ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña De León

La Tesorería Municipal de Piedras negó a un ciudadano información respecto a lo que se gastó en realizar pruebas de detección de coronavirus a integrantes del Cabildo y el nombre del laboratorio que prestó el servicio.

Si algún Ayuntamiento en la entidad ha resentido en forma drástica esta pandemia es justamente el de Piedras Negras. Recordemos que ahí resultaron contagiados y murieron el regidor Moisés Lechler de la Garza y el Secretario Santiago Elías Castro; también se enfermó el alcalde Claudio Bres Garza, quien además tuvo que afrontar la muerte por esa misma causa de su padre y un hermano.

En un escenario así es bastante probable, y entendible, que se haya decidido realizar pruebas de diagnóstico a todo el cuerpo edilicio, y cuando menos a los titulares de las diferentes dependencias, pero ahora que la Tesorería ha negado hacer pública la información al respecto, el asunto cobra otro interés y surge de inmediato la duda de si el ciudadano que preguntó supo o presumió que hubo algo irregular, y de qué alcances será como para que lo quieran ocultar.

Cuando ocurre una contingencia, como ha pasado con los fenómenos meteorológicos, y desde luego ahora en esta sanitaria que ha sido inédita, es natural que para hacerle frente se obvien trámites , pues siempre estará primero la atención de la emergencia, el salvar vidas, que cumplir con las normas que en condiciones ordinarias pueden tomar meses en cumplirse cabalmente.

Pero para que en una circunstancia así no se cruce la línea entre lo razonable y el exceso corruptor, el único dique es la obligada rendición de cuentas, y es precisamente a lo que ahora se está negando la autoridad municipal en Piedras Negras.

En los diferentes círculos abundan las versiones de emprendedores de ocasión que precisamente en la pandemia han encontrado una mina de oro, aprovechando la urgencia de las diferentes instancias oficiales, así como del sector privado y los particulares, de hacerse con insumos que van desde los respiradores mecánicos hasta materiales y equipos de protección, pruebas de detección y demás.

El ejemplo más sonado a nivel nacional es el de León Bartlett, hijo del director de la CFE, que vendió al IMSS ventiladores a precio inflado.

En el contexto local se ubica al aspirante a alcalde de Arteaga, Enrique Cepeda, como uno de los principales proveedores de pruebas de detección en la entidad.

Y desde luego no es malo que se haga negocio si se tiene la posibilidad de proveer un insumo o equipo que urge, el tema es que no se aproveche esa urgencia, y la ausencia de fiscalización, para obtener un lucro indebido.

Otro caso que se ha venido ventilando es la asignación que hizo el IMSS para el suministro de alimentos en el hospital que habilitaron de urgencia en Acuña, donde otorgaron el contrato por más de 7 millones de pesos a una persona de Saltillo, Rodrigo Barba Velázquez.

Barba Velázquez hace algunos años intentó ser regidor en Saltillo, participó en la planilla que como candidato independiente encabezó Fausto Destenave Kuri, posteriormente se le vio como promotor de eventos deportivos y ahora encontró la oportunidad de vender alimentos al IMSS.

En una ciudad como Acuña, con una sólida vocación industrial, y en donde la mayoría de las plantas que ahí operan son maquiladoras de inversión estadounidense en las que por muchos años han operado comedores industriales, resulta difícil creer que el IMSS no haya encontrado un proveedor local para ese servicio temporal.

Son precisamente los proveedores y empresas todólogas las que tantas suspicacias generan a nivel nacional, pues se ha detectado su uso como pantallas para el desvío de recursos, ¿por qué ahora el IMSS recurre a ese modelo tan cuestionado en Acuña?.

Cuando esta contingencia sea superada, habrá para los órganos fiscalizadores un enorme reto, e instituciones como el ayuntamiento de Piedras, el IMSS, y en general los gobiernos de todos los niveles, tendrán mucho, mucho, que explicar.

–o–

            Rubén Moreira fue designado como representante del PRI ante el Consejo General del INE, por lo que en los meses siguientes estará muy ocupado defendiendo la posición de su partido en una de las etapas más intensas de la política nacional, la elección de 2021 para renovar la Cámara de Diputados.

El nombramiento que le dio Alejandro Moreno, ¿lo incluye también una vez más en la lista para las plurinominales?.

–o–

            Este miércoles se vinculó a proceso al acusado del asesinato de la joven Alondra en Saltillo. Conoce del caso la Juez Griselda Elizalde Castellanos, quien hace algunos años fue prospecto para ocupar la Fiscalía del Estado, y posteriormente regresó al Poder Judicial, donde precisamente al resolver el primer caso con perspectiva de género a nivel nacional, en 2018, le llevó a ser nombrada como Juez del Año.

Cinco meses dio la juez Elizalde a la Fiscalía para que concluya la investigación de este caso que estremeció a nuestra comunidad.

edelapena@infonor.com.mx

 

 

 

ALTERNATIVA

El Indispensable Cambio

Por Eduardo J. De La Peña De León

            Un nuevo asesinato ha consternado a la sociedad saltillense. Una joven madre, Alondra, fue víctima de un sujeto que con saña extrema le arrebató la vida y luego dejó su cuerpo oculto en una vecindad por casi una semana, mientras que familiares y amigos de ella vivieron días de angustia sin saber de su paradero.

            A la par se conoció otro caso, ocurrido en Morelia, en que igualmente una joven mujer fue brutalmente asesinada.

            Más que entrar en estadísticas, pues en hechos así incluso un solo caso es demasiado, como sociedad deberíamos comprometernos en lograr que la conmoción que se ha generado se convierta en un impulso que construya un cambio de fondo, antes de que la dinámica nos arrastre a otros temas.

            Aunque se ha creado un estereotipo del macho mexicano, la violencia de género no es un problema exclusivo de nuestro país sino un fenómeno mundial, lo cual nos permite observar las estrategias que han seguido otras sociedades para combatirla.

            En gran medida han sido los movimientos sociales de mujeres los que han conseguido llamar la atención sobre las diferentes expresiones de la violencia de género, y han logrado cambios en políticas gubernamentales y leyes.

            Dos de los elementos que organizaciones internacionales consideran relevantes para disminuir la incidencia de este tipo de hechos son hacer frente y poner fin a la impunidad; y, contar con mecanismos eficientes y confiables para la recopilación de datos que ayuden a focalizar las estrategias.

            Otro punto es destinar recursos suficientes para que operen las instituciones que atienden a las víctimas y que haya un sistema judicial accesible y funcional.

            Todos estos puntos caen en el ámbito institucional, y podría afirmarse que en Coahuila se han logrado avances importantes al respecto, y que en el caso más reciente que ha ocurrido, el de Alondra, hubo una rápida reacción y se logró la detención y consignación del asesino.

            Pero todo esto será insuficiente mientras no haya un enfoque cultural que nos lleve hacia un cambio en las personas.

            Es inaudito, pero estos días pudimos encontrar en redes sociales expresiones de simpatía con los agresores de las mujeres que fueron asesinadas en Saltillo y en Morelia.

            Eso es inadmisible, ¿cómo lo cambiamos?.

            La ONU ha señalado que la mejor manera de contrarrestar la violencia de género es prevenirla tratando sus orígenes y causas estructurales. La prevención, indican, debe comenzar en las primeras etapas de la vida, mediante la educación de los niños y niñas que promueva las relaciones de respeto y la igualdad de género.

            No es un reto sencillo, pues aún y cuando el sistema educativo se comprometa en este propósito, resultará insuficiente mientras en los hogares los niños encuentren un ejemplo diferente a lo que en las escuelas se les pretende inculcar.

            Todos los actores de la comunidad debemos involucrarnos en generar conciencia y cambio, permanecer como meros expectadores equivale a complicidad.

            Hoy que al menos una parte de la sociedad está sensible al tema, es el momento de recoger experiencias, ideas, propuestas y hacerlo desde todos los ámbitos porque finalmente en todos se da algún tipo de violencia o maltrato hacia las mujeres.

            Las nuevas formas de interacción y de comunicación permiten multiplicar el mensaje con facilidad y hacer derroche de creatividad, son ventajas que deben aprovecharse.  

            Hacen falta una suma de voluntades, liderazgos y talentos. Una auténtica cruzada social.

edelapena@infonor.com.mx