Por Eduardo J. De La Peña de León
Con todas las reservas hay que tomar la acusación que lanzó el diputado local Edgar Sánchez sobre un presunto desvío de programas federales para apoyar a candidatos de Morena.
Desde luego que es posible, pues de hecho el diseño de los llamados programas del Bienestar tiene ese propósito, armar una estructura clientelar que le ayude a Morena en las elecciones.
Pero no hay mucha claridad en lo que denuncia Sánchez, quien asegura que la Policía Estatal detectó en San Pedro de las Colonias un cargamento de despensas que fueron descargadas en una bodega en que aparentemente operan oficinas de Armando Guerrero, candidato de Morena a diputado local.
Según Edgar Sánchez esas despensas son apoyos alimentarios de un programa federal y se comprometió a formalizar denuncia ante la Fiscalía Electoral, pero de entrada no mostró pruebas de ello.
Si efectivamente existen esas despensas, y si son realmente de un programa federal, tanto el candidato Guerrero como los funcionarios federal están ante un serio problema.
Si existen las despensas y no son de un programa federal, el problema no es menor pero tiene otras connotaciones, pues de entrada está expresamente prohibido en la legislación electoral entregar beneficios, bienes o servicios en especie o en efectivo, y hay una sanción para ello.
De entrada ante la denuncia pública de Edgar Sánchez no hubo una respuesta o posicionamiento de la representación local de la Secretaría del Bienestar, se le pidió una postura al equipo del súper delegado Reyes Flores y nada contestaron.
Por parte de Morena no cabía esperar una respuesta. No hay quien hable en nombre de ese partido.
Desde luego hay que tener también presente que Edgar Sánchez desespera en el arrancadero del proceso 2021. Está ansiosos por salir a hacer campaña en busca de la alcaldía de San Pedro, y esta denuncia le ayuda a jalar reflectores, habrá que estar pendientes para en su momento poner en claro si hizo una acusación fundada o si simplemente recorre el camino fácil de la guerra sucia para construir su propio proyecto.
–o–
La Diócesis de Saltillo ha informado que el Obispo Raul Vera López dio positivo a coronavirus y se mantiene aislado en un domicilio.
Antes de que se le confirmara el contagio, Fray Raúl Vera grabó un mensaje para redes sociales en que aprovechó la invitación a sumarse el domingo al inicio del Itinerario Guadalupano, para convocar a los feligreses a que cumplan con la obligación de votar.
Recordó el Obispo que es un deber ciudadano, y pidió acudir a las urnas en libertad por la mañana temprano o después de la misa de doce.
–o–
Por si alguna duda quedaba de que Tereso Medina Ramírez logró superar la tensa relación que llevaba con su dirigente nacional Carlos Aceves del Olmo, este jueves en que el lagunero celebró su cumpleaños recibió a través de redes sociales una felicitación, colorida y pública, de la central obrera y su líder.
Todavía el año anterior los bonos de Tereso con Aceves del Olmo estaban por los suelos, el dirigente nacional acudía a Coahuila por la importancia de los sectores que lo invitaban a eventos, ya fuera empresarios o el gobierno estatal, pero el trato hacia Medina era frío, distante.
En alguna ocasión, ante un pequeño grupo un empresario local le manifestó a Aceves sus respetos, y la respuesta sorprendió a todos «a mi lo que me deben de tener es miedo», dijo el cetemista y dirigió una significativa mirada a Tereso.
Pero Medina Ramírez sabe hacer su chamba, arregló las cosas y desde hace meses hay una buena relación, que también fue manifiesta en enero cuando Aceves estuvo en Saltillo para participar en la firma del Pacto Coahuila.
edelapena@infonor.com.mx