ÍNDICE

JUEVES 03 DE SEPTIEMBRE

Por Eduardo J. De La Peña

            El gobernador Miguel Ángel Riquelme estuvo en San Antonio de las Alazanas este miércoles. Entregó maquinaria para seguir equipando el vivero de manzanos que allá estableció la Secretaría de Desarrollo Rural, y también semilla a ejidatarios para que prosigan con la siembra de avena y otros cultivos.

            Para cumplir con las medidas sanitarias preventivas fue un evento con pocos asistentes, ante los que Riquelme fue pragmático: «En el presupuesto federal de este año nuestra entidad no recibió recursos para el campo… bueno ninguna», y es que en efecto hubo un recorte importante en los fondos para el sector agropecuario, y los pocos que hubo se canalizaron para las entidades del sureste.

            Riquelme Solís visitó también el módulo de empaque en San Antonio y ahí anticipó que en la próxima reunión de la Alianza Federalista llevará como obsequio manzanas de Arteaga, pues en encuentros anteriores los gobernadores le han preguntado por ellas.

            La próxima reunión será nada menos que en Chihuahua, la entidad con mayor producción de manzanas en el país, a donde Riquelme puede llegar con la tranquilidad de decirles que quizá en Coahuila no tengamos tantas como ellos, pero sí las mejores.

–o–

            Finalmente el PRI consiguió los votos necesarios en la Cámara de Diputados y Dulce María Sauri Riancho presidirá la Mesa Directiva en el último año de la Legislatura.

            Para tener presente la expresión de Mario Delgado, el líder de la bancada mayoritaria: «No importa color de Mesa, la agenda es de Morena», y no hay que interpretarlo como un desplante soberbio, sino en todo caso como un lance pragmático, porque así seguramente será en los hechos, la Cámara de Diputados avanzará al ritmo y en el rumbo que Morena, es decir López Obrador, quiera.

            Lo siguiente en la agenda legislativa es la revisión del paquete económico para 2021, veremos qué logran hacer los diputados priistas, si de algo sirve realmente que presidan la Mesa Directiva, sabemos que con votos no cuentan, son tercera fuerza, pero la posición tendría que darles espacio para la negociación, ¿conseguirán algo?.

–o–

            El martes por la noche hubo un evento en pleno corazón de Saltillo para dar por cumplido al cien por ciento el programa de modernización del alumbrado público en la ciudad.

            No pasó desapercibido que previo al inicio del evento por ahí llegó el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, pero se retiró antes de iniciada la ceremonia, que encabezaron el alcalde Manolo Jiménez y el diputado Jaime Bueno.

            Lo ocurrido causó extrañeza, y desde luego comenzaron las especulaciones. Y es que en los días recientes se ha hablado de circunstancias que cambiarían los proyectos para el año próximo y en el nuevo borrador de reparto de candidaturas ya no aparece el nombre de Fraustro Siller.

            Se habla de que si hubiera la posibilidad legal de competir nuevamente por la reelección, Manolo Jiménez iría en 2021 por la alcaldía, para desde esa privilegiada posición construir proyectos futuros, y entonces por las diputaciones federales con cabecera en Saltillo irían Jericó Abramo y Jaime Bueno.

            De ser así, preguntan, ¿y Chema?, pues seguramente seguiría en donde está, en la Secretaría de Gobierno.

            El año anterior se habló mucho del desgaste de Fraustro Siller en esa posición, y de que incluso él mismo estaría buscando una salida, sin embargo las circunstancias han cambiado, y hoy el escenario luce mucho mejor para el Secretario de Gobierno, se ha reposicionado y con todos concentrados en la atención de la contingencia sanitaria hasta ha cedido el «fuego amigo» que le dirigían.

–o–

            Un Tribunal Federal ordenó a la Fiscalía de la República determinar si debe reabrir una investigación en contra de la ex Procuradora Marisela Morales, quien está acusada de manipular a testigos protegidos.

            Entre esos testigos que un ex mando de la Policía Federal acusa que se manipularon para incriminarlo están Sergio Villarreal «El Grande» que en Coahuila cobró fama por su cercanía familiar con Guillermo Anaya, y otro personaje al que en decenas de casos se identificó como «Pitufo» y que en tiempos de Felipe Calderón fue utilizado para involucrar a enemigos políticos en casos de narcotráfico.

            Con el ánimo que hay en la actual administración contra la gestión de Calderón, que a nadie le sorprenda que sí le abran investigación a la ex Procuradora, así sea nada más por molestar.

            La polémica ex funcionaria sufriría en carne propia aquello que las voces populares sintentizan en la frase «los carniceros de hoy serán las reses del mañana».

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario