ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña De León

            Sin pena ni gloria transcurrió la gira que el fin de semana realizó por las regiones Norte y Carbonífera el dirigente nacional del PAN Marko Cortés, y no podía ser de otra manera pues el panista llegó desencanchado sin un referente claro de los territorios que estaba visitando.

            En Piedras Negras, que es sin duda la posición más importante que tiene MORENA en la entidad, Cortés enfocó sus baterías contra el PRI lanzando huecas arengas con el eterno discurso del cambio.

            Y en Nueva Rosita, en una región especialmente maltratada por la cuarta transformación, que está dolida y en franca emergencia económica, el dirigente panista se limitó a admitir que no entiende por qué la Comisión Federal de Electricidad no está comprando el carbón en la región, pero no planteó propuestas ni ofreció gestiones.

            Eso sí, se voló la barda con su interpretación sobre el cambio de la fecha de la elección local en Coahuila y acusó al PRI de ser el responsable del desfase. Ni los más avezados científicos tienen ubicado con precisión el origen del coronavirus, pero Marko Cortés ya descubrió que fue una artimaña priista para manipular la renovación del Congreso de Coahuila. ¡Hábrase visto!.

            No se esfuerzan ni un poquito en refrescar el discurso, en leer la realidad y lo que aqueja a cada entidad y en función de ello generar propuestas, ideas, esperanzas al menos, en parte a eso se debe el rechazo ciudadano. Y además Cortés parece no darse cuenta que ante el reto de 2021 debe buscar sumar fuerzas no pelearse.

–o–

            Cualquiera pensaría que a los productores agropecuarios de la Comarca Lagunera les volvió el alma al cuerpo ahora que Germán Martínez Santoyo, quien tenía la representación regional de la Comisión Nacional del Agua fue designado para un cargo en la administración central, pero la verdad es que los dejó más inquietos.

            Se recordará que cuando en febrero se designó a Martínez Santoyo hubo nerviosismo, pues al conocerse su cercanía con López Obrador –dado que colaboró a su lado en el gobierno de la Ciudad de México– surgió el temor de que llegara con instrucciones de un reordenamiento agresivo en la administración del agua para riego, ante la promesa que en algún momento hubo de restituir derechos a los ejidatarios que los vendieron a particulares.

            Sin embargo en los ocho meses que Martínez Santoyo estuvo en La Laguna se mantuvo con un perfil bajo, concentrado en el proyecto de destinar agua de las presas para consumo humano en la Comarca, y para los agricultores no hubo sobresaltos.

            La semana anterior, en uno de los coletazos del conflicto en Chihuahua que generó ceses y renuncias en la Comisión Nacional del Agua, a Germán Martínez lo designaron como Subdirector de Administración a nivel nacional, pero ahora hay la incertidumbre respecto al perfil de quien llegue en su lugar.

            Habrá que esperar a que nombren al relevo.

–o–

            Respecto al comentario que hicimos aquí el sábado, de las actitudes con las que Ricardo Mejía Berdeja desde la sub secretaría de seguridad pública saboteó el acuerdo que Gobernación había impulsado en Chihuahua, un lector nos escribió para recordar el papel que jugó junto con Luis Efrén Ríos en la aspiración de Raúl Sifuentes Guerrero para ser candidato del PRI a gobernador en 2005.

            Sifuentes, se recordará, estaba impedido para ser candidato pues no reunía los requisitos estatutarios, pero Mejía y Luis Efrén lo metieron en una dinámica que al final lo único que le dejó fue desgaste y ruptura. Y el PRI perdió un activo importante.

            «Los dos con actitudes gánsteriles amenazaban y dictaban línea al PRI… han pasado los años y Mejia no deja de ser el mismo chivo en cristalería que con poder piensa primero en reventar antes de dialogar, si llega a la Secretaría cuidémonos de que no reviente el país», escribe nuestro lector.

–o–

            En otros temas es de reconocerse la actitud que en esta contingencia sanitaria han asumido Alfonso Vázquez Sotelo y su equipo en las bibliotecas públicas de la entidad, quienes lejos de cruzarse de brazos ante las restricciones que tienen a estos espacios en su operación mínima, han sido proactivos y están impartiendo tutorías para alumnos de educación primaria.

            Como el modelo de educación a distancia plantea retos para alumnos y maestros, los bibliotecarios, que son profesores, están grabando videos para ayudar a entender las actividades planteadas en los libros de texto, y los difunden en plataformas digitales y redes sociales, una aportación valiosa y una actitud encomiable.

–o–

            La Universidad Autónoma del Noreste dio a conocer el fallecimiento de Adolfo Olmedo Muñoz, integrante de su cuerpo académico. Olmedo llegó a Saltillo en los años ochenta como director del ya desaparecido Sol del Norte, y desde entonces radicó en la ciudad ejerciendo el periodismo por varios años y posteriormente la docencia. descanse en paz.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario