MIÉRCOLES 09 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Por Eduardo J. De La Peña De León
Según se conoció este martes, las dirigencias del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada y del Grupo Empresarial de La Laguna llegaron a un acuerdo de colaboración, superando el distanciamiento que mantuvieron por más de una década.
Si esta nueva relación se da a la luz del complejo momento que vive en el país, en el que se vuelve indispensable cerrar filas y en unidad construir alternativas de solución y plantear ideas para hacer frente a los retos en salud pública, economía y seguridad, así como acotar el clima de fractura social que se impulsa desde el gobierno de la República, bienvenido entonces el reencuentro.
Ahora que si se está dando con una segunda intención ante los procesos electorales en curso y los que están en puerta, que son el de renovación del Congreso local ya con campañas iniciadas, y las elecciones en 2021 de alcaldes y diputados federales, no tardarán en caer de nuevo en diferencias como las que vivieron hace años.
Fue en el verano de 2006 que Canacintra, la Cámara Agrícola y la de la Construcción decidieron salir del CLIP y conformar el GEL, después les seguirían otros tres organismos.
Anterior a ese momento de ruptura, bajo dirigentes como Roberto Rodríguez Cruz y otros más que llevaron el liderazgo con firmeza pero con seriedad y alejados de protagonismos personales, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada tuvo peso, fuerza y representatividad.
Luego vino el periodo de Víctor Alducín, envuelto hasta en polémicas personales, y ahí fue donde surgió el GEL.
En el país, y desde luego en una región tan importante como La Laguna, se requieren liderazgos fuertes, responsables, con la inteligencia para sumar y aportar, no para dividir y ser lastre.
Actualmente el CLIP es presidido por Bernardo Murillo, y representan a quince cámaras, y el GEL, con seis cámaras, por Luis Jorge Cuerda, el principal reto en esta nueva relación es para ellos.
Y desde luego es oportuno preguntar, ¿y Saltillo?, también de unos años para acá los organismos del sector privado han perdido presencia y representatividad, ¿quién vendrá a reanimarlos?.
–o–
Zoé Robledo, director general del IMSS, anunció la creación de la «Unidad de Integridad y Transparencia» y designó como titular a Patricia Pérez de los Ríos.
Bienvenido todo lo que se haga por cumplir con la obligación de transparentar el manejo del presupuesto, sobre todo en una institución del tamaño y trascendencia social del Seguro Social, y más aún por la polémica que se ha generado por algunas compras emergentes que se hicieron dentro de la contingencia sanitaria.
Es de esperarse que la nueva responsable de Integridad y Transparencia actúe con celeridad y replique acciones en las entidades y aún en los propios hospitales, pues como se sabe aunque el monto mayor del presupuesto está centralizado, también hay compras que pueden hacer directamente las delegaciones y en las propias unidades médicas.
En Coahuila en el pasado reciente hubo malas experiencias y se supone están abiertas investigaciones y procedimientos contra ex funcionarios que se sirvieron con la cuchara grande en el manejo presupuestal.
Es importante desde luego que se proceda contra quienes hayan incurrido en actos de corrupción, pero más aún que se establezcan los mecanismos para asegurar que el cambio de personas conlleve también un cambio de prácticas y no se repitan los vicios del pasado.
Hoy en día la plataforma del Portal de Compras del IMSS funciona deficientemente, y por ejemplo en el caso de las adquisiciones que hacen las delegaciones solo hay información de nueve entidades y Coahuila, que en algunos años llegó a hacer compras por más de 300 millones de pesos, no aparece entonces no conocemos en qué ni cómo se está ejerciendo aquí el presupuesto.
Grandes retos para Patricia Pérez de los Ríos, generar información clara y accesible, pero además promover valores de integridad entre quienes tienen facultades de manejo presupuestal.
–o–
Con sana distancia, cubrebocas y hasta guantes, Raúl Tamez Robledo se está haciendo notar con su campaña como candidato del Partido Verde a diputado local en el segundo distrito, con cabecera en Piedras Negras.
Con una trayectoria de varios años en ese partido, del que incluso fue dirigente municipal, Tamez es bien conocido y apreciado en Piedras Negras, y ahora busca posicionarse en los otros municipios del distrito, Nava, Guerrero e Hidalgo y para ello desarrolla una intensa agenda diaria.
edelapena@infonor.com.mx