ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña De León

Si bien el acuerdo entre el gobierno federal y los deudos de Pasta de Conchos se dio en los términos que ya habíamos anticipado y se pactó que habrá trabajos de rescate, indemnización y memorial, hay algunos detalles en los ocho compromisos tomados este lunes en Palacio Nacional que vale la pena subrayar  y tener en cuenta.

 

En primer lugar la minuta habla de indemnización a «núcleos familiares», no lo detalla pero seguramente se refiere a los casos que han surgido en que más de una persona acredita derechos de beneficiaria de alguno de los mineros muertos, lo cual se tendría que resolver caso por caso.

 

También habla la minuta de obras públicas para una «reparación integral colectiva» que, al igual que el memorial, estarán a cargo de la SEDATU y deberán iniciar en enero del año próximo, pero no se especifican.

 

Llama la atención el primer punto de la minuta, el cual refiere que las familias otorgaron el consentimiento para que, una vez concluido el rescate, la CFE extraiga el carbón para su autoabastecimiento, habrá pues un aprovechamiento del mineral que se vaya extrayendo de ese yacimiento, o al menos así se proyecta.

 

Que la CFE le vaya a entrar a la actividad minera genera suspicacias de si habrá por ahí algún funcionario –o hijo de– pensando en hacer negocio alternativo, pero es también un indicativo de que están proyectando mantener la operación de las termoeléctricas, lo cual quizá les de algo de tranquilidad a los trabajadores de la paraestatal en Nava que viven en angustia desde hace meses temiendo despidos al estar las plantas operando a un diez por ciento de su capacidad.

 

No hay mención alguna en la minuta, pero la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde difundió en redes sociales que uno de los acuerdos es «medidas de no repetición».

 

Eso es en todo caso lo más trascendente, y la mejor manera de honrar a los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos más que un monumento es el obligado cumplimiento de las normas de seguridad e higiene para que no vuelvan a ocurrir situaciones similares.

 

No se trata de modificar leyes y normas, sino cumplir con las que existen, y esto depende principalmente de la honestidad de los inspectores federales del trabajo y de quienes integran las comisiones de seguridad e higiene, pues la colusión que hubo en Pasta de Conchos para cerrar los ojos ante anomalías gravísimas costó esas 65 vidas.

 

El punto ocho de la minuta establece que el 23 de octubre López Obrador estará en Nueva Rosita para supervisar los avances del cumplimiento, esto es al viernes siguiente de las elecciones para diputados locales en Coahuila.

 

En cuarenta días difícilmente se tendrán avances, pero de cualquier forma además de los deudos de Pasta de Conchos estarán esperando a López Obrador en Nueva Rosita los pequeños y medianos productores de carbón que siguen sin poder destrabar su «nueva relación» con la CFE.

 

–o–

 

En el colmo del cinismo, Alfonso Ramírez Cuéllar en su visita a Coahuila como dirigente de Morena descalificó los argumentos de la Alianza Federalista, y dijo que a él como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados le consta que el gobierno federal cumple «religiosamente» con entregar las participaciones a estados y municipios.

 

En primer lugar como presidente de la Comisión de Presupuesto tendría que estar dedicado por estos días al análisis de la iniciativa que les entregó Hacienda para 2021, en lugar de andar en recorridos proselitistas. Hay un tiempo fatal para la aprobación del presupuesto, su revisión, estudio, negociación y ajustes demandan trabajo de tiempo completo, es irresponsable dejar esa obligación tirada.

 

Pero además es bien sabido de las demoras en la entrega de los recursos –por ejemplo los del Fondo Minero– y que no es la única demanda de la Alianza Federalista, la principal tiene que ver con la revisión del pacto fiscal para impulsar una real justicia distributiva.

 

–o–

 

Los Calderón, Margarita y Felipe, promovieron ya un recurso legal para impugnar se le haya negado el registro como partido a su agrupación «México Libre». Están en su derecho, y de acuerdo con analistas les asiste la razón, pues no se sostienen los argumentos para la negativa del INE, sin embargo todo indica que en el cálculo político están equivocados.

 

No es momento de incrementar el número de partidos, eso únicamente favorecerá a MORENA pues diluye el voto opositor. Los Calderón tendrían que buscar al menos una tregua con el PAN, si acaso la reconciliación es imposible, e impulsar la suma de fuerzas con otras organizaciones, únicamente así podrán ir a la contienda de 2021 con alguna posibilidad de triunfo.

 

edelapena@infonor.com.mx

 

 

Deja un comentario