MARTES 08 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Por Eduardo J. De La Peña De León
Aunque es una decisión de diez gobernadores que buscan una nueva relación con el gobierno federal, la escisión en la Conago se inscribe en el desmantelamiento de instituciones que ha emprendido la autoproclamada cuarta transformación en México.
Conformar la Conferencia Nacional de Gobernadores ameritó de un cuidadoso y persistente trabajo de conciliación entre quienes en los primeros años de este milenio gobernaban las entidades en un escenario inédito para el país, por primera vez la Presidencia de la República estaba en manos de alguien ajeno al PRI, el panista Vicente Fox.
Fueron precisamente gobernadores emanados del PRI y del PRD, entre ellos los ahora morenistas Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal Ávila, los que sembraron la semilla de la Conago, a la que después se unirían mandatarios panistas. En Coahuila gobernaba en esa época Enrique Martínez y Martínez.
Fundador del organismo, López Obrador conoce del rol que puede jugar y del peso que puede alcanzar, y ahora desde el otro lado de la barra no dudó en sabotearlo como ha hecho con otras instituciones, generando confrontación interna y empujando a lo que finalmente se confirmó este lunes en Chihuahua.
Sin embargo la Alianza Federalista, que aglutina a los diez gobernadores que han dejado la Conago, tiene una agenda muy clara y es ya un referente a nivel nacional que seguramente mantendrá visibilidad y vigencia, y esperemos que logre resultados.
–o–
Respecto a nuestro comentario del fin de semana en relación con Karina Tavera Franco, y la duda planteada de si se habrá capacitado en un call center o dónde aprendió esas prácticas tan cerradas que impidieron a productores de carbón exponer sus razones y argumentos, nos hacen llegar algunos datos interesantes.
Por principio nos precisan que Tavera Franco ya no es subgerente de adquisiciones de la CFE, pues fue ascendida a un cargo de nueva creación, es «Gerente de Inteligencia y Análisis de Mercados».
La funcionaria, quien al igual que su jefe Manuel Bartlett es originaria de Puebla, ha desarrollado su carrera profesional en el sector privado, de hecho antes de incorporarse a la CFE tuvo un empleo en el servicio público hace varios años, como consultora del gobierno de su estado natal, nada menos que en la administración del ya fallecido Rafael Moreno Valle, panista con quien el actual Presidente tuvo abiertas diferencias.
Y en el sector privado Tavera Franco trabajó para Deloitte, una de esas calificadoras de las que tan mal se ha referido López Obrador, y en Banco Santander trabajó también como analista de riesgo.
Hoy es el muro con el que se han estrellado los pequeños y medianos productores de carbón y que ha dado al traste a la promesa presidencial de reactivar los pedidos para ese sector.
–o–
Para ir ambientando el proceso de revisión del llamado «paquete económico» que este martes deberá llegar a la Cámara de Diputados, arrancó la semana con filtraciones en contra de varios legisladores que encabezan o juegan algún rol protagónico en los grupos parlamentarios distintos a Morena.
A algunos los vinculan con los sobornos que Emilio Lozoya dice haber entregado para hacer caminar la reforma energética, y hasta dicen que están bajo vigilancia para evitar que huyan, como Arturo Escobar del Partido Verde, y a otros se limitan a recordarles algunas publicaciones en sus cuentas de redes sociales en contra de López Obrador.
Es claro el interés de ponerlos nerviosos, dejarlos a tono para que no le vayan a poner muchas trabas a la propuesta de presupuesto de egresos para el 2021, que ya ha anticipado el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ameritará muchos sacrificios, aunque desde ahora se anticipa que esos «sacrificios», que en realidad son recortes, no alcanzan a los programas clientelares de la 4T.
Los quieren mansitos.
–o–
El gremio de los voceadores inicia la semana de luto en Saltillo, pues falleció Rogelio Ruiz, mejor conocido como «El Negro», uno de los personajes más emblemáticos de este oficio en la ciudad.
Rogelio, El Negro, atendió por muchos años su propio puesto de periódicos y revistas en Coss y Manuel Acuña, frente a la que fue sede estatal del PRI.
Se destacó como un hombre dedicado a su trabajo, con actitud de servicio y buen trato, y murió tras una prolongada enfermedad que al paso de los años le fue deteriorando su estado físico. Descanse en paz.
edelapena@infonor.com.mx