ÍNDICE

Por Eduardo De La Peña De León

            En forma sorpresiva se concretaron este viernes cambios en la Sección Quinta del SNTE, en la que asume como delegado del Comité Nacional Omar Pereyra Pérez, quien tendrá de hecho funciones de Secretario General como las tenía la Maestra Sonía Rincón Chanona hasta su solictud de licencia.

            Pereyra Pérez, quien fuera dirigente de la sección 34 en el vecino estado de Zacatecas, fue designado desde el martes pero hasta este viernes se dio a conocer el nombramiento y lo presentaron ante el Comité Seccional.

            Se desconocen las causas por las que Rincón Chanona se retiró del cargo que venía ejerciendo desde hace ocho meses. Se le designó como delegada en febrero cuando la Sección Quinta vivía un momento crítico al vincularse a proceso penal a su dirigente José Luis Ponce Grimaldo  y a la tesorera Maricela Soledad Cota González nada menos que por un desfalco al Fondo de Ahorro.

            Las circunstancias en las que le tocó estar al frente de la Sección Quinta no fueron reto meno para Rincón Chanona, pues además del tema del desfalco surgió la contingencia sanitaria que en principio representó para el magisterio adaptarse a nuevas modalidades educativas, pero también significó que hubiera más solicitudes de reubicación de centros de trabajo, lo que llevó a la encargada de esa sección a hacer un extrañamiento público a las autoridades por no responder con celeridad.

            En el tema del Fondo de Ahorro se anticipaba que al deberse de hacer efectivo el pago en el periodo vacacional de verano y dado el quebranto se tendría un grave problema, pero con oportunidad lo resolvieron, aunque nunca se aclaró cómo se compensó el faltante.

            En suma cumplió Sonia Rincón con lo que tenía encomendado, y ahora Pereyra Pérez deberá llevar la operación para que la Sección Quinta avance al proceso de renovación de su dirigencia, para lo cual aún no hay fecha definida.

–o–

            Quedó ya instalado y listo para operar el Hospital Móvil que el gobierno del estado dispuso para atender el incremento del contagio por coronavirus en Torreón.

            Son 36 camas adicionales disponibles, que hablan de la capacidad de respuesta de la administración de Miguel Riquelme, pero que deben de ser comprendidas por la comunidad exactamente como una medida de emergencia, no como un alivio que de margen para relajar acciones preventivas.

            Y si por parte de la autoridad estatal hay respuesta oportuna a la circunstancia que de nuevo se vive en La Laguna, hay que destacar también la actitud del sector privado que a través del Grupo Empresarial de La Laguna lanzó una iniciativa para garantizar espacios seguros en comercios, establecimientos de servicios y centros de trabajo, buscando evitar que se deban nuevamente suspender actividades productivas.

            Los empresarios han insistido también en su llamado a la población a limitar actividades sociales para romper la cadena de contagio y no trastocar la dinámica económica.

            Contrasta notablemente la actitud de la IP de La Laguna con la que muestran por ejemplo los empresarios de la Región Centro, de quienes cada declaración es un lamento o una contabilización de pérdidas pero nunca una idea o una propuesta.

–o–

            Ya que se habla del sector privado, con sabor a nostalgia una firma comercial inauguró en Satillo una tienda para distribuir productos Vitromex.

            El nuevo establecimiento llega quince meses después de que el Grupo Industrial Saltillo decidió cerrar su planta de producción en la capital coahuilense, para seguir operando en San Luis Potosí, Guanajuato y Chihuahua.

–o–

            Decíamos en el Índice de ayer que Lenin Pérez Rivera está concentrado en conseguir las siglas de Morena para contender el año próximo por la diputación federal en el primer distrito, y ello lo confirma el primer regidor del Ayuntamiento de Acuña, Armando Muruaga Gallegos quien da por un hecho que Lenin va por la reelección, ya no con el PAN que lo postuló en 2018, sino preferentemente por el partido del gobierno y si no consigue que lo tomen en cuenta sería candidato independiente.

            Muruaga, concuño de Lenin, también destapó a Emilio de Hoyos como candidato de Unidad Democrática de Coahuila para la alcaldía de Acuña.

            Pero retomando el caso del primer distrito, se pondrá interesante la disputa por la candidatura de Morena, pues como ya hemos comentado Armando Guadiana Tijerina y Cladio Bres están impulsando a Anselmo Elizondo de Piedras Negras, así que competencia no le va a faltar a Lenin.

            Trascendió que para irse posicionando con el grupo en el poder, el fin de semana anterior Anselmo Elizondo ofreció una cena en su domicilio a la comitiva que acompañó a López Obrador en su visita a la región.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo De La Peña De León

            Concluye una semana que no ha sido sencilla para el gobernador Miguel Ángel Riquelme, y para ninguno de los otros nueve que conforman la Alianza Federalista. Más que por el aceleramiento en la multiplicación del contagio por coronavirus –que se confía logre contenerse con las medidas emergentes emprendidas– por el asedio a que han sido sometidos desde que el lunes hicieron su pronunciamiento conjunto en demanda de equidad distributiva.

            Al acoso direccionado desde el púlpito de las mañaneras, se han sumado obedientes tanto legisladores de Morena como funcionarios del gobierno federal, y desde luego usuarios de redes que aún están encandilados con las promesas de la cuarta transformación.

            Y en este contexto debe de señalarse la indiferencia pusilánime de los dirigentes nacionales y estatales del PRI y el PAN, así como de los legisladores.

            No ha habido por parte de Alejandro Moreno y Rigo Fuentes, del PRI, como tampoco de Marko Cortés y Jesús De León Tello, pronunciamiento alguno ni en cuanto a lo que están demandando las diez entidades que conforman la Alianza, ni para exigir del Ejecutivo Federal dialogo y fin inmediato del acoso a los gobernadores. No han hecho siquiera una publicación alusiva en sus redes sociales.

            En cuanto a los legisladores, al menos en lo que se refiere a los de Coahuila, la situación es la misma, la única que publicó un post en twitter sumándose a la causa fue la senadora Verónica Martínez.

            En cuanto a los diputados priistas, Martha Garay y Fernando de las Fuentes vinieron el lunes a tomarse la foto en el evento que hubo en Palacio pero no han emitido un posicionamiento. Rubén Moreira tampoco.

            La panista Silvia Garza igual se mantiene indiferente. Y de Lenin Pérez Rivera, que igual llegó a San Lázaro con las siglas del PAN, no se puede esperar nada, pues él en lo que anda es en ver cómo consigue las siglas de Morena para ir por la reelección.

            O los dirigentes partidistas y legisladores no han dimensionado la trascendencia del planteamiento de la Alianza Federalista, que en cambio sí han hecho suyo organismos como la Coparmex, o son tan vulnerables que no quieren arriesgarse a una confrontación con López Obrador, tienen miedo de correr los riesgos que sí están tomando los gobernadores.

            ¿De qué nos sirven entonces?.

            Nada más como referente, en Nuevo León cerca de cincuenta cámaras e instituciones, publicaron este martes un desplegado haciendo un enérgico llamado a la autoridad federal a que destinen en 2021 «recursos congruentes con las contribuciones de nuestros ciudadanos», y firman lo mismo organismos de la iniciativa privada que sectores del PRI como la CTM y la CROC.

–o–

            El IMSS a nivel local dio a conocer este jueves que está distribuyendo en ocho de sus hospitales en Coahuila 500 camas nuevas, que fueron prometidas el mes pasado por Zoé Robledo durante una visita a Piedras Negras.

            500 camas nuevas no es poca cosa, y es de destacarse también porque no se está dando algo similar en ningún otro estado del país.

            Hace meses un empresario que al ser contratista de la institución conoce cómo se manejan–quizá manejaban– las cosas dentro del IMSS nos comentó que en las delegaciones preferían ejercer el presupuesto en remodelaciones y obras físicas porque tenían mayor margen para pedir «moches» y que en cambio nunca compraban, por ejemplo, colchones pese a las pésimas condiciones de los que estaban utilizando.

            Bien, pues ahora llegan 500 camas con sus respectivos colchones lo cual contribuye a resolver un rezago que existía y que iba sin duda en detrimento de la atención a los pacientes.

–o–

            El miércoles en el Congreso del Estado se rechazó una iniciativa ciudadana para considerar imprescriptibles los delitos cometidos por funcionarios públicos.

            En meses anteriores ya se había aprobado una reforma para, al menos en el caso de peculado, establecer la prescripción en siete años, que anteriormente era de cinco.

            El plazo para la prescripción no se contabiliza desde que se cometió el delito, sino a partir de la última diligencia efectuada con las instancias fiscalizadoras para aclarar inconsistencias que se hayan detectado en auditorías, de hecho por eso se pudo proceder en contra de Ramón Oceguera pese al tiempo transcurrido de su quebranto a Ramos Arizpe.

            Que por cierto le aflojaron la presión a Oceguera y ya podrá seguir su proceso en libertad, ahora dependerá de que se mantenga al margen de travesuras políticas para que el asunto se lleve con celeridad y pueda resolverlo incluso con una reparación del daño.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo De La Peña de León

            Dos puntos medulares destacan del pronunciamiento que este miércoles hizo Gustavo de Hoyos Walter, dirigente en el país de la Coparmex:

            Primero, y con eso abrió su mensaje, que el impacto por la situación que atraviesa Altos Hornos de México trasciende más allá de los intereses de la empresa, tiene connotaciones sociales y económicas, e incluso lo consideró como un asunto con dimensiones de carácter nacional. En ese contexto urgió a las autoridades federales a no postergar más el enrutamiento de una solución.

            En segundo término se refirió al planteamiento que está haciendo la Alianza Federalista, consideró legítima y razonable la posición de los diez gobernadores y coincidió en la necesidad de convocar a una Conferencia Nacional Hacendaria para revisar el pacto fiscal.

            Con De Hoyos participaron en la sesión por plataformas digitales Luis Arizpe Jiménez, presidente de la Federación Norte de Coparmex, y los presidentes en las regiones Sureste, Laguna y Centro, Ricardo Sandoval, Fernando Menéndez y Marco Antonio Ramón.

            Presentó un estudio que ha hecho la Coparmex sobre el deterioro en las finanzas públicas estatales a consecuencia de la pandemia, que a nivel nacional el promedio es del 9% pero sin embargo en Coahuila es aún mayor, del orden del 11% y sn embargo la nuestra es una de las nueve entidades que implementaron apoyos directos al empleo con cargo al presupuesto estatal.

            Hubo pues no únicamente una adhesión de la Confederación Patronal a dos de los temas que Coahuila tiene en la agenda nacional, sino además un reconocimiento a lo que aquí se está haciendo por parte de las autoridades estatales.

–o–

            Unas horas antes de que se confirmara que es positivo al contagio de coronavirus Jerico Abramo Masso acudió a los estudios de una televisora local y en entrevista anunció que este mismo año el gobernador enviará una iniciativa al Congreso para contar con una nueva Ley de Vivienda y Urbanismo.

            El ordenamiento se integró con lo expuesto en el Foro Internacional de Vivienda que aquí se celebró en meses anteriores, y tiene aportaciones de ONU Hábitat.

            Según lo que anticipó Jericó un punto en el que se pondrá especial interés es en el de la infraestructura pluvial en los nuevos fraccionamientos.

            Especialmente en Saltillo este es un tema toral, el Atlas Municipal de Riesgos que se elaboró en años anteriores identifica claramente extensas zonas que son propensas a inundaciones y plantea incluso acciones correctivas y preventivas.

            Esas medidas preventivas, que van desde uso de pavimentos permeables hasta construcción de parques hundidos para que en una contingencia sirvan para la captación de los excedentes de agua, deben establecerse como obligaciones en la nueva Ley de Vivienda.

            Otro punto que debería considerarse es la obligación de los desarrolladores de informar claramente, en su publicidad y en los propios fraccionamientos, sobre el nivel de riesgo –cualquiera, no únicamente de inundaciones– que tiene la zona de acuerdo con el Atlas Municipal y las medidas preventivas que se tomaron, la sociedad debe tener acceso a esta información y no en documentos técnicos sino accesibles para todos.

–o–

            Se jubila y deja Saltillo George Ferro, quien fuera director de la planta de Daimler dedicada a la manufactura de camiones. En su trayectoria de más de 36 años en la firma automotriz, Ferro estuvo en dos etapas en nuestra ciudad y desde su posición contribuyó a posicionarla como un referente internacional por la calidad de su mano de obra.

            Por cerca de cuarenta años la región ha participado en el sector automotriz, y es de llamar la atención como los directivos de las difeentes plantas, generalmente de orígen extranjero, se convierten en los principales promotores tanto por la calidad de vida como por el clima laboral que se tiene.

            En esos términos fue un acierto del Cabildo decidir entregarle a Ferro las llaves de la ciudad.

–o–

            Falleció este miércoles el Contador Eugenio Galán, originario de Múzquiz pero radicado en Saltillo desde hace varios años.

            Fue Eugenio Galán un hombre participativo, siempre bien informado y un promotor permanente de la región Carbonífera y de la búsqueda de soluciones para los retos que afronta. Se desempeñó por varios años en el sector inmobiliario, y tuvo el entusiasmo de emprender otros proyectos como la reproducción de cochinillas grana de las que se obtienen tintes para fibras, una idea con la que buscaba llevar oportunidades a las familias de las comunidades de la Sierra de Arteaga.   

            En lo personal luchaba desde hace meses, sin perder la fe y el buen ánimo, contra una enfermedad de la que finalmente falleció.

            Para su esposa Latiffe Burciaga y sus hijos, nuestras condolencias.

Javier Villarreal, Huella Indeleble

Por Eduardo J. De La Peña De León

            El sábado por la tarde murió Javier Villarreal Lozano.

            De su obra, su vida, su legado se ha escrito mucho por estos días tanto en las redes sociales como en los diarios. Amigos, alumnos, colaboradores y colegas han hablado de lo que Villarreal Lozano representó en sus vidas, se han referido a su generosidad, a su sapiencia, a sus aportaciones como periodista, maestro, historiador, y promotor de la cultura.

            Todo eso y más fue Javier Villarreal Lozano, un coahuilense de excepción que se destacó como persona y como profesional, y desde luego no podemos olvidar otra de sus facetas, en la que también dejó huella indeleble.

            Tres días antes de su muerte se habían cumplido 28 años desde que el 21 de octubre de 1992 emitió su primera recomendación como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila.

            En agosto de aquél 1992 Villarreal Lozano había sido electo por el Congreso para presidir ese naciente organismo. Había sido por más de cuatro años funcionario del gobierno estatal, como director del Instituto de Bellas Artes, y no faltó quien cuestionara la designación, poniendo en duda si habría de desempeñarse con la necesaria independencia que implica ser el defensor de los Derechos Humanos.

            Villarreal ofreció pasión por la legalidad y sentido común.

            Tan pronto como dos meses después de su designación, Javier Villarreal al emitir la primera recomendación demostró de qué estaba hecho.

            La tarde del último día de 1991 ocurrió un robo en una finca de Marcos Espinoza Flores, quien por ese entonces era Director de Pensiones del Estado, y un hombre cercano al gobernador, era tal su influencia que de inmediato la Dirección de Seguridad Pública del Estado — corporación con facultades preventivas no de investigación– desplegó un operativo que a las pocas horas detuvo a dos hombres, vecinos de Los Cerritos, sector aledaño a donde se perpetró el robo.

            Los detenidos, en la más completa ilegalidad fueron trasladados al hotel La Torre, propiedad en ese entonces de Marcos Espinoza, y ahí se les torturó para que confesaran el robo y revelaran dónde ocultaban una caja fuerte.

            La caja fuerte no aparecía, y en los días siguientes se especuló que contenía sustancias e información comprometedora.

            A los dos hombres se les procesó por el robo, y tiempo después apareció la caja fuerte y se aclaró que realmente el hurto lo cometió una banda en la que participaban ex agentes de la Policía Judicial, uno de los cuales murió torturado.

            La defensa de los dos vecinos de Los Cerritos, que fueron inculpados falsamente, torturados, procesados, declarados culpables y encarcelados, la tomaron grupos ciudadanos que se significaron en ese entonces por enarbolar causas relacionadas con la defensa de los derechos humanos.

            Al crearse la Comisión en Coahuila, del organismo nacional les turnaron el caso, y pronto hubo una recomendación al Procurador de Justicia para ejercer acción penal en contra de dos comandantes de Seguridad Pública señalados como los responsables de la tortura.

            El caso había consternado a Coahuila, por el abuso de autoridad y por la participación de personajes cercanísimos al gobernador, había indignación y expectación sobre cómo actuaría la recién creada Comisión de Derechos Humanos.

            Al emitir la recomendación y señalar un caso de tortura por parte de una autoridad estatal, Javier Villarreal Lozano confirmó ser hombre de una sola pieza y que su actuar como ombudsman sería responsable, profesional e independiente, tal como lo fue también en el ejercicio del periodismo y de cada una de las tareas que emprendió en su vida.

            Ajeno a protagonismos y escándalos, construyó y mantuvo un prestigio que se nutrió además de una personalidad grata y generosa.

            Su fallecimiento es una perdida para Coahuila. Descanse en paz.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo De La Peña De León

            Alarmados ya no por los resultados de la elección del 18 de octubre, sino por la pasividad e indiferencia que ante ellos ha mostrado Jesús De León Tello, dirigentes municipales del PAN en el Centro de la entidad han comenzado a agruparse para tener al menos una estrategia regional que les permita ir en mejores condiciones a las contiendas de 2021 para renovar las diputaciones federales y las alcaldías.

            No es de extrañar que esta corriente surja en la región Centro, otrora bastión del panismo, pues recordemos que la cerrada competencia por la dirigencia estatal del PAN se dio entre De León y el doctor Mario Dávila Delgado, que es una de las figuras más influyentes de ese partido en esa zona, contienda que no terminó bien y tras la cual nunca se trabajó en una operación cicatriz.

            En otras regiones no se han organizado bloques, pero sí hay líderes municipales, como el de Saltillo, que entendieron la importancia de ponerse a trabajar para lo que sigue y no están sentados esperando a que De León Tello salga del pasmo.

–o–

            Y a propósito de panistas, surgió la duda sobre si Marcelo Torres Cofiño se mantiene en su aspiración por la alcaldía de Torreón o ya anda pensando en mejor ir nuevamente por una diputación federal.

            Es que los dos temas con los que Torres Cofiño ha buscado reflectores en las últimas semanas son del ámbito del Congreso federal, no del estatal.

            Primero planteó modificaciones a la Ley del IVA, para exentar los productos de higiene íntima femenina, y ahora propone una reforma a la Ley General de Salud para impulsar la figura del «Consentimiento Presunto», la cual haría posible que los familiares de una persona fallecida no se opongan a la donación de sus órganos.

            En abril de 2018 se aprobó una reforma en ese sentido en el Senado de la República, y cuando llegó a la Cámara de Diputados fue rechazada con el mayoriteo de Morena que no midió el daño que con eso hicieron a miles de mexicanos que requieren de un trasplante y siguen esperando a un donador.

            Es positivo que Torres Cofiño retome el tema a instancias de un grupo de médicos, veremos hasta dónde llegan.

–o–

            Otro partido en el que se agudizan las diferencias en la entidad es Morena, donde tras la acusación de Armando Guadiana y Diego Del Bosque en contra de Miroslava y Hortensia Sánchez, surgió también en días anteriores el señalamiento de Guadalupe Céspedes Casas de que entre los traidores habría que anotar también a Alfonso Ramírez Cuéllar e incluso a Guadiana y Del Bosque.

            Céspedes mantiene su reclamo pues fue despojado de la dirigencia estatal para entregar el control a Hortensia Sánchez.

            Y en ese contexto, se entiende que Guadiana y Del Bosque hayan salido tan pronto como el día siguiente de la elección a acusar a las Sánchez y buscar reflectores, pues resulta que en Morena han decidido que para la renovación de las dirigencias estatales seguirán el mismo procedimiento que a nivel nacional: las encuestas.

            Ya se puede anticipar que por una ruta así personajes como Céspedes tendrán pocas posibilidades, pues aunque tiene años de lucha y se les reconoce por su congruencia y seriedad, no tiene los medios, la actitud ni la habilidad para saltar a la fama a partir del escándalo y la diatriba, como si ocurre con Guadiana y Del Bosque.

–o–

            La Asociación «Amigos del Río San Rodrigo» entregó el sábado en Piedras Negras a Andrés Manuel López Obrador las firmas de más de 53 mil personas que se pronuncian por detener la afectación a ese afluente que ha sido devastado para la extracción de material pétreo.

            La fecha era además significativa pues el 24 de octubre se conmemoró el Día Internacional contra el Cambio Climático.

            Es loable la lucha y persistencia de los Amigos del Río, ¿pero esperan en realidad una respuesta favorable de un Presidente que ese mismo día pronunció una perorata en contra de las energías limpias?.

–o–

            Si no hay cambios de última hora el fin de semana los gobernadores de Coahuila y Nuevo León, Miguel Riquelme y Jaime Rodríguez «El Bronco» acudirán como invitados a la asamblea anual de «Amigos de la Sierra», esa agrupación que hace años nació en Arteaga y que se ha consolidado como el más serio esfuerzo para la protección y conservación de los parajes serranos que comparten ambas entidades.

            La reunión está convocada en uno de los viñedos de Arteaga precisamente.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña De León

            Este lunes cuando circularon declaraciones de Napoleón Gómez Urrutia señalando que uno de los grandes pendientes es la exigencia de justicia para que se castigue a los responsables de la tragedia de Pasta de Conchos, no faltó quien pensara que el canadiense renunciaría a su fuero como Senador e iría a entregarse ante la Fiscalía General de la República.

            Y es que desde aquél azaroso febrero de 2006 quedó establecido que la dirigencia del Sindicato Minero, es decir Gómez Urrutia, toleró que Pasta de Conchos operara en condiciones inseguras y que además se subcontratara a una empresa que no daba las prestaciones de ley a sus trabajadores.

            Incluso la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero lo dijo el viernes en Pasta de Conchos: «El derrumbe de los túneles derivado de una explosión nunca tuvo que haber ocurrido, pues fue producto de que se permitiera que la mina siguiera trabajando en condiciones de riesgo. Las protestas y los intentos de huelga mediante los cuales se trataba de evitar una tragedia fueron acallados y las consecuencias fueron terribles».

            Pero no, Gómez Urrutia no admite su responsabilidad, lo suyo fue una declaración ladina –una más– en sus intentos por apoderarse de la causa de los deudos de esa tragedia, quienes lo han rechazado una y otra vez pues lo saben cómplice.

            Incluso días antes de la visita presidencial al predio minero se conoció que Napoleón hizo intentos porque se le incluyera en el evento, pero quedó en claro que su presencia generaría problemas y el gobierno no lo invitó.

–o–

            El miércoles de la semana anterior, en el Sub Comité Regional que encabeza en La Laguna, Román Alberto Cepeda hizo un llamado a limitar la movilidad social para evitar tener que restringir la actividad económica ante el aceleramiento del contagio por coronavirus.

            El viernes el Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna emitió un fuerte pronunciamiento señalando que por indiscplina e imprudencia de los ciudadanos crece el número de hospitalizaciones, por lo que hicieron un llamado tajante a limitar la movilidad durante las próximas tres semanas para bajar la curva de contagios y hospitalizados.

            El domingo, la comunidad médica y paramédica de La Laguna en una carta pública advirtió que el contagio se está expandiendo aceleredamente, hablaron también de la fatiga del personal hospitalario y sus familias, y llamaron a reducir la movilidad a lo estrictamente necesario y evitar socializar, al menos las siguientes tres semanas.

            Lo dice la autoridad, lo dicen los empresarios, lo dicen los médicos, suficiente como para que a cualquiera le quedara en claro lo grave del momento y la importancia de atender las recomendaciones.

            Pero hay algunos que no la entienden ni aunque se las deletreen. Tal es el caso del dirigente del PRI, Rigo Fuentes, quien tanto el domingo como el lunes tuvo concurridas reuniones en La Laguna en las que se olvidaron de la sana distancia, y hasta alimentos compartieron, que en todo el mundo se ha dicho es uno de los momentos de mayor riesgo de contagio pues las personas se quitan el cubrebocas.

            Te dicen hay que limitar la m-o-v-i-l-i-d-a-d ¿y qué haces? ¡un convivio para reconocer a tu estructura de m-o-v-i-l-i-z-a-c-i-ó-n electoral!.

            De los dos convivios que tuvo Rigo uno fue en Torreón y otro, claro, en el Cañón de Jimulco, allá donde es señor feudal.

            A donde ni siquiera se ha acercado es a su nueva propiedad en La Carbonera, y es que ahí no ha sido bien aceptado, tiene incluso serias diferencias con algunos ejidatarios, y no por cuestiones políticas sino por conflictos de vecindad, y además de eso en Arteaga tiene poco que celebrar.

–o–

            A propósito de Arteaga, en las diferentes comunidades rurales desde mediados de la semana anterior llaman la atención notorias bardas con la leyenda «Gracias» y el emblema del Partido Unidos. Fue el municipio donde mayor número de votos obtuvieron, y aunque no alcanzaron el triunfo al menos son agradecidos y en eso le ponen el ejemplo al resto de los partidos.

            El sábado en su columna semanal la ex dirigente panista Esther Quintana escribió: «Me parece que la dirigencia debiera salir ya a agradecer el voto de quienes sufragaron a favor de nuestra oferta legislativa y de nuestros candidatos. Y a reconocer lo que no hemos hecho y lo que hicimos mal, y pedir disculpas con humildad por ello. Y que estemos bien claros de que no va a estar fácil recuperar la confianza que nos perdieron quienes habitualmente votaban por el PAN».

            Es pues una cuestión de sensibilidad, claro sin irse a los extremos y hacer tertulia que los tiempos no están para eso.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña De León

            Grave omisión la que cometió López Obrador este viernes en San Juan de Sabinas al suscribir el «Acta de Intención hacia la reparación integral de la mina Pasta de Conchos», que debe ser enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y dejó fuera de los compromisos de su gobierno la garantía de no repetición.

            Dicen los abogados que todo lo que se puede arreglar con dinero es barato, y parece que López Obrador, con todo y su tozudez y su «austeridad republicana» así lo ha entendido, entonces ante los deudos –algunos, pues no a todos los dejaron entrar– aseguró que antes de que termine el año la Secretaría de Hacienda entregará los recursos necesarios para indemnizar a las 65 familias.

            También anunció que se realizarán obras para beneficio de la comunidad, «las que se requieran».

            Comprometió el presupuesto que se necesite, sin límite, para los trabajos de búsqueda de los 63 cuerpos que quedaron dentro de la mina, y refrendó que Pasta de Conchos quedará como un memorial y no volverá a ser explotada.

            Pero de la no repetición se evadió, pese a que no hay mejor manera de honrar a quienes fallecieron y de hacer justicia a las familias que se han enlutado por accidentes en las minas que exigir y garantizar condiciones de seguridad en la explotación minera para evitar nuevas tragedias. Pero eso requiere voluntad, disciplina, trabajo, capacidad y honestidad, no únicamente dinero.

            El concepto de no repetición está incluido en la recomendación que hizo  la Comisión Interamericana y no es ajeno al gobierno de López Obrador, pues en el mismo evento de este viernes Olga Sánchez Cordero hizo alusión al mismo.

            Fue más allá incluso la Secretaria de Gobernación, pues señaló que la tragedia fue producto de que se permitiera que la mina siguiera trabajando en condiciones de riesgo, y que las protestas para denunciarlas fueran acalladas.

            «Los mineros pagaron con su vida la negligencia de gobiernos insensibles, de corporaciones desinteresadas en la seguridad de sus empleados», dijo Sánchez Cordero.

            También la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde Luján se refirió a ello, y en forma contundente resumió lo que debe significar esta reparación integral:  «Memoria, verdad, justicia y garantías de no repetición».

            Alcalde Luján en su intervención en Pasta de Conchos, recordó que fue asesorada por un funcionario alemán que dirige la instancia responsable de garantizar la seguridad en la minería.

            Dijo la Secretaria del Trabajo: «en nuestro país no puede pasar desapercibido que los accidentes en minas se pueden prevenir, que la corrupción y la desregulación son las mejores aliadas para que los accidentes ocurran. Los riesgos pueden reducirse al mínimo cuando se garantizan condiciones de seguridad, tales como personal capacitado, provisto del equipo de protección y las herramientas adecuadas para realizar sus tareas. Indispensable también es revisar condiciones de seguridad e higiene, tales como ventilación, polveo, barrenación sólida, contar con estudios actualizados de mecánica de roca, por mencionar algunos».

            Se aprendió bien la teoría Luisa María Alcalde, y es importante citarla textual, porque justo en la reactivación de la minería del carbón, que se ha dado en semanas recientes a partir de lois contratos que la CFE adjudicó a pequeños y medianos productores, han quedado en evidencia graves omisiones, no se cumple con ninguna de las medidas de seguridad que ella enumera, ¿cuándo llegan las inspecciones?.

            La Secretaria del Trabajo acusó que antes había simulación y cuentas alegres, ¿hoy qué compromete?.

            Quien llegó al evento en San Juan de Sabinas con un discurso bien estructurado, empático hacia el dolor de los deudos, y con claridad respecto a las prioridades para la región, fue el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

            Se refirió desde luego al rescate de los cuerpos, en condiciones que no impliquen riesgo para nadie más, pero señaló también a la necesidad de obras de infraestructura social en la región; así como la importancia de garantizar seguridad en la actividad minera, y destacó que se debe trabajar para construir otras alternativas de desarrollo.

            La tan anunciada visita presidencial avanza pues sin mayores sobresaltos, y para este sábado la agenda incluye eventos en Nava, Acuña y Piedras Negras.

            En Nava se contempla la visita a las carboeléctricas, donde Manuel Bartlett ya ha montado todo un escenario para hacerle creer al Presidente que las plantas han sido reactivadas, aunque en realidad han estado operando al mínimo, con una de las ocho unidades, y en semanas anteriores encendieron otras dos cuando se supo de la gira.

–o–

            Falleció este viernes Catalina Morales Herrera, quien fuera una significada dirigente social en Saltillo, seguidora del ejemplo de su madre la bien recordada María Herrera. Cata, como se le conoció, contrajo el coronavirus atendiendo a un familiar enfermo y no logró superar la enfermedad que también contrajeron uno de sus hijos, su nuera y nietos. Descanse en paz.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J De La Peña De León

            Bien dicen que «la victoria tiene mil padres mientras que la derrota es huérfana». Y aunque la contundencia del triunfo priista no debería dar espacio a que nadie reclame méritos personales claro que ya empezaron a salir los oprtunistas que se quieren posicionar como artífices del carro completo para de ahí apuntalar sus aspiraciones futuras.

            En círculos de la capital del país se habla de que el propio Alejandro Moreno, encargado del CEN del PRI, agarró oxígeno con los resultados de Coahuila y encontró oportunidad de intentar acuerdos con grupos que son disidentes a su dirigencia, como el del ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz.

            En lo estatal, desde el entorno de José María Fraustro hicieron circular la versión de que la Asociación de Servidores y Ex Servidores Públicos fue un factor importante para lograr el carro completo, pues «logró unir a todos los que andaban desbalagados».

            No se hicieron esperar las reacciones, incluso airadas, de simpatizantes priistas que han colaborado en algunas de las cuatro administraciones estatales anteriores –hay incluso quienes estuvieron en todas–, y que sin esperar nada ha cambio han aportado trabajo, tiempo y hasta recursos personales para respaldar campañas en el pasado, y que así como en el 2018 «los dejaron en visto» cuando ofrecieron su apoyo, ahora tampoco los llamaron para ninguna tarea o evento, ni siquiera para exhortarlos a votar.

            Para algunos de ellos, al menos en el caso de Saltillo, hubo más bien invitaciones de Movimiento Ciudadano para respaldar a sus candidatos.

            Si acaso hubo algún trabajo por parte de la Asociación que preside Fraustro, fue definitivamente selectivo, excluyente, y como bien dicen en los círculos cercanos al gobernador: «todo lo que no suma, resta».

–o–

            Tuvimos una imprecisión en el Índice publicado el jueves al afirmar que el Partido Verde se había quedado por debajo del mínimo exigido de tres por ciento de la votación.

            En efecto frente a la votación total tienen un 2.96%, pero legalmente se toma como votación valida emitida, y este es el parametro a considerar en lo que se refiere a registro, prerrogativas y plurinominales, al número total de votos menos los nulos y los emitidos por candidatos no registrados, y entonces el Verde llegaría al 3.05%.

            La misma noche del jueves, en sesión del Consejo General del IEC, y al darse cuenta que una de los cinco espacios de representación minoritaria que esperaban obtener se les hizo de agua, la representante de Morena Lizbeth Ogazón anticipó que van a impugnar los cómputos.

            Acusó que el PREP no funcionó y que a la hora de los recuentos detectaron «demasiadas inconsistencias y variaciones».

            No fue muy lejos por la respuesta, ahí mismo el Consejero Alejandro González Estrada le hizo ver que no hubo en realidad una variación relevante entre los resultados que mostró el PREP y los que se obtuvieron en los cómputos distritales, los porcentajes de los partidos prácticamente ni se movieron.

            La variación se dio en los votos que habían sido considerados como nulos o atribuidos a candidatos no registrados, fueron poco más de 5 mil 600 votos, de los más de 875 mil emitidos, que estaban mal contabilizados.

            No hay en realidad por donde pueda avanzar una impugnación de Morena, pero lo van a intentar pues no se conforman con su estrepitoso fracaso.

–o–

            Roberto Velasco, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró este jueves que ya quedó pagada la deuda de agua de este ciclo con Estados Unidos, y que en efecto se dispuso de las reservas en las presas La Amistad y Falcón, que al ser internacionales no hubo necesidad de trasvases, los vecinos se sirvieron solitos.

            Pero aún más, dijo el funcionario, que también se hicieron entregas de otras presas, tres de Chihuahua y la Venustiano Carranza, de Coahuila.

            Según Velasco, en las presas internacionales quedó una reserva de 90 millones de metros cúbicos para el abasto urbano en 13 municipios, y si fuera necesario se dispondría de agua de cuatro presas de Tamaulipas que están al cien por ciento de su capacidad.

            En tanto Ramón Morga, presidente del Consejo de Cuena del Río Bravo, admitió que para poder tener esta solución se contó con el aval de los gobiernos de Coahuila y Nuevo León, no así con el de Tamaulipas.

            No pudo el gobierno federal resolver el conflicto en Chihuahua, no consiguió tampoco apoyo en Tamaulipas, aunque allá tienen agua suficiente en sus presas, y logra cumplir con el acuerdo internacional gracias a que aquí en Coahuila el gobierno estatal tuvo buena disposición y logró concliar con los usuarios que tienen derecho al agua.

            Una buena voluntad que no es correspondida, pero que confirma la responsabilidad y el compromiso de Coahuila con los intereses nacionales.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña De León

            Según lo que ha anticipado la representación en Coahuila del gobierno federal, la visita que esta semana hará Andrés Manuel López Obrador al estado se prolongará por dos días, pues además del viernes en  San Juan de Sabinas, estará en Piedras Negras y Acuña, el sábado.

            Desde semanas anteriores se había dicho que esta gira sería aprovechada para inaugurar un hospital del Seguro Social en Acuña y ese es el propósito de la visita a esa ciudad fronteriza, pero resulta relevante también que justo el sábado es 24 de octubre, y esta es la fecha límite para que México cumpla con el pago a Estados Unidos dentro del Tratado Internacional de Aguas.

            De acuerdo con la información más reciente México mantiene un adeudo de más de doscientos millones de metros cúbicos, y como no se ha logrado destrabar el conflicto en Chihuahua, para poder extraer agua de la presa La Boquilla, lo más probable es que el gobierno federal insista en su plan de pagar aportando desde la Presa La Amistad, precisamente en Acuña, y la Falcón, que está en Tamaulipas.

            Reportes de esta semana indican que México tiene en La Amistad un volumen disponible de 73 millones de metros cúbicos, y en la Falcón 147 millones de metros cúbicos, se encuentran ambas en un nivel crítico y para poder pagar la deuda tendrían que aportarlo prácticamente todo.

            Pero resulta que de esas dos presas se obtiene el agua para el consumo humano en trece municipios de Coahuila y Tamaulipas, y además hay un importante distrito de riego, el más grande productor de sorgo en el país, que tiene derechos sobre el agua de la Presa La Amistad.

            Irá entonces López Obrador a Acuña en un momento crítico, en el que además de entregar un hospital largamente anhelado, y que su puesta en operación es definitivamente una buena noticia, también deberá dar respuestas y explicaciones.

            Si decide entregar el agua de estas dos presas, ¿cómo resolverá el abasto urbano y el riego en los distritos agrícolas?.

            En la Carbonífera también se encontrará el presidente un clima álgido, pues se sabe que un grupo representativo de los deudos de Pasta de Conchos no está conforme con las condiciones que les están tratando de imponer los enviados del gobierno federal para dar seguimiento a los acuerdos que sobre rescate de cuerpos, indemnización y memorial se tomaron en semanas anteriores en la Ciudad de México.

            Viene AMLO a un estado al que ha maltratado pese a que aquí siempre encontró una mano tendida de las autoridades locales, que se mantienen en una buena disposición, pero grupos importantes de las diferentes regiones están lastimados y buscarán hacerse escuchar. No será una fiesta.

–o–

            Además el Presidente encontrará a los seguidores de su partido «moralmente derrotados», por citar a un clásico, sin haber asimilado el rechazo que los coahuilenses les manifestaron en las urnas y metidos de lleno en una confrontación interna.

            A la disputa de Guadalupe Céspedes y sus afines con la dirigencia nacional por la imposición de Hortensia Sánchez como delegada y dirigente estatal en funciones, asunto que los trajo confrontados todo el proceso, se suma desde luego la ya comentada embestida de Armando Guadiana que busca quedarse con el control de Morena, y ahora ha surgido otro grupo, en La Laguna, que quiere llevar ¡una vez más! a los Tribunales el tema de la asignación de plurinominales.

            La semana anterior el Tribunal Electoral ordenó a Morena reponer el proceso para designar los candidatos a las plurinominales, hicieron otra vez su tómbola y el mismo domingo el IEC les aprobó la nueva lista, pero Arturo Braña Sotomayor ha presentado una nueva impugnación alegando que otra vez no se cumplió con lo que definen sus estatutos.

            Braña, sobrino de Jesús Sotomayor Garza, Magistrado que el año pasado optó por la jubilación para tomar distancia de las indagaciones sobre el fraude judicial cometido en perjuicio de derechohabientes del Infonavit, ha intentado todo el año jalar reflectores, primero fue de los promotores de postergar la elección para el próximo año, luego le disputó a José Ignacio Corona la candidatura por el XI distrito, y ahora de seguro quiere ver si logra colarse en las pluris.

            Por lo pronto la noche de este miércoles se concluyó con los cómputos distritales y no cambiaron en mucho los resultados, el Partido Verde no logró superar el mínimo exigido para poder acceder a las plurinominales, se quedó en 2.96%, y entonces los nueve espacios deberán repartirse entre Morena, con cinco; el PAN con tres y UDC con una.

            Salvo que alguien intente un recurso ante tribunales en los próximos días esa sería la configuración de la próxima Legislatura en la que el PRI tendrá las 16 diputaciones de mayoría.

edelapena@infonor.com.mx

ALTERNATIVA

Salto al Pasado

Por Eduardo J. De La Peña De León

            La fotografía es a un tiempo denuncia y augurio. Mal augurio.

            Recargados en un muro de block, tres hombres gritan en silencio las condiciones en que trabajan. Son mineros empleados en la extracción de carbón; los tres están calzados con tenis y dos de ellos visten shorts.

            En el mismo muro hay un sello que identifica al centro de trabajo: «Los Menor, sup-120 has, T-219392». Se trata de una mina de arrastre que está siendo operada por Carkim Industrial.

            Carkim Industrial es una de las 53 empresas a las que la Comisión Federal de Electricidad otorgó en adjudicación directa contratos para el suministro de carbón. En su caso se le entregó un contrato por más de veintiún millones de pesos, un pedido de veinte mil toneladas.

            Un reportaje seriado de Infonor hizo públicas otras fotos además de la ya descrita. Todas develan las condiciones en que se está trabajano en «Los Menor» y en otros predios mineros.

            Frente al mismo muro de block hay una banca de madera en la que se improvisa un «comedor». Otra foto muestra en ese lugar a seis trabajadores con una hielera y los empaques de al menos seis «doces» de Tecate. Con cerveza los conforman para que no protesten por las condiciones en que trabajan.

            Hay también una foto de un tejaban de lámina que sirve al mismo tiempo de enfermería, almacén y punto de reunión para en caso de una contingencia.

            Estamos ante la evidencia contundente de lo que ha generado la estrategia ideada por el actual gobierno federal para, a su entender, «hacer justicia» a los pequeños y medianos productores de carbón.

            Un proceso de adjudicación directa, que supuestamente pasó por un proceso de verificación tanto sobre el estatus legal de las concesiones como las condiciones físicas de las minas, privilegió a empresas que no cumplen con las mínimas disposiciones de seguridad en el trabajo.

            No hay equipo de protección personal para los trabajadores, ni el que por norma se exige en una operación minera de ese tipo, ni mucho menos el que se precisa en la actual contingencia sanitaria. Tampoco hay equipos de ventilación, medición de gases y autorrescatadores.

            No tenían nada de eso estos productores, y las condiciones en que pactaron los contratos de suministro a la CFE no les dan margen para equiparse, el precio base que se les fijó por tonelada no contempla inversiones para ello, tampoco costos fiscales, mucho menos tareas de remediación ambiental y no estima un margen de utilidad.

            Para operar en esas condiciones, los salarios que promediaban en dos mil pesos por semana bajaron a mil 400 pesos, y para muchos es la única alternativa de trabajo, con todas las desventajas y riesgos que implica, pues la región atraviesa por una severa crisis desde hace meses.

            Es una paradoja que las minas altamente tecnificadas, con equipamiento y protocolos de seguridad de primer mundo, las que pagaban salarios dignos y prestaciones, están cerradas, fueron orilladas a la quiebra al cancelar la CFE de manera unilateral los contratos de suministro. Otras sucumbieron también ante el feroz acoso que colapsó a Altos Hornos, que era su principal cliente.

            Lo que vemos en la Carbonífera dibuja fielmente lo que está pasando en México con este gobierno que se da en llamar «cuarta transformación».

            Así como en la minería del carbón se regresa a prácticas arcaicas, vemos como la conducción de la política económica, fiscal, y de la propia vida institucional está atrapada en una dinámica regresiva que nos remite a los modos más oscuros del viejo sistema.

            Por eso las fotos de cómo se trabaja en «Los Menor» son un mal augurio, porque anticipan hacia dónde nos está llevando el nuevo régimen con su efecto transformador que es perverso y destructivo.

            Esto que se está evidenciando en la Carbonífera debe ir más allá de una denuncia sobre la negligencia con la que se permite la operación irregular de las minas, y convertirse en una alerta que genere reacciones, y acciones, para contener al grupo en el poder.

            La siguiente estación, la renovación de la Cámara de Diputados en 2021, es la posibilidad más importante para generar auténticos contrapesos por la vía institucional. No debemos permitir que se pierda esa oportunidad.

edelapena@infonor.com.mx