Por Eduardo J. De La Peña De León
De acuerdo con lo que ha trascendido, cuando el viernes anterior Claudio Bres Garza abandonó sus funciones como alcalde de Piedras Negras para acompañar a Armando Guadiana en su visita a Acuña, lo de menos era apoyar a la candidata de Morena en elprimer distrito, Yamile Mtanous. El gran tema fue la construcción de escenarios para el próximo año.
A Guadiana y a Bres no les importa que la candidata de Morena en Piedras Negras, el segundo distrito, Marisol Guajardo vaya en quinto lugar en las encuestas, ni tampoco si Mtanous logra o no desplazar a la UDC en Acuña –en el segundo lugar–, el asunto son las elecciones del año próximo.
Ambos habrían acordado impulsar al director de Obras Públicas en Piedras Negras, Anselmo Elizondo, como candidato a la diputación federal por el primer distrito. Le ven potencial pues tiene buena presencia y aceptación en toda la región.
Además Elizondo, al igual que Guadiana, hizo fortuna con la venta de carbón a la CFE. Pero al menos el senador tiene minas, Anselmo más bien participó como intermediario aprovechando relaciones que tiene o tenía en la paraestatal. Estaba tan bien conectado que sus contactos le fueron suficientes para invitar al negocio a políticos y empresarios de diferentes regiones y filiaciones partidistas.
Tendríamos entonces que si el plan es impulsar a quien se conoce como Chemo Elizondo, Claudio Bres se descarta para la diputación federal, que era realmente su aspiración en 2018, y queda en primera línea para ir una vez más por la alcaldía de Piedras Negras.
Resulta paradójico, hay alcaldes de todos los partidos que exploran recursos legales para poder ir por una segunda reelección, un tema bastante incierto, y sin embargo Claudio no tiene impedimento para buscar por cuarta vez la alcaldía.
Bres fue por primera ocasión alcalde de Piedras Negras de 1997 a 1999; y luego de 2002 a 2005, aunque ese periodo no lo concluyó; lo eligieron por tercera ocasión en 2018, y como la Constitución ahora sí permite la reelección para un periodo inmediato, lo más probable es que contienda en 2021.
Y si Anselmo Elizondo va para la diputación federal, quien quedaría colgado de la brocha es Evaristo Lenin Pérez, quien actualmente representa ese distrito postulado por el PAN, partido del que ha tomado distancia con la esperanza de que lo acojan en Morena, e incluso ha hecho circular la versión de que ya tiene un acuerdo, pero por lo que se ve actores importantes de ese movimiento como Guadiana y Bres tienen otros planes.
–o–
Ya que hablamos del norte del estado, diputados locales impulsaron en el Congreso un punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Conagua que informen si las empresas que extraen material del río San Rodrigo cuentan con los permisos y cumplen con la normatividad correspondiente o de lo contrario que les clausuren.
Los legisladores hacen eco de los grupos ambientalistas que han alzado la voz por la devastación que durante años ha sufrido el San Rodrigo, terminando con el hábitat de especies de fauna acuática y terrestre, además de acabar con majestuosos árboles que ahí existían.
La destrucción es real pero no será tan sencillo que avance la petición de los diputados, pues hasta donde se sabe hay efectivamente permisos para las compañías que están extrayendo material, de hecho los otorgados ahí son de los pocos que existen a nivel estatal.
La regulación, por tratarse de un cauce federal, está en manos de la Comisión Nacional del Agua, sin embargo las normas se enfocan exclusivamente al tema recaudatorio, es decir al pago de derechos por cada metro cúbico que de ahí sacan, y no hay nada previsto en materia de conservación o remediación ambiental.
Ese punto de acuerdo impulsado la semana anterior en el Congreso, si lleva un auténtico compromiso e interés por detener ese ecocidio, amerita más enjundia por parte de los diputados. Investigación, análisis, planteamiento de alternativas. Y si era nada más por la estadística y llevar algo a la tribuna, como tanto pasa, pues entonces ya lo hicieron.
–o–
En reunión con el gabinete legal y ampliado, el gobernador Miguel Ángel Riquelme recordó que el treinta de noviembre deberá de rendir su tercer informe ante el Congreso local.
Estamos pues a menos de cincuenta días del informe, es desde luego una fecha prevista en la ley, pero ha sido un año atípico en que toda la atención se ha centrado en la pandemia y no se percibía este evento como algo inminente.
Las acciones para afrontar la contingencia sanitaria y la crisis económica, y la cruzada que se ha iniciado para lograr justicia distributiva, serán sin duda los grandes temas que marcarán este informe.