POR EDUARDO J. DE LA PEÑA DE LEÓN
Mal cierra la semana Jesús De León Tello, y para colmo en su tierra.
El dirigente panista convocó a una conferecia de prensa dentro de la gira de trabajo de Cecilia Romero, la secretaria general de su Comité Nacional, pero se la reventó un grupo que aprovechó el evento para dar a conocer su renuncia al PAN.
Aseguraron que son en La Laguna 160 militantes los que dejan las filas de Acción Nacional, pero que en la entidad llegarían a 500 los inconformes con el grupo que controla desde hace años a ese partido, es decir el de Guillermo Anaya Llamas.
Torreón además de ser la tierra de Jesús De León, y de Anaya, es la posición más importante para Acción Nacional en Coahuila, y este recibimiento a su Secretaria General pone en evidencia la crisis interna que están viviendo y tendría que encender luces de alarma en su dirigencia… aunque ya con la elección del día 18 encima, ¿qué pueden hacer?.
Y a propósito de Anaya, a este lo reportaron en la región fronteriza apoyando las campañas de los candidatos a diputados, pero su actividad que más visibilidad tuvo fue una comida en Acuña nada menos que con las dos principales figuras de Morena en la entidad, Armando Guadiana Tijerina y Claudio Bres Garza.
Seguramente Anaya piensa que nada pierde dejándose ver en esas compañías, y es cierto pues con su capital político agotado bien puede dedicarse a los socialitos que tanto le gustan.
Por cierto, ¿Claudio Bres qué andaba haciendo en Acuña, también apoyando campañas como Guadiana?.
–o–
Este viernes la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría presentó un análisis del plan de infraestructura anunciado esta semana por el gobierno federal, confirmando que hay pocos proyectos o ninguno para los estados que aportan un porcentaje relevante del Producto Interno Bruto.
Como se sabe Coahuila fue excluido y no hay para la entidad ningún proyecto autorizado, con todo y que nuestro estado tiene el séptimo lugar nacional en aportación al PIB, generando el 3.7%.
El análisis de las Empresas de Consultoría detectó que Querétaro se lleva el 22% de las inversiones en el plan de infraestructura, e Hidalgo el 20%, la primera entidad está en la posición quince y la segunda en la veintiuno.
Eso es inequidad.
Seguramente el tema estará en la agenda de la nueva reunión de la Alianza Federalista, prevista para el lunes en Aguascalientes.
Habrá que estar atentos al desarrollo de esa sesión, pues podría haber avances en lo que se refiere a las vías jurídicas, como las controversias constitucionales que se están valorando para impulsar la justicia distributiva.
–o–
Está claro que son tiempos de cerrar filas, y en ese contexto este viernes se dio un encuentro del alcalde de Saltillo Manolo Jiménez Salinas con varios de sus antecesores.
En la Presidencia Municipal estuvieron Enrique Martínez, Mario Eulalio Gutiérrez, Miguel Arizpe Jiménez y Oscar Pimentel González, quien es además en esta administración director del IMPLAN.
En redes sociales Manolo Jiménez anticipó que en fecha próxima se estará reuniendo con otros ex alcaldes para intercambiar ideas sobre los retos y proyectos para Saltillo.
De la vieja guardia, y decano de los ex alcaldes no participó en el primer encuentro el Profesor Arturo Berrueto González.
De los priistas, o que militaron en ese partido cuando fueron alcaldes, faltarían otros cinco, tres de elección y dos interinos, y todos ellos estuvieron en el gobierno municipal en este siglo.
–o–
Trascendió que el Cabildo negó al ex regidor y ex diputado panista Jesús de las Fuentes Cabello la licencia para fraccionar poco más de seis hectáreas en terrenos aledaños al arroyo Cuatro Bajo, y se determinó que esa zona debe conservarse como parque hídrico para coadyuvar a evitar inundaciones.
Los parques hídricos o inundables son una de las estrategias de mitigación propuestas por el Tecnológico de Monterrey en el Atlas de Riesgo que se elaboró en la administración de Isidro López Villarreal.
Precisamente en esa administración fue que Jesús De Las Fuentes promovió amparos para evitar que se demolieran construcciones con las que obstruyó el cauce del arroyo, y con ese antecedente no es de descartarse que ahora siga la misma vía para insistir con su fraccionamiento en esa zona de riesgo. Veremos.