ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña De León

            El exabrupto de los legisladores de Morena Armando Guadiana, Melba Farías y Diego Del Bosque, en contra de Mirosalva y Hortensia Sánchez, lleva implícita una alusión a fraude electoral, pues sustentan su acusación de traición en que no cumplieron con tener representantes en todas las casillas.

            No señalan directamente el fraude, porque al no haber ocurrido no tienen forma de probar nada, y el que acusa está obligado a demostrarlo, pero además porque realmente lo que menos les importa es el resultado de la elección del domingo, su denuncia de traición es realmente un grito llamando al abordaje, ellos lo que quieren es hacerse con el control de Morena en la entidad, pues calculan que en 2021 les irá mejor.

            Quieren ellos llevar mano en las definiciones de las candidaturas a alcaldías y diputaciones federales.

            De hecho Diego Del Bosque ya plantea que en noviembre harán una encuesta para definir si él o Guadiana compiten por la alcaldía de Saltillo. No únicamente muestra por donde late su corazón, además da ya por hecho que las decisiones las toman ellos, y anticipa que si no es candidato a la Presidencia Municipal buscará la dirigencia de Morena.

            De lo que no habló Del Bosque fue de postularse como candidato a diputado federal, de someterse por primera vez al escrutinio ciudadano en las urnas, pues actualmente es de representación proporcional, ocupa una de esas curules que Morena rifó.

            Pero si Guadiana, Melba Farías y Del Bosque quieren justificar las derrotas y traiciones, de lo que tendrían que hablar es de la traición reiterada que los legisladores de Morena, ellos incluidos, han cometido en contra de los mexicanos, y desde luego de los coahuilenses.

            ¿A poco piensan que su desempeño ajeno e indiferente al sentir de los coahuilenses no pesó en el ánimo de los votantes?.

            En el panorama nacional y de lo más reciente podemos citar la desaparición de los fideicomisos, pero no es el único agravio para los electores. En un año por demás complejo para las regiones Centro, Carbonífera y Norte, salvo de Guadiana, del resto de los legisladores de Morena no se ha visto sensibilidad ni un intento de conseguir un cambio de actitud del gobierno federal.

            Tampoco se les ve defendiendo el presupuesto para la entidad. Por ejemplo, es hasta ahora que comienza a perfilar su aspiración a la alcaldía de Saltillo, que Diego Del Bosque se compromete a gestionar recursos para la ampliación de la carretera a Derramadero. Veremos si los consigue.

            Y Melba… pues ella se suma a hacer bola porque es lo que sabe y le ha funcionado. No está claro si buscaría la reelección como diputada o si sueña con una alcaldía, pero por lo pronto busca sombra en Guadiana para de alguna manera seguir becada.

–o–

            Siguiendo con «las figuras» de Morena quien ya presentó el proyecto de la que planea sea obra emblemática de su tercer gestión como alcalde de Piedras Negras es Claudio Bres Garza.

            Está tratando de impulsar un parque deportivo y cultural, con una extensión de once hectáreas, en un predio al poniente de la ciudad.

            Lo interesante, en lo político, es que Bres cabildea su proyecto con autoridades estatales pues busca que el fondeo sea con recursos del Impuesto Sobre Nóminas, dejando en claro que ni él mismo tiene esperanzas de una inversión federal.

            Por cierto que a Piedras Negras llegaron funcionarios de Sedatu para evaluar cómo poner en operación obras que ahí construyó el gobierno federal, son canchas y plazas públicas que están sin uso.

            Coincide la visita de los enviados de Sedatu con la gira presidencial de esta semana, de última hora andan viendo cómo darle funcionalidad a las obras para que no le vayan a decir a López Obrador que están abandonadas.

–o–

            Este miércoles los dieciséis comités distritales deberán sesionar para realizar el cómputo de la elección del domingo, emitir resultados oficiales y entregar la constancia de mayoría a quienes a partir de hoy se les puede considerar legalmente diputados electos.

            No se esperan mayores sobresaltos. En algunos casos se ha anticipado que se abrirá un número importante de paquetes electorales pues no muestran el acta de escrutinio en el exterior, pero se confía en que la lleven en el interior y no sea necesario un recuento.

            También con los resultados definitivos se tendrá con mayor precisión la forma en que quedaran distribuidas las nueve diputaciones plurinominales.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario