INDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Esta semana Miguel Ángel Riquelme y los gobernadores de la Alianza Federalista se reunirán con los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, para plantear no únicamente las necesidades que cada entidad tiene en materia presupuestal, sino también para exponer el impacto que tendrían en cada rubro los recortes que se han planteado por parte de Hacienda en el proyecto de egresos para 2021.

            Se busca sensibilizar a los legisladores sobre cómo afecta que una vez más no haya inversión para proyectos de infraestructura, como las obras carreteras que aquí están en espera de fondeo; o el impacto de no destinar programas para el fomento a la productividad en el campo; igualmente los recortes en materia de seguridad.

            Anticipó el gobernador que la reunión es con los grupos parlamentarios de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, seguramente es así porque los de Morena siguen en su soberbia y cualquier gestión con ellos es intransitable.

            Sin embargo bien harían los gobernadores en intentar también el dialogo con esos legisladores, y dejar testimonio público de sus gestiones, si piden audiencia y no se las conceden que lo hagan en una carta pública, para que una vez aprobado el presupuesto -donde pesará el voto mayoritario de Morena– si no se consiguen los ajustes esperados, que esos diputados no puedan decir que ellos no estuvieron enterados.

            Con lo que está en juego en materia presupuestal para el 2021 las siglas deben dejarse a un lado, los ciudadanos debemos de mantener bajo observación el comportamiento de los legisladores para medir en dónde están realmente sus compromisos.

            Recordemos que muchos de ellos el año próximo querrán buscar la reelección, veamos si la merecen.

–o–

            Y hablando de expectativas presupuestales, en lo que es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural hay pesimismo respecto al 2021 y poco les falta para de una vez bajar la cortina.

            A los funcionarios de la dependencia federal en los CADER, los centros que tienen en cada municipio, ya les anticiparon que nuevamente para el año próximo no habrá programas de apoyo a productores, y que ahora la función de ellos será como promotores de créditos.

            Según les han explicado son créditos que se gestionarán ante financieras internacionales y el gobierno fungirá como una especie de aval, aportando el gobierno federal las garantías líquidas.

            Con los recortes que ya habían sufrido este año, algunos de los CADER se quedaron sin jefe de oficina, les quitaron también los vehículos y ya no realizan trabajo de campo, operan prácticamente como ventanilla para recepción de trámites.

            Para quienes laboran en la dependencia es preocupante pues temen que pronto haya recorte de personal, y para el país es gravísimo pues conlleva una desatención del sector primario.

–o–

            Los que vuelven a recorrer el calvario con la Comisión Federal de Electricidad son los productores coahuilenses de carbón.

            Se anuncia que este martes volverán a tener una reunión con directivos de la paraestatal para buscar nuevos términos a los contratos de adjudicación directa que se comprometieron hace algunas semanas y en los que están involucrados ya no los 75 que habían recibido luz verde sino únicamente poco más de 50.

            Como lo hemos dicho las condiciones exigidas en los contratos son de imposible cumplimiento y los productores van por mayor flexibilidad, pues en esos términos no van a entregar pedidos luego de la mala experiencia que ya tuvo uno de ellos al que no le pagaron lo entregado.

–o–

            La directora de la Comisión Nacional del Agua Blanca Jiménez Cisneros confirmó el fin de semana que el plan del gobierno federal es tomar agua de las presas internacionales para poder pagar lo que se adeuda de este quinquenio en el tratado con Estados Unidos.

            ¿Cuál agua soledad?, de acuerdo al reporte más reciente disponible, que es al 12 de septiembre, y que se actualiza hasta finales de esta semana, del almacenamiento útil en La Amistad, únicamente un 4.9% corresponde a México, y de la Falcón, un 10.3% es de nuestro país.

            Tiene México en esos dos embalses 225 millones de metros cúbicos de agua, y lo que se debe a Estados Unidos son 319 millones de metros cúbicos.

            Pero además hay trece municipios de Coahuila y Tamulipas que tienen derechos de uso de agua de esas presas para abasto humano, adicional a los distritos de riego agrícola. Esos municipios tienen un consumo semestral estimado en 410 millones de metros cúbicos.

            La realidad es que México va a tener que pedirle agua prestada a Estados Unidos para cubrir el déficit que aquí habrá. El tema es bastante complicado.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario