ÍNDICE

MARTES 01 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Por Eduardo J. De La Peña De León

            La reunión de López Obrador con los deudos –algunos– de Pasta de Conchos este lunes en Palacio Nacional, no fue tan tersa como quisieron presentarla en la información que se difundió por parte de la Presidencia de la República y la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde.

            Los deudos de los mineros que murieron en la explosión de febrero de 2006 se han dividido en dos grupos, el más numeroso es el que se identifica desde hace años como Organización Familia Pasta de Conchos, y otro que fue cooptado por Napoleón Gómez Urrutia. A los primeros inicialmente no se les había convocado a la reunión, y de último momento algunas de las viudas de ese grupo aceptaron asistir.

            Desde ahí empezó la tensión.

            Pero lo más serio vino cuando se les planteó otorgarles una indemnización económica y no intentar la recuperación de los restos, lo que generó una respuesta airada de la viudas quienes recordaron que además de un mandato y resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hay una promesa presidencial al respecto, y que al margen de los trabajos de rescate o recuperación el pago de una indemnización es algo que ya está previsto en la ley.

            Aunque en la versión pública de la reunión el gobierno federal lo difunde como una presentación de alternativas en las que los familiares tendrán la opción de decidir, de acuerdo con personas que participaron en la reunión hubo de inicio un intento de la parte oficial por dar marcha atrás a los trabajos de rescate.

            Si es criticable que López Obrador busque librarse de una promesa que hizo como candidato y ratificó como presidente, más grave es aún que el gobierno mexicano intente no cumplir con una resolución de un órgano internacional.

            A como deja las cosas la Cuarta Transformación de entrada asume dos pendientes con los deudos de Pasta de Conchos, el intento de recuperación de los restos y el pago de la indemnización, que debería correr a cargo de Grupo México, ante lo cual se anticipa otro litigio.

            Pero claro, hay además una afrenta pendiente y no únicamente con la Familia Pasta de Conchos sino con todo el gremio minero en la región Carbonífera, y esto es por la protección que se ha dado a Gómez Urrutia pese a su complicidad con las omisiones a las medidas de seguridad laboral, detonantes de accidentes como el de febrero de 2006.

            Y en este contexto se dio el anuncio de que el gobierno federal decidió desaparecer a la Subsecretaría de Minería, medida que entra en vigor a partir de este martes primero de septiembre.

            Resulta un absurdo que un país con una industria minera tan diversa y relevante para su economía decida de un plumazo desaparecer la instancia que lleva su regulación, bajo el argumento de que se entra en un plan de austeridad.

            Estamos una vez más ante un hecho en que el grupo en el poder deja en claro que la productividad poco le importa, que no tienen la más mínima idea de cómo llevar la administración pública y pueden seguir derrochando con sus programas clientelares pero desmantelan las estructuras necesarias para la operación del país.

            En el caso particular de Coahuila, y especialmente para la región Carbonífera, la noticia es muy mala pues conlleva la salida del subsecretario Francisco Quiroga, quien aunque no logró estructurar una solución auténtica para la relación entre los productores de carbón y la Comisión Federal de Electricidad, al menos era un interlocutor accesible, diligente y con conocimiento del sector.

–o–

            Con un trasvase de diputados de último momento, el PRI logró mantenerse como tercera fuerza, sí tercera, en la Cámara de Diputados, sin embargo con todo y que hubo un empujón de López Obrador desde la mañanera no han conseguido la presidencia de la Mesa Directiva para el último año de la legislatura.

            En la Junta de Coordinación política sí se alcanzó el acuerdo para proponer a dulce María Sauri como presidenta, pero no alcanzó los votos necesarios, pues requería más de 330 y tuvo 278, con 64 abstenciones y 112 en contra, por lo que –como ocurrió el año pasado– se extiende hasta el 5 de septiembre el periodo de la actual mesa directiva.

            De aquí al sábado se pondrá bueno el tironeo, pues Gerardo Fernández Noroña se mantiene en su intención de convertirse en presidente, y aunque ya no va a comprar más diputados para la bancada del PT, sí está intentando que los de MORENA no hagan caso de López Obrador y voten en contra de Sauri.

            Con todo, quien está consiguiendo su propósito es López Obrador pues todo este tironeo ha dejado en evidencia cómo los diputados se pueden ir cambiando de siglas según les convenga, sin tener en cuenta para nada a sus electores.

            Llegue quien llegue a la mesa directiva para el cierre de Legislatura, la Cámara verá agudizado su desprestigio.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario