ÍNDICE

Por Eduardo J De La Peña De León

            El General Luis Rodríguez Bucio, jefe de la Guardia Nacional ya reconoció que un elemento de esa corporación fue quien dio muerte a uno de los manifestantes que se oponen a la extracción de agua en La Boquilla, en Chihuahua.

            El militar lo plantea como «un desafortunado accidente», y asegura que un elemento disparó en un momento de confusión cuando trasladaban a algunos detenidos que habían despojado de armas y granadas a los efectivos de la Guardia Nacional.

            Semana y media después de los graves acontecimientos el General Rodríguez Bucio sale a dar su versión en lo que parece un intento no por pedir una disculpa sino al contrario, liberar de responsabilidad a los elementos implicados a los que sin embargo deja en ridículo.

            Queda en claro la falta de capacitación en estos elementos a los que un grupo de agricultores pudo despojar de armas y granadas, y en los nervios terminaron por hacer disparos contra civiles.

            Faltan desde luego las consignaciones correspondientes, y que haya una indemnización para los familiares de la mujer que murió, pues no basta con salir a dar un informe.

            Este asunto de la deuda de agua con Estados Unidos se está complicando cada día más, y ahora sí ya nos dejó a los de Coahuila en medio de la pugna.

            Greg Abbot, gobernador de Texas, hizo un pronunciamiento esta semana presionando para que México cumpla con lo que tiene que entregar dentro del Tratado, a más tardar a finales del mes próximo.

            Y como el reclamo vino del vecino país, de inmediato López Obrador dijo que para poder cumplir y dado lo que está ocurriendo en Chihuahua, pedirán ayuda a otros estados para que aporten agua.

            La declaración del Presidente se dio al mismo tiempo que una protesta de agricultores de Tamaulipas, quienes están acusando que no se les ha entregado el agua que les corresponde para el ciclo agrícola, por compensar a Estados Unidos lo que no entrega Chihuahua.

            Y es aquí donde atrapan a Coahuila, pues resulta que estos agricultores, del Distrito Bajo Río Bravo, el de mayor superficie para siembra y con 15 mil usuarios que son los principales productores de sorgo en México, tienen derechos sobre el agua de la Presa La Amistad.

            Hay otros distritos de riego con derechos en esta presa, como el Acuña-Falcón, que contempla municipios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y tiene quinientos usuarios.

            Como se sabe la Presa La Amistad es binacional, pertenece a nuestro país y a Estados Unidos, pero no a partes iguales, actualmente está a poco más del 34 por ciento de su capacidad total, pero de lo que corresponde a México el volumen útil es mínimo, y los vecinos extraen actualmente ocho veces más de lo que aquí se dispone.

            Si López Obrador está volteando hacia Acuña para poder pagar la deuda de agua a Estados Unidos, debe tomar en cuenta que acá tampoco hay agua suficiente, y que los agricultores con derechos a ella ya también están exigiendo lo que les corresponde.

            Que dé una preguntada el Presidente a ver si en Nuevo León consigue agua, pues ahí sí que las presas están rebosantes, al menos la de La Boca tuvo que ser abierta esta semana para desfogarla.

–o–

            Este año el Día Nacional de Protección Civil, que se conmemora hoy 19 de septiembre, al menos en Coahuila pasará sin simulacros, pues las autoridades tomaron la prudente decisión de suspenderlos ante la contingencia sanitaria.

            Francisco Martínez Avalos, subsecretario de Protección Civil, explicó que se tenían previstos más de 3 mil simulacros, pero como hoy la prioridad es evitar aglomeraciones, esa actividad se sustituye por capacitación y otras actividades en línea.

edelapena@infonor.com.mx