado trabajo, tiempo y hasta recursos personales para respaldar campañas en el pasado, y que así como en el 2018 «los dejaron en visto» cuando ofrecieron su apoyo, ahora tampoco los llamaron para ninguna tarea o evento, ni siquiera para exhortarlos a votar.

            Para algunos de ellos, al menos en el caso de Saltillo, hubo más bien invitaciones de Movimiento Ciudadano para respaldar a sus candidatos.

            Si acaso hubo algún trabajo por parte de la Asociación que preside Fraustro, fue definitivamente selectivo, excluyente, y como bien dicen en los círculos cercanos al gobernador: «todo lo que no suma, resta».

–o–

            Tuvimos una imprecisión en el Índice publicado el jueves al afirmar que el Partido Verde se había quedado por debajo del mínimo exigido de tres por ciento de la votación.

            En efecto frente a la votación total tienen un 2.96%, pero legalmente se toma como votación valida emitida, y este es el parametro a considerar en lo que se refiere a registro, prerrogativas y plurinominales, al número total de votos menos los nulos y los emitidos por candidatos no registrados, y entonces el Verde llegaría al 3.05%.

            La misma noche del jueves, en sesión del Consejo General del IEC, y al darse cuenta que una de los cinco espacios de representación minoritaria que esperaban obtener se les hizo de agua, la representante de Morena Lizbeth Ogazón anticipó que van a impugnar los cómputos.

            Acusó que el PREP no funcionó y que a la hora de los recuentos detectaron «demasiadas inconsistencias y variaciones».

            No fue muy lejos por la respuesta, ahí mismo el Consejero Alejandro González Estrada le hizo ver que no hubo en realidad una variación relevante entre los resultados que mostró el PREP y los que se obtuvieron en los cómputos distritales, los porcentajes de los partidos prácticamente ni se movieron.

            La variación se dio en los votos que habían sido considerados como nulos o atribuidos a candidatos no registrados, fueron poco más de 5 mil 600 votos, de los más de 875 mil emitidos, que estaban mal contabilizados.

            No hay en realidad por donde pueda avanzar una impugnación de Morena, pero lo van a intentar pues no se conforman con su estrepitoso fracaso.

–o–

            Roberto Velasco, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró este jueves que ya quedó pagada la deuda de agua de este ciclo con Estados Unidos, y que en efecto se dispuso de las reservas en las presas La Amistad y Falcón, que al ser internacionales no hubo necesidad de trasvases, los vecinos se sirvieron solitos.

            Pero aún más, dijo el funcionario, que también se hicieron entregas de otras presas, tres de Chihuahua y la Venustiano Carranza, de Coahuila.

            Según Velasco, en las presas internacionales quedó una reserva de 90 millones de metros cúbicos para el abasto urbano en 13 municipios, y si fuera necesario se dispondría de agua de cuatro presas de Tamaulipas que están al cien por ciento de su capacidad.

            En tanto Ramón Morga, presidente del Consejo de Cuena del Río Bravo, admitió que para poder tener esta solución se contó con el aval de los gobiernos de Coahuila y Nuevo León, no así con el de Tamaulipas.

            No pudo el gobierno federal resolver el conflicto en Chihuahua, no consiguió tampoco apoyo en Tamaulipas, aunque allá tienen agua suficiente en sus presas, y logra cumplir con el acuerdo internacional gracias a que aquí en Coahuila el gobierno estatal tuvo buena disposición y logró concliar con los usuarios que tienen derecho al agua.

            Una buena voluntad que no es correspondida, pero que confirma la responsabilidad y el compromiso de Coahuila con los intereses nacionales.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario