VIERNES 04 DE SEPTIEMBRE
Por Eduardo J. De La Peña
El miércoles durante la visita de Miguel Ángel Riquelme a San Antonio de las Alazanas, el secretario de Desarrollo Rural José Luis Flores Méndez dijo que el ya fallecido ex gobernador Román Cepeda Flores es recordado por haber sido quien llevó el cultivo del manzano a Arteaga, y previó que Riquelme será recordado como quien le dio un nuevo impulso a esa actividad, pues con el vivero establecido en la actual administración se podrá incrementar la densidad de plantación en los huertos.
Hay otras similitudes entre Don Román y Riquelme , con sesenta y cinco años de diferencia ambos fueron alcaldes de Torreón, el primero inició su periodo en 1949 y el segundo en 2014, y los dos se separaron del cargo, Cepeda en 1951, y Riquelme en 2016, para buscar la gubernatura de Coahuila.
En el caso de Cepeda Flores dejó un importante legado para su natal Arteaga, además del cultivo del manzano, pues fue en su gestión que se construyó la carretera 57, y aunque muchos le critican bajo el argumento de que escogió el peligroso tramo de Los Chorros para verse favorecido en sus propiedades, debe reconocerse que si se hubiera optado por una ruta diferente, las comunidades de la Sierra de Arteaga habrían quedado incomunicadas y sin las posibilidades de desarrollo productivo que han alcanzado.
Y ahora también le tocará a Riquelme hacer algo por la comunicación de esa región, desde luego que se ve remota la posibilidad de conseguir los recursos para la readecuación del trazo en Los Chorros, pero desde este jueves ya se movilizó maquinaria para iniciar la reparación del puente en Bella Unión que colapsó con las corrientes generadas por Hanna.
Urge que ese puente sea reparado, y no únicamente por el caos que se genera los fines de semana, también porque el daño se va agudizando, está a punto de colapsar el único carril de circulación, y en unas semanas más la ruta comenzará a ser utilizada para el traslado de la cosecha de maíz, que implica la circulación por ahí de unidades con más de cincuenta toneladas de carga.
–o–
Justo cuando en los círculos políticos comenzaba a comentarse con extrañeza que desde hace varias semanas no se veía actividad pública del Secretario de Gobierno José María Fraustro, este jueves le volvieron a prestar los reflectores para anunciar que en septiembre, y bajo estrictas medidas preventivas, se podrán realizar cuatro cabalgatas en la entidad.
Desde Sabinas hasta Saltillo se escuchó el grito de gusto que pegó Régulo Zapata, y no porque se haya empezado a manejar el nombre de su esposa Carolina Morales como prospecto a una diputación federal, sino porque le dieron luz verde para este sábado iniciar la cabalgata en Santo Domingo.
Son ya cerca de treinta años en que en forma ininterrumpida se ha realizado esa que con justicia es llamada «la madre de las cabalgatas», y no únicamente por lo numeroso del contingente y la extensión del recorrido, cercano a los 300 kilómetros, sino porque fue precisamente con ella que se inició esta tradición que hoy se replica en casi todos los municipios de la entidad.
Por la contingencia actual, se limitará a cincuenta jinetes esta Cabalgata de Santo Domingo a Sabinas.
–o–
Todo indica que el INE negará el registro como partido al «Grupo Social Promotor», organización que venía siendo impulsada desde el Sindicato de Maestros, y precisamente por esa vinculación es que podría no obtener la autorización para competir en los comicios del año próximo.
Falta que vote el asunto el Consejo General del INE, pero el dictamen de la comisión correspondiente va en ese sentido, bajo el argumento de que no pueden dar un partido a un sindicato.
También están rechazando el registro a otra organización impulsada por un yerno de Elba Esther Gordillo, y a la que promueve Pedro Haces Barba, dirigente de la CATEM.
En cambio si habrá registro para México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón.
Se pondrá interesante en el escenario local, pues aunque muchos de los que en su momento se dijeron allegados a Margarita Zavala, como Carlos Orta, Isidro López y desde luego su compadre Guillermo Anaya, marcaron distancia cuando se efectuaron las asambleas para constituir el nuevo partido, seguramente ahora que ya tienen registro habrá quienes dejen las filas del albiazul a ver si con nuevas siglas consiguen espacios, y mayor éxito en las contiendas.