ÍNDICE

MIÉRCOLES 02 DE SEPTIEMBRE

Por Eduardo J. De La Peña De León

            El General Jens Pedro Lohmann cumple este mes cincuenta años de servicio en el Ejército Mexicano y sigue escalando posiciones en el organigrama de la Secretaría de la Defensa Nacional.

            Dentro de los cambios que entraron en vigor a partir del primero de septiembre, el General Lohmann deja la Comandancia de la Cuarta Región Militar para asumir la dirección general de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

            El nuevo director de personal de la Sedena fue por varios años comandante de la Sexta Zona Militar, y en noviembre de 2018 se le designó al frente de la Cuarta Región, que abarca Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, sustituyendo nada menos que al General Luis Crescencio Sandoval, al ser designado Secretario de la Defensa.

            A la Cuarta Región llega ahora el General Carlos Arturo Pancardo Escudero.

            Estos cambios en la estructura de la Sedena alcanzaron también al Mando Especial en La Laguna, con lo que el General Enrique Hernández Cisneros será sustituido por el General Porfirio Fuentes Vélez.

            Fuentes Vélez ha sido agregado militar en otros países y comandó la sección quinta del Estado Mayor de la Sedena, ahora tendrá a su cargo la estrategia de seguridad que se sigue en la Comarca Lagunera, bajo ese modelo único en que todas las corporaciones, tanto las federales como las de Coahuila y Durango, y sus municipios estarán bajo su mando.

            Y para que no quede duda que la Guardia Nacional se mantiene como una corporación vinculada y dependiente del Ejército, y no es el cuerpo civil que se prometió, su supervisor en Piedras Negras, el coronel Gustavo Campos Armendáriz –sí un militar– dejó el cargo dentro de todos estos movimientos pues asumirá como comandante de un Batallón de Infantería en Jalisco.

–o–

            Suspicaces en al región Carbonífera cuestionan si la intención del gobierno federal  de dar una indemnización y construir un memorial en Pasta de Conchos tiene únicamente el propósito de evitar los altos costos y la complejidad técnica que implicaría intentar la recuperación de los restos de los mineros.

            Y es que tanto familiares de quienes murieron en la mina, como muchos otros que están relacionados con ese sector, recuerdan que desde las semanas posteriores a la explosión se dijo que Pasta de Conchos operaba con serias deficiencias y omisiones en las medidas de seguridad, por ejemplo en el manejo de equipos eléctricos.

            Quienes durante catorce años han pugnado por la recuperación de los restos mortales en forma simultánea han demandado que en el ingreso a la mina se intente un peritaje técnico para conocer la verdad respecto a cómo se trabajaba ahí.

            ¿Será eso lo que buscan evitar, qué se conozcan las negligencias criminales que fueron avaladas por el sindicato y su dirigente Napoleón Gómez Urrutia?.

–o–

            La decisión del gobierno federal de desaparecer  la Subsecretaría de Minería generó reacciones en contra pues tanto los empresarios del sector como el gremio minero ven que pierden su canal de interlocución.

            Con esta medida se corre el riesgo de que ocurra algo similar a cuando en el sexenio anterior se decidió desaparecer las oficinas locales de la Comisión Nacional del Agua y dejarlas operando como meras ventanillas, sin que contaran con personal de inspección, verificación y notificación, con lo cual se dejaron de ejercer funciones y los trámites dejaron de avanzar.

            Producto de un ahorro mal entendido, aquél recorte en Conagua le significó al gobierno dejar de recibir ingresos por los derechos que se deben de cobrar por concesiones y aprovechamientos, y no únicamente eso además la dependencia tuvo que ir a litigios, ya que no pocos usuarios iniciaron juicios de amparo ante la demora en la resolución de sus asuntos.

            Hoy con la desaparición de Minería quedan en el limbo los trámites que en esa instancia se desarrollaban.

            No es sin embargo el único absurdo, por ejemplo el gobierno federal decidió desaparecer también la Subsecretaría de Ingresos en Hacienda, nada menos que el área más importante de esa dependencia.

–o–

            El próximo fin de semana será de «puente» en los Estados Unidos, pues el lunes 7 de septiembre conmemoran el Día del Trabajo y está marcado como inhábil, ante lo que se anticipa que muchos residentes del vecino país pero con raíces en el nuestro querrán aprovechar para visitar a sus familiares.

            Dado el riesgo que ello implica por la contingencia sanitaria que vivimos, y el elevado número de contagios en ciudades cercanas como Eagle Pass, al menos en Piedras Negras las autoridades locales han advertido que instalarán filtros de revisión y permitirán el ingreso a México únicamente a los que justifiquen viajes esenciales. Veremos.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario